[Pódcast] Episodio 17: Prejuicios en la investigación periodística, emprender y los publirresportajes
28 de Octubre de 2021

Yolanda Ruiz responde en este nuevo episodio del podcast del Consultorio Ético de la Fundación Gabo a preguntas sobre periodistas que admiten sus prejuicios al abordar una investigación periodística sobre un político, el dilema de ser periodista y al mismo tiempo emprendedor, y cómo se deben publicar correctamente los contenidos patrocinados o publirreportajes.

Consulta 1. Rafael Arce Ruiz. CDMX, México.

Investigo el desabasto de medicamentos para niños con cáncer. Mi hipótesis es que el Gobierno de México es el responsable de la muerte de varios de ellos a partir de que no abastece a los hospitales de los fármacos y las quimioterapias correspondientes. No coincido en ninguna de las acciones que el gobierno mexicano realiza. Como reportero cubrí las actividades del actual Presidente y estoy seguro que ahora no es quien era. Ahora es un funcionario irresponsable y frágil de pensamiento, al igual que su gabinete.

Mi dilema ético radica en que, aunque estoy seguro que los fallecimientos de menores de edad se deben al descuido de este gobierno, no quiero dejarme llevar por mis antecedentes profesionales y mis percepciones personales. ¿Cómo puedo hacer para NO inclinar la balanza hacia el descrédito fácil? Entiendo que todo debe fundamentarse en la información que proporcionen las fuentes, pero ¿cómo NO manejarla a mi favor, a favor de mi pensamiento y sentimiento hacia este gobierno?

Consulta 2. Anónimo. San Francisco de Macorís, República Dominicana.

¿Puede el periodista emprender? A veces tengo la impresión (e incluso la preocupación), en un contexto de pluriempleo y salarios precoces, de que emprender un proyecto periodístico rentable implica pasar de periodista a gerente de negocios y que dicho cambio choca con la ética.

Consulta 3.  Anónimo. Medellín, Colombia.

El medio para el que trabajo publica publireportajes sin decir que son publireportajes. Un de mis funciones (que me pone a llorar de la tristeza) es elaborar los publireportajes que pagan las empresas que, además, se envían directamente a los suscriptores por correo como si fueran contenidos periodísticos normales. Es decir: ponen a los usuarios a pagar y además les envían contenidos pagados por una empresa. ¿Es ético publicar publireportajes sin decir que son publireportajes? ¿Qué puede hacer un periodista para plantearle a los jefes la línea entre el negocio y el periodismo?

Sobre el Consultorio Ético

Escucha cada dos semanas un nuevo episodio de nuestro Consultorio Ético. Suscríbete en tu plataforma favorita para escuchar cada nuevo episodio de nuestro pódcast: SpotifyApple PodcastsGoogle PodcastsDeezerCastboxStitcherAnchor y nuestro canal de YouTube.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

El pódcast del Consultorio Ético es conducido por Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, esta última donde trabaja actualmente. Ruiz da respuesta a una selección de las consultas recibidas cada quince días.

El Consultorio Ético publica además un análisis mensual, en formato texto, a cargo de Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile. González analiza las consultas recibidas cada mes y a partir de allí ofrece su mirada sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta Iberoamérica.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, puedes enviarlas a través de este formulario