"Para muchas comunidades nunca ha habido confianza"

"Para muchas comunidades nunca ha habido confianza"

Alicia Bell, de la organización sin ánimo de lucro Free Press, habla sobre las duras conversaciones que necesitamos ahora entre las comunidades negras y los periodistas blancos, especialmente, y sobre cómo acercarnos a comunidades que actualmente viven una doble crisis.

 

Una pandemia mundial. Un levantamiento mundial contra la injusticia racial. Muchos periodistas están examinando ambas crisis y, al mismo tiempo, se enfrentan a los prejuicios raciales que impregnan nuestra profesión y nuestras redacciones.

Es importante escuchar a personas que no son nuevas en estas conversaciones porque ya estaban informando para y con la comunidad negra.

El trabajo de toda la vida de Alicia Bell ha sido crear conversaciones y conexiones entre los periodistas y las comunidades a las que trabajan. Es gerente de Free Press, una organización sin fines de lucro que forma parte de Charlotte Journalism Collaborative. Bell, graduada del programa de maestría en Liderazgo Educativo de la Universidad de Nueva York, habló con Michael Davis, de la Red de Periodismo de Soluciones.

Las preguntas y respuestas, si bien se acercan al contexto estadounidense por ser el lugar donde ejerce la experta, aplican para muchas de las realidades sociales de América Latina, como las actuales protestas en Colombia debido a los asesinatos cometidos por miembros de la Fuerza Pública y las masacres sistemáticas de líderes sociales, o las encrucijadas de las comunidades migrantes de Centroamérica.

 

Incluso en un día ligero de noticias, el periodismo es un desafío, pero durante estos tiempos tumultuosos se ha vuelto más difícil que nunca. ¿Ha salido algo positivo de esta época?

Lo que encontré realmente interesante en estas últimas semanas, a medida que surgieron estos levantamientos nacionales, es que incluso en medio de todo el ajetreo y todo el trabajo que hay que hacer, he visto más redacciones. Y más periodistas lidiando con su papel en este momento, tratando de averiguar qué es y haciendo tiempo para esa conversación. Y eso es realmente alentador y realmente emocionante.

 

Quienes practicamos el periodismo de soluciones creemos que la necesidad de informar no solo los problemas es tan grande o mayor ahora que en cualquier otro momento. ¿Cómo lo ves?

Estamos en la encrucijada de dos pandemias, una pandemia mundial de coronavirus y esta otra pandemia nacional, tal vez incluso mundial, de racismo y antinegritud, y los levantamientos y protestas en torno a eso. Y en el nexo, la gente busca soluciones. La gente está buscando soluciones en torno al coronavirus. Están buscando información sobre vacunas. ¿Cómo será la próxima normalidad? La gente está tratando de ver dónde están haciendo las cosas bien.

Eso también se ve con las protestas. Se comparte mucho entre estados y ciudades en el sentido de: ¿Qué está haciendo esta ciudad? ¿Qué nueva política está pasando este lugar? ¿Qué está funcionando aquí? ¿Qué tipo de esfuerzos organizativos están funcionando?

 

¿Qué deben hacer los periodistas para satisfacer el ansia de soluciones de Estados Unidos? ¿Qué debe suceder?

Mapea tu comunidad. Averigua con quién tienes relaciones y con quién necesitas entablar relaciones para comprender mejor a toda su comunidad y luego pregúntales: "¿Qué necesitas de nosotros? ¿Qué soluciones necesitas que levantemos? ¿Cuáles son las posibles soluciones sobre las que tienes curiosidad o deseas obtener más información? ¿Qué preguntas tienes tú?". Y luego deja que los informes reflejen eso. No puedo decir cuáles serán todas esas respuestas, pero me siento segura al decir que varias comunidades en todo el país e incluso el mundo tienen esas respuestas.

 

Gran parte de tu trabajo consiste en buscar formas de tender un puente entre el periodismo y las personas de color. ¿Cuál es el estado actual de esas relaciones?

Estos son los momentos en que las cosas se ponen difíciles, ¿verdad? Es en tiempos más lentos, cuando no hay una crisis emergente, cuando es fácil decir que construiremos estas relaciones más tarde o transformaremos nuestras prácticas más tarde. Pero en realidad, lo que tiene que suceder es que el trabajo ya debe estar en proceso, de modo que cuando llegue la crisis, porque siempre habrá alguna crisis, esas relaciones, prácticas y entendimientos estén en su lugar.

En todo el país, todavía estamos en ese proceso de comunidad y periodismo para comprender qué se necesita en la recopilación de noticias y qué se debe cubrir y cómo hablar sobre esos temas y cómo contar esas historias y a quién escuchar. En momentos como este hay algunas victorias, se han construido algunas relaciones y cierta confianza en la comunidad en la que las personas pueden responder por los periodistas y decir: "Oh, esta persona ha hecho un trabajo de investigación muy bueno sobre esto". O "Esta persona ha sido muy buena contando estas historias".

Pero también está esto que sucede cuando la gente ha comenzado a generar confianza, y luego llega la crisis y los titulares no son muy buenos o los titulares en realidad son acusadores o silbidos de perros. Eso lastima la confianza que se ha construido. Y duele incluso más a veces que si la confianza no hubiera estado en proceso de construirse en primer lugar.

 

Luego está el dolor y la amarga decepción...

Sí. Porque hay una expectativa como: “Me senté contigo, te he hablado. ¿Cómo pudiste ser tú quien hizo esto?". Y existe esto de la lógica versus la emoción, ¿verdad ?, donde los periodistas o los miembros de la comunidad con conocimientos de redacción pueden decir: "Está bien, bueno, hay diferentes personas y diferentes actores en la redacción". Pero no pasas a la lógica de inmediato. Eso viene después. La primera emoción es la frustración o la decepción o la tristeza o el dolor. Y la confianza se construye o se rompe con todo eso: “¿Qué puedo esperar de ti en el futuro? ¿Y qué debo confiarte o negarte?".

 

Y esa ruptura no se repara fácilmente, ¿verdad?

No. Eso es lo que es tan clave en este momento en torno a los levantamientos y las protestas. Están sucediendo en esta línea divisoria alrededor de la raza y alrededor de todas las intersecciones que ocurren con la clase, el género, la policía, todas esas cosas. Y esa ha sido una falla durante mucho tiempo en las salas de redacción y en el periodismo. Hay muchas comunidades y muchas personas con las que trabajo que cuando les pregunto: "¿Cuál es su relación con las noticias locales? ¿Cuál es su relación con los periodistas?" dicen que no hay ninguno, especialmente los negros.

Cuando estábamos lanzando este trabajo de periodismo en Free Press, cuando usábamos el lenguaje de reconstruir la confianza, era bastante evidente que para mucha gente nunca ha existido la confianza. Y nunca ha habido confianza en las redacciones convencionales, especialmente cuando se trata de raza.

Crear confianza donde no ha habido durante mucho tiempo es difícil. Generar esa confianza en momentos como este lo hace aún más difícil. Hay una tenacidad que debe crearse entre los periodistas para decir: "Está bien, vamos a seguir haciendo esto, pero es difícil".

 

¿Qué has aprendido de las comunidades sobre la rápida reapertura de la economía en Carolina del Norte y en otros lugares, y por consiguiente el aumento en el número de infecciones y muertes debido al COVID-19?

Vi un meme el otro día donde alguien publicó el número de casos que están aumentando y las muertes que también están aumentando, superpuesto con un texto que decía: "¿Entonces esto está bien? ¿Vamos a dejar que esto suceda?".

Hay frustración de que haya habido un impulso para reabrir. La gente ciertamente quiere estabilidad económica. La gente ciertamente quiere estabilidad en la vivienda. Y todavía hay frustración por el hecho de que el número de personas que mueren y el número de casos sigue aumentando.

En Carolina del Norte, el COVID-19 está impactando desproporcionadamente a los latinos, impactando desproporcionadamente a otros negros y morenos. Existe una frustración acerca de por qué este virus y este sistema de salud continúan afectando de manera desproporcionada a ciertas personas.

Crea una disonancia. Quieres estabilidad económica y quieres una nueva normalidad, pero también quieres estar vivo y ver a sus amigos y familiares estar vivos.

 

¿Quién hubiera imaginado que habría tanta división sobre si se debe usar una mascarilla durante una devastadora pandemia global?

En lo que respecta a las protestas y las celebraciones comunitarias del 19 de junio, ha habido un gran impulso para que la gente continúe usando mascarillas y continúe el distanciamiento social.

Al entrar en un restaurante o en un parque público, es interesante notar cuándo las personas no usan tapabocas y cuándo no.

El otro día estaba en el centro de Matthews, una de las ciudades más ricas a las afueras de Charlotte. Iba a tomar un café y me senté en el coche un momento antes de salir y mirar a mi alrededor. Ningún cliente de restaurantes o cafeterías llevaba una mascarilla, pero todos los trabajadores y todos los carteros llevaban tapabocas.

Eso crea esta disparidad de ubicación social, donde hay ciertas personas que usan mascarillas, personas que trabajan en trabajos de servicio, trabajadores con salarios bajos. Pero luego hay otras personas que no la usan, lo que pone en riesgo a los trabajadores del servicio, a pesar de que los trabajadores del servicio están tratando de no poner en riesgo a los clientes.

 

¿Qué has aprendido recientemente sobre escuchar?

He estado reflexionando sobre el equilibrio entre escuchar y tener razón entre las personas que intentan crear una transformación, especialmente cuando hay tanto desacuerdo y frustración en el mundo. Es tan fácil estar a la defensiva... Una de las cosas que he visto y experimentado es tener que tomar esa decisión entre una apuesta obstinada en el terreno o priorizar una relación.

¿No deberíamos estar pensando: Tal vez debería buscar una manera de llegar a algún acuerdo. Tal vez podamos averiguar cuál es la superposición entre el lugar de donde venimos? Sin duda, eso nos llevará mucho más lejos que establecer quién tiene la razón.

Dar prioridad a una relación sobre tener la razón es algo que se siente súper clave porque al final del día, la injusticia racial, que se encuentra en el meollo de estas pandemias duales, se trata mucho menos de cómo se sienten y qué piensan las personas y mucho más sobre el poder que tienen para actuar sobre esas cosas. Estoy más interesada en este último.

 

¿Qué crees que recordarás sobre la pandemia dentro de 20 años?

Todo el mundo dijo primero que sería el momento de reducir la velocidad, y luego no lo fue. Han surgido tantas necesidades. Tantas transiciones, necesidades de la comunidad, necesidades de la sala de redacción, necesidades familiares, todas esas cosas. Ha sido una dicotomía de la posibilidad de la lentitud, pero en realidad no hay espacio para frenar.

 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

 

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.