Mario Morales | Fundación Gabo

Mario Morales

Fotografía: ernie114 en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
¿Qué hay detrás de la seguidilla de ataques a la libertad de expresión en Colombia, el disenso y críticas a la actual administración?, se pregunta Mario Morales.

Ilustración: mohamed_hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
A propósito del multimillonario gasto de la Alcaldía de Bogotá en publicidad oficial presentada como si fueran noticias.

Fotografía: B_A en Pixabay, Usada bajo licencia Creative Commons
Solamente en este año se han registrado 139 amenazas a periodistas colombianos. El profesor Mario Morales señala las implicaciones de este tenso ambiente para ejercer la profesión.

Fotografía: BárbaraALane en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Una mirada a qué tanto han cambio los estándares éticos en medio de las tensiones digitales, del llamado periodismo ciudadano, de la resurrección del buen periodismo y de la urgencia de un periodismo constructivo, de un periodismo de soluciones…

La falta de debates fue lo más cuestionado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia | Fotografía:  Jarmoluk en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons
Voces de todos los ámbitos han pedido un debate amplio y necesario sobre el cubrimiento de la campaña electoral durante estos largos seis meses, mientras los ciudadanos se sienten inconformes. ¿Será que más que las nuevas tecnologías e internet, la raíz de la crisis del periodismo y la fuga de audiencias a otras plataformas está en el distanciamiento de los estándares de calidad en la información y en el desconocimiento de lo que piden a gritos lectores, oyentes, televidentes y usuarios?

Fotografía: Cancillería de Ecuador en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
El cubrimiento periodístico de la actual campaña presidencial en Colombia es analizado por el profesor Mario Morales.

Fotografía: mojzagrebinfo en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Eso es lo dramático: que sí se parecen. Quizás resulte un lugar común decir que, casi sin darnos cuenta, se diluyeron los límites entre las vivencias y las narrativas mediáticas, entre las experiencias cercanas y las historias que pasan por la televisión, la radio, las redes sociales, medios que también han visto diluir las fronteras entre ficción y realidad, y aún dentro de ésta última categoría, entre documental y realidad aumentada.

Fotografía: ErikaWittlieb en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Las amenazas y anuncios criminales que hoy circulan en los medios digitales demuestran la eficacia de la red, la complejidad y -los peligros- de controlarla y el desconcierto de las autoridades colombianas a la hora de enfrentar este fenómeno.

Ilustración: Pexels en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Cuando parece que las noticias falsas son el principal problema y las redes sociales el enemigo a vencer, quizás sea necesario profundizar sobre el tema de moda, pero no por ello reciente, de la posverdad.

Placa instalada en el lugar donde se encontró el cadáver de Luis Andrés Colmenares / Fotografía: @hrestrepo
Tras casi siete años continuos de cubrimiento es posible analizar de manera ponderada ese cubrimiento con sus luces y sombras.

Fotografía: Activedia en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Segunda entrega del análisis sobre este caso, que ha vuelto a ser noticia.

Fotografía: AlexAntropov86 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
¿Qué pasa cuando la opinión pública rechaza la verdad? Se levanta como un imperio la noticia deseada, la noticia que la opinión pública elige creer.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.