Minorías | Fundación Gabo

Minorías

Santiago Espinoza y Sergio De la Zerda, dos periodistas de Cochabamba ganadores de la Beca de Periodismo de Soluciones - Edición Especial. Foto: Cortesía

Entrevista con los ganadores de la Beca de Periodismo de Soluciones - Edición Especial, Santiago Espinoza y Sergio De la Zerda, de Bolivia, que hacen posible una cobertura de comunidades indígenas necesaria y responsable.


Retrato de Terrineka Maxwell, de 18 años, hecho por Andrea Morales. Foto: Cortesía A. Morales.

Muchas veces, sin quererlo, los retratos de ciertas comunidades o temáticas prolongan las etiquetas y la manera esterotipada en la que, durante años, hemos visto a ciertas poblaciones. Así se puede romper esta narrativa.


Alicia Bell, de la organización sin ánimo de lucro Free Press, habla sobre las duras conversaciones que necesitamos ahora entre las comunidades negras y los periodistas blancos, especialmente, y sobre cómo acercarnos a comunidades que actualmente viven una doble crisis.


Hoy resaltamos el ensayo “Periodismo sin discriminación: reto del siglo XXI”, escrito en 2009 por la socióloga y periodista mexicana Lucía Laguna Huerta para la revista El Cotidiano.

Destacamos hoy “Escrito sin discriminación: Guía para un periodismo sin etiquetas”, un manual elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México en 2011.

La Red Ética Segura de la FNPI realizó este viernes 13 de abril al medio día su tercer debate sobre ética periodística a través de Twitter.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.