Fundación Gabo lanza libro digital ‘Del nicho a la cobertura indispensable: caja de herramientas para cubrir el reciclaje inclusivo y sostenerlo en la agenda de los medios’
17 de Marzo de 2022

El libro, disponible para descarga gratuita, contiene información de contexto, consejos, herramientas, técnicas y metodologías de trabajo para investigar e incluir el reciclaje inclusivo en la agenda periodística.

Contar y priorizar historias con perspectiva ambiental es tarea vital del periodismo ante la emergencia climática que nos afecta a todos, y de la cual surge la economía circular y el reciclaje inclusivo como parte fundamental de la solución. Para contribuir a coberturas periodísticas rigurosas e innovadoras sobre este asunto, la Fundación Gabo y Latitud R lanzan el libro digital ‘Del nicho a la cobertura indispensable: caja de herramientas para cubrir el reciclaje inclusivo y sostenerlo en la agenda de los medios’, una guía que es también material de consulta y capacitación sobre cómo abordar temas de economía circular, políticas públicas sobre la gestión de la basura y reciclaje inclusivo.

Descarga sin costo el libro

Este libro digital reúne información de contexto, consejos, herramientas, técnicas y metodologías de trabajo que compartieron, durante varias actividades organizadas por la Fundación Gabo entre 2018 y 2021, los periodistas especializados en ciencia y ambiente, periodismo de datos y periodismo de investigación Javier Flores Murillo, director digital de la revista National Geographic España; Hassel Fallas, periodista, editora y analista de datos; Fernando Gómez, editor senior de infografía en National Geographic en Washington DC, Estados Unidos; Daniel Lizárraga, editor en El Faro de El Salvador; Ángela Posada-Swafford, editora y periodista científica; Luis Miguel Artieda, gerente de Programas Regionales de Reciclaje y Ciudades Sostenibles de la Fundación Avina; Pablo Baños, gerente de comunicaciones de Latitud R, y Ricardo Valencia, director estratégico de Latitud R, antes conocida como la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR).

A lo largo de tres capítulos, los expertos explican, reflexionan y profundizan acerca de qué es el reciclaje inclusivo y por qué es tarea del periodismo  mostrar cuán importante es la economía circular para frenar la crisis ambiental mundial. Además, comparten un kit para reportear historias ambientales, con consejos, ángulos novedosos, preguntas y fuentes indispensables para una reportería rigurosa, así como un kit para enriquecer la cobertura, con herramientas y recursos prácticos para entender, analizar y presentar de manera atractiva los datos. Igualmente incluye una guía con pautas para planificar, desarrollar y financiar una investigación periodística con foco en la economía circular y el reciclaje inclusivo, y, por último, un glosario de términos para consultar.

Los conocimientos que contiene este libro son de utilidad tanto para líderes de medios de comunicación, periodistas especializados en temas ambientales, periodistas de todas las áreas y estudiantes de periodismo y comunicación.

La guía les permitirá acercarse a conocimientos teóricos y prácticos para identificar buenas historias y encontrar enfoques innovadores para exponer los beneficios y las problemáticas del reciclaje inclusivo, así como visibilizar este “estrato de la sociedad que hace un trabajo absolutamente esencial”, en palabras de Javier Flores Murillo, director digital de la revista National Geographic España.

Sobre las actividades

Desde que conformaron una alianza, la Fundación Gabo y Latitud R han desarrollado iniciativas como talleres, seminarios y programas de becas para acercar los conocimientos a todos los periodistas de la región e impulsar reportajes e investigaciones relacionados con temas de medio ambiente, gestión de residuos sólidos, reciclaje inclusivo y economía circular.

‘Del nicho a la cobertura indispensable: caja de herramientas para cubrir el reciclaje inclusivo y sostenerlo en la agenda de los medios’ compila ese conocimiento compartido durante las siguientes actividades:

• Taller ‘Periodismo de datos y visualización de información sobre medio ambiente y reciclaje inclusivo’, con Javier Flores.

• Seminario web ‘Los datos como herramienta para cubrir la gestión de residuos’, con Javier Flores.

• Taller ‘Periodismo, medioambiente y economía circular’, con Ángela Posada-Swafford.

• Taller '¿Cómo cubrir temas de reciclaje inclusivo?', con Daniel Lizárraga.

• Taller ‘Periodismo, medio ambiente y economía circular’, con Ángela Posada- Swafford.

• Taller ‘Investigar la basura’, con Daniel Lizárraga.

• Seminario web ‘Investigar la basura’, con Daniel Lizárraga y Ricardo Valencia.

El libro, editado y compilado por la periodista Agustina Heb (Argentina), contiene los aprendizajes consignados en las relatorías de las actividades, que tuvieron como relatores a los periodistas Alexandra Clavijo (Colombia), Ángel Unfried (Colombia), Claudia Altamirano (México), Joseph Zárate (Perú) y Tatiana Pardo (Colombia).

Más publicaciones de la Fundación Gabo

En nuestra sección de publicaciones puedes consultar y descargar sin costo más libros digitales, cajas de herramientas, informes y reportes que profundizan en una diversidad de temas alrededor del periodismo, como La máquina de la memoria, Innovación y Periodismo Local en América Latina, Guía sobre el estado actual del periodismo en salud en América Latina, Nueva narrativa latinoamericana sobre drogas, El periodismo ante la desinformación, Periodismo cultural en los tiempos de pandemia, Epidemiología urgente para periodistas y 60 preguntas sobre periodismo de soluciones (en tiempos de pandemia) resueltas por Liza Gross.