15 recomendados del equipo de la Fundación Gabo para disfrutar en fin de año
19 de Diciembre de 2019

15 recomendados del equipo de la Fundación Gabo para disfrutar en fin de año

Consulta y comparte este listado de libros, videos y pódcasts que te podrán ayudar a pasar un rato entretenido o incluso a encontrar inspiración para empezar el nuevo año con ideas y energías renovadas.
Películas, documentales, series, libros y pódcast recomendados por el equipo de la Fundación Gabo.

El fin de año es un época ideal para ponerse al día con la lectura de libros aplazados, pero también para ver películas con familiares y amigos, o simplemente para escuchar pódcasts sobre los temas que más nos interesan.

Pensando en que quizá tengas más tiempo libre que de costumbre para hacer algo diferente a trabajar o estudiar, el equipo de la Fundación Gabo ha preparado esta selección de recomendados para ti:

Películas, series o documentales

1. The Morning Show (2019)

“La serie, escrita por Kerry Ehrin y dirigida por Mimi Leder, explora el despiadado mundo de los informativos matutinos y la vida de las personas que todas las mañanas ayudan a despertar a la sociedad estadounidense. ‘The Morning Show’ es un drama que analiza sin pudor las dinámicas de poder que se dan entre hombres y mujeres, y entre mujeres y otras mujeres, dentro del entorno laboral”, reseña la web apple.com.

Camila del Villar, coordinadora de Proyectos Especiales de la Fundación Gabo, recomienda esta producción “cuya trama alude a la espectacular industria de la televisión americana, y es una apuesta llamativa y ambiciosa para explorar las nuevas dimensiones del movimiento #MeToo y la distribución sistemática del poder por género en los medios”.

Revisa la reseña completa de esta serie

2. Spotlight (2015)

Una película dirigida por Thomas McCarthy, que recrea la historia de un equipo de reporteros y redactores del Boston Globe, quienes investigan sin descanso los casos de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia católica. Lee la reseña de nuestra Red Ética.

Andrés Martínez Zalamea, editor de contenidos de la Fundación Gabo, sugiere este largometraje, que a su juicio, “es un trabajo impresionante que retrata el proceso detrás de una investigación periodística muy complicada. Sobre todo, es un testimonio de todos los obstáculos que hay que sortear al enfrentarse contra una institución que es pilar de una comunidad, como la Iglesia católica, y de la necesidad de que estas instituciones rindan cuentas al público”.

Ver película en Netflix

3. The Post (2017)

Karoll Pineda, asistente editorial de la Fundación Gabo, recomienda este filme dirigido por Steven Spielberg, dado que considera que “es uno de los largometrajes obligados para periodistas y amantes del periodismo, que recrea los dilemas éticos, el rigor periodístico en una investigación y el movimiento de poderes que rodean a un medio de comunicación, en este caso el Washington Post, cuando destapó secretos sobre la Guerra en Vietnam tras la publicación de documentos clasificados del Gobierno de los Estados Unidos, y las repercusiones que tuvo durante el periodo del presidente Richard Nixon”. Lee antes la reseña de nuestra Red Ética sobre esta película.

4. Secretos de Estado (2019)

Un largometraje sugerido por Daniel Marquínez, director de Proyectos Especiales de la Fundación Gabo, quien la describe como “una película inspirada en las filtraciones de una agente del servicio secreto británico que daban evidencia de cómo fueron presionados los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para ir a la guerra de Iraq. Una película sobre periodismo, secretos de estado, justicia y geopolítica”.

5. War Photographer (2001)

Es una película documental suiza de Christian Frei publicada en noviembre de 2001. Cuenta la historia del fotógrafo de guerra James Nachtwey y trata los dilemas a los que se enfrentan todos aquellos envueltos en el periodismo de guerra. El documental fue nominado en 2002 al Óscar al mejor documental largo.

Emmanuel Upegui, coordinador de proyectos del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo, invita a ver este documental que reseña como “una reflexión sobre el rol de la fotografía y los medios en el cubrimiento de conflictos bélicos”.

6. El vendedor de silencio (Alfaguara, 2019)

Escrito por el mexicano Enrique Serna, es uno de los recomendados por Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, quien describe este libro como “un relato fascinante y un análisis descarnado de un periodista corrupto, que acumuló poder y dinero con prácticas de un modelo de seudoperiodismo llamado a desaparecer”.

7. Blueprint (Grupo Penta, 2018)

Este libro de Nicholas A. Christakis identifica el núcleo de todas las sociedades, las ocho características que están y han estado presentes en todas las sociedades porque son capacidades integradas en cada ser humano funcional.  El autor presenta de manera convincente la idea de que nuestros genes afectan no solo a nuestros cuerpos y comportamientos, sino también la formas en que se construyen sociedades, y que estas son sorprendentemente similares en todo el mundo.

Alejandra Cruz, directora del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo, conmina a leer este libro “especialmente si nos está ganando el temor, la desesperanza o frustración ante los apocalipsis políticos, económicos y ambientales que parecen inminentes en tiempos en los que el cambio climático avanza en medio de la crisis de la democracia y del capitalismo”.

8. El cielo es azul, la tierra blanca (Alfaguara, 2017)

Una historia de amor, de Hiromi Kawakami: narra el encuentro de dos seres solitarios y la sutileza con la que se acercan al universo del otro.

Karen De la Hoz, directora de Comunicaciones, Conocimiento y Comunidad de la Fundación Gabo, afirma que se trata de una novela “profunda, delicada, tierna y bella. Hace poco leí sobre Kawakami: ‘la japonesa es la reina en el difícil arte de golpear sin hacer ruido’, no podría estar más de acuerdo”.

9. Cómo perderlo todo (Alfaguara, 2018)

El colombiano Ricardo Silva Romero presenta una narración sobre los dramas del matrimonio y los absurdos de las relaciones que construimos en las redes sociales.

“Es una novela entretenida que combina historias de parejas que aunque son de ficción, le pueden pasar a cualquiera, esto en el contexto de la generación de redes sociales”, dice Silvia Navarro, coordinadora de proyectos del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo.

10. Voces de Chernóbil (Debate, 1997)

“El libro recoge información recopilada durante diez años por la autora tras haber entrevistado a más de quinientas personas que fueron testigo del desastre de Chernóbil, Ucrania, entre los que se encuentran bomberos, liquidadores, políticos, físicos, psicólogos, residentes en la zona afectada, y también familiares de los anteriores fallecidos”, reseña lanacion.com.ar.

Este libro, de la escritora Svetlana Aleksiévich, ganadora del nobel de literatura en 2015, es el recomendado por Iván Cárdenas, gerente de programas del Centro Gabo de la Fundación Gabo, quien descata “la rigurosidad investigativa de la autora. Un gran ejemplo de periodismo investigativo y una muy buena prosa. Un relato muy conmovedor”.

Pódcasts

11. Cartagena Federal

Alejandro Mouthon, coordinador del Centro Gabo de la Fundación Gabo, recomienda este pódcast, al que describe como “la mejor forma de sumergirnos en la esencia de la cartageneidad”.

Este es un pódcast de cuentos, personajes y costumbres de la Cartagena de los cartageneros.

Escucha los pódcasts de Cartagena Federal

12. Relatos Anfibios

Aquí se cuentan historias por la defensa de los derechos humanos en Colombia y el Sur-Global. Se trata de un trabajo conjunto entre la organización no gubernamental colombiana Dejusticia y Cartagena Federal.

Julio Villadiego, coordinador de Diseño Gráfico de la Fundación Gabo, invita a escuchar el episodio ‘Que nos llamen inocentes’ de Relatos Anfibios, el cual “nos sumerge en la historia de Eduardo Meriño, un poblador de los Montes de María en el norte de Colombia, quien fue acusado de ser colaborador de un grupo guerrillero y ha vivido con ese estigma desde entonces”.

Escucha Relatos Anfibios

13. Radio 38 ecos

Es un pódcast de ecosdelbalon.com, que nos recomienda Karoll Pineda, del equipo de Comunicaciones de la Fundación Gabo, quien afirma que “no es solo para que aquellos que aman y disfrutan el deporte (especialmente el fútbol), sino para aquellos que agradecen escuchar historias bien contadas, bien estructuradas y sobre todo con una riqueza narrativa que combine sonido de calidad y las justas palabras para ser descritas”.

Escucha este pódcast

14. Dianauribe.fm

Este es el recomendado de nuestra coordinadora de Diseño Gráfico, Paola Nirta, quien lo define como “un pódcast genial que trata sobre historia, cultura general y actualidad de Colombia y el mundo. La autora tiene una particularidad en su forma de narrar, desmenuzando los hechos más relevantes de la historia, dado que utiliza un lenguaje incluyente que te hace amarla y respetarla”.

Escucha Dianauribe.fm

15. Joe Rogan Experience

Es un pódcast conducido por el comediante, comentarista deportivo y presentador de televisión, Joe Rogan, quien sostiene conversaciones largas y profundas con algunos de los mejores invitados del mundo de la comedia, el deporte y la ciencia.

Elkin Taharon, desarrollador web de la Fundación Gabo, considera pertinente este pódcast “por la diversidad de temas que aborda, los cuales van desde ciencia, literatura, deportes hasta música y vida al aire libre. Por sus micrófonos han pasado astrofísicos, escritores, ejecutivos de las principales empresas de tecnología del mundo, senadores estadounidenses, matemáticos,  raperos, campeones mundiales, atletas olímpicos, peleadores de artes marciales mixtas y comediantes”.

Escucha este pódcast