Acta de juzgamiento de la Beca para producir contenidos sobre migración
3 de Julio de 2019

Acta de juzgamiento de la Beca para producir contenidos sobre migración

El comité evaluador estuvo liderado por María Teresa Ronderos, maestra de la FNPI, quien acompañará al equipo ganador en el desarrollo de su proyecto.

El comité de selección encontró que varias de las propuestas presentadas a la Beca para producir contenidos sobre migración, convocada por la FNPI y Oxfam, son de gran calidad, y de ahí que fuera tan difícil seleccionar al ganador.

Luego de dos semanas de estudiar las propuestas, el comité ha seleccionado como ganador de la Beca para producir contenidos sobre migración al proyecto Migrar, huir y parir, el drama silencioso de las venezolanas, del equipo colaborativo conformado por los medios GK (Ecuador), Mutante (Colombia), La Vida de Nos (Venezuela) y Distintas Latitudes (México).

El comité consideró esta propuesta bien fundamentada con trabajo previo de documentación, que rescata la condición humana de las mujeres migrantes, y en especial, de las que son particularmente vulnerables por estar embarazadas.

Además, esta propuesta propone una estrategia original en la que los hallazgos de la investigación se van publicando por etapas, y van alimentando una conversación con audiencias de los tres países, y eventualmente también en Perú.

El equipo recibirá un apoyo de US$7,000 y tendrá la guía editorial de la maestra de la Fundación, María Teresa Ronderos.

El comité también ha decidido otorgar una mención de honor y una beca de US$1.000 al equipo de colaboración de los municipios fronterizos de Páez, Estado Apure (Venezuela) y Arauca, Arauca (Colombia), conformado por periodistas de Radio Fe y Alegría 620AM, Radio Fe y Alegría 101.1FM, Guasdualito TV (medio alternativo de redes sociales) y Horizonte Cultural Televisión (HCTV). 

Su propuesta que busca demostrar cómo la migración ha estado ahí siempre presente en la frontera entre Colombia y Venezuela y es la que ha enriquecido la vida de los pueblos vecinos en la frontera, y cómo esta cultura compartida desafía los bloqueos y relatos políticos divisorios, no sólo es imaginativa y propone diversos formatos narrativos, sino que además desvirtúa la desinformación que quiere demonizar a los migrantes.

Invitamos a todos los participantes que no ganaron a perseverar con sus historias transfronterizas, pues prestarían un valioso servicio de esclarecimiento sobre lo que es y lo que no es la migración en esta región.

Sobre la Beca para producir contenidos sobre migración

Convocada por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Oxfam, se otorga a un equipo de colaboración entre dos o más medios de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela para que emprenda una investigación transfronteriza sobre el tema. El equipo ganador tendrá hasta 7 000 dólares para subvencionar sus gastos y cubrir sus honorarios en realización del nuevo trabajo. María Teresa Ronderos, miembro del Consejo Rector de la FNPI, acompañará al equipo en el desarrollo del proyecto, respondiendo preguntas y revisando avances de la historia.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.