La Fundación Gabo publica ‘El hormiguero’: la investigación más completa sobre medios nativos digitales latinoamericanos

La Fundación Gabo publica ‘El hormiguero’: la investigación más completa sobre medios nativos digitales latinoamericanos

Con un mapeo de 1.521 medios nativos digitales de 12 países, el nuevo libro digital gratuito ofrece la caracterización más amplia y completa hasta la fecha sobre la realidad de los medios en América Latina.

El hormiguero: informe sobre el estudio de medios nativos digitales latinoamericanos 2022’ es el nuevo libro de la Fundación Gabo, que recoge la investigación más amplia y completa dedicada a caracterizar los medios digitales en la región. Un mapeo total de 1.521 medios identificados en 12 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, que permite vislumbrar la dimensión del trabajo y la dedicación de miles de profesionales en contextos tan diversos como cambiantes.

Se trata de un proyecto editorial liderado por la Fundación Gabo, en cuanto a la metodología utilizada, la muestra del estudio, el análisis realizado y las conclusiones del informe, con el apoyo del Google News Initiative, con quien desde 2019 lleva a cabo una serie de proyectos e iniciativas vinculadas al desarrollo de la innovación editorial en el periodismo, a la diversidad y a la formación de periodistas, así como publicaciones e investigaciones que contribuyan al análisis y la comprensión sobre la manera en que el periodismo evoluciona en la región en cuanto a formatos, narrativas y modelos de negocio. 

Descarga gratuitamente el libro y los resúmenes ejecutivos en español, inglés o portugués 

Un nuevo ecosistema mediático

La investigación liderada por el periodista y académico colombiano Germán Rey, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, muestra los resultados de un proceso de transformación en el ecosistema mediático de América Latina, con el crecimiento exponencial, desarrollo y diversidad temática de medios nativos digitales que en las últimas dos décadas se han incorporado a la oferta informativa de la región. 

Los resultados muestran un sector joven, dinámico y diverso. Un 48% de los medios nativos digitales latinoamericanos han sido creados en los últimos 5 años y un 23% entre 1 y 3 años. Gran parte de ellos se entienden a sí mismos como redes en lugar de la concepción más tradicional de medios. 

En 2021 surgieron más medios de este tipo en países como Guatemala, Nicaragua y Venezuela, donde se viven incidentes en relación con la libertad de expresión, censura y vigilancia de los gobiernos sobre la labor periodística.

Muchos de estos medios emergentes ocupan ya un lugar de referencia en el ideario de los ciudadanos, por su implicación social, su política de denuncia de abuso del poder, su voz y altavoz para los colectivos más desfavorecidos, sus innovadoras narrativas informativas o su manera de hacer participar a la audiencia con metodologías más atractivas y directas.

El estudio contenido en esta nueva publicación es un reflejo riguroso del papel que hoy en día juegan los medios nativos digitales en una sociedad cada vez más fragmentada y en búsqueda de contenidos más personalizados. Y también de los numerosos desafíos que afrontan los medios y la profesión: crisis económica, crisis de reputación, censura, persecuciones, limitación de libertades, todo en medio de la irrupción de una pandemia global.

La sostenibilidad de los medios es, sin duda, uno de los temas principales del estudio porque es igualmente una cuestión de vital importancia para la gestión y quehacer diario de estos medios. Más que nunca, los nativos digitales han escenificado la importancia que tiene lo económico en la calidad de sus medios. 

Pero son otros muchos temas los que ocupan la dinámica empresarial de los proyectos informativos, y así se plasma en ‘El hormiguero’: el fact-checking, la importancia de apostar por los datos, la interdisciplinariedad, la creación transmedia, el uso de métricas para valorar la repercusión del trabajo realizado o la relación con las audiencias, son otras de las tantas dimensiones que caracterizan a estos medios emergentes.

Contenidos del libro

Dividido en varios capítulos, ‘El hormiguero’ profundiza fundamentalmente en tres grandes temas sobre estos medios nativos: las agendas editoriales y temáticas de los mismos, la capacitación técnica que permite el funcionamiento de estos medios y el análisis y valoración de la calidad periodística entre la actual oferta informativa existente, donde el rigor, la comprensión del periodismo como servicio público, la construcción social de la verdad, el pluralismo, la dignificación de los sujetos de la información, la independencia y la transparencia son algunas de las dimensiones más características de la calidad informativa.

De igual forma, para la investigación se han seleccionado 12 medios nativos digitales, uno por cada país de los estudiados en el informe, para llevar a cabo un análisis más exhaustivo que permite mostrar en profundidad su diversidad e influencia social. Sin duda, uno de los aportes más destacados de esta investigación es haberse involucrado en el contexto diverso de estos 12 países de América Latina, algunos de los cuales no habían formado parte de las poblaciones estudiadas hasta el momento en investigaciones científicas y editoriales similares previas. 

Este estudio, al explorar el mundo diverso, vital y en transformación de los medios nativos digitales latinoamericanos, contribuye a comprenderlos, a ver sus necesidades, proyectos y retos hacia el futuro y de paso a destacar los cambios profundos que están viviendo nuestras sociedades.

Hace años, Roland Barthes escribió en su lección inaugural en el Collége de France que “primero uno enseña lo que sabe y eso se llama enseñar y después uno enseña lo que no sabe y eso se llama investigar”. En esos mismos años, desde Princeton, el antropólogo norteamericano Clifford Geertz citaba en su libro Conocimiento local, un aforismo africano que afirma que: “La sabiduría se revela en un conjunto de hormigas”.

Descarga gratuitamente el libro y los resúmenes ejecutivos en español, inglés o portugués 

Más publicaciones de la Fundación Gabo

En nuestra sección de publicaciones puedes consultar y descargar sin costo más libros digitales, cajas de herramientas, informes y reportes que profundizan en una diversidad de temas alrededor del periodismo, como Nueva narrativa latinoamericana sobre drogas, Innovación y periodismo local en América LatinaDel nicho a la cobertura indispensable: caja de herramientas para cubrir el reciclaje inclusivo¿Cómo comunicar la migración venezolana en Colombia?El periodismo ante la desinformación, Periodismo cultural en los tiempos de pandemia, Epidemiología urgente para periodistas y 60 preguntas sobre periodismo de soluciones (en tiempos de pandemia) resueltas por Liza Gross.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.