¿Cómo evitar caer en el sensacionalismo al abordar temas relacionados con la población LGBT+?
15 de Junio de 2022

¿Cómo evitar caer en el sensacionalismo al abordar temas relacionados con la población LGBT+?

Foto: Flickr

¿Cómo puede un medio de comunicación evitar caer en el sensacionalismo a la hora de abordar temáticas LGBT+? De qué manera se puede reducir o eliminar el trato diferenciado para evitar que se reproduzca más violencia en contra de esta población? Javier Mendoza /Colombia. 

Responde Yolanda Ruiz

Cuando hablamos de temas que se relacionan con población diversa es importante preguntarse qué tan necesario es para la información ofrecer detalles sobre su orientación sexual o identidad de género. En algunas noticias será pertinente y necesario, en otras no. Si es necesario, la ética nos aconseja ser respetuosos en el lenguaje y evitar los términos peyorativos que se usan para agredir. El sensacionalismo busca generar emociones, usar la información, muchas veces trágica o dolorosa, como un insumo para conquistar clics, rating o audiencia. Evitarlo significa apegarse con responsabilidad a los hechos y al informar hacer esfuerzos por usar las palabras adecuadas y necesarias y ver cuáles pueden sobrar. Si hablamos de una información que tiene que ver con violencia conviene evitar descripciones que pueden revictimizar al usar expresiones como “hombre vestido de mujer” al referirse a una persona trans, por ejemplo. Una herramienta contra el sensacionalismo es informarnos y actualizarnos sobre identidad de género, diversidad sexual y las reflexiones que hay sobre el uso del lenguaje y la manera de narrar con respeto y empatía. Documentarnos es siempre un recurso para mejorar todos los días nuestro trabajo. 

Encuentro en los archivos del consultorio una frase muy interesante sobre esa relación de sensacionalismo: “El sensacionalismo llega hasta donde comienza el periodismo inteligente”. 

 

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina. 

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.  

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario

©Fundación Gabo 2025 - Todos los derechos reservados.