Tras el quiebre de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador por el ataque al campamento del guerrillero Raúl Reyes en la zona de frontera, en marzo de 2008, y la sucesión de eventos y declaraciones que aumentaron la tensión, el anuncio de siete bases militares controladas por Estados Unidos en territorio colombiano agudizó la crisis con los países vecinos.

Esta coyuntura es el punto de partida de esta investigación, conducida por la periodista Marlyluz Vallejo y Mario Morales, director del área de periodismo de la Universidad Javeriana, que pretende analizar, a partir del tema de la instalación de bases norteamericanas en territorio colombiano, la aplicación de estándares de calidad tanto en textos informativos como argumentativos en los temas de relaciones internacionales. Además, indaga en las representaciones de las caricaturas, máxima expresión de la crítica política.

El trabajo de Vallejo y Morales ofrece conclusiones y puntos de análisis relacionados con el periodismo que se limita a plasmar declaraciones oficiales, las consecuencias del desequilibrio a la hora de informar, los conflictos de intereses políticos y económicos de los medios, la falta de contexto de las informaciones, las posiciones nacionalistas de los medios, la ausencia de la sociedad civil en el debate, el "unifuentismo", las escasez de géneros narrativos, y demás aspectos del oficio periodístico que determinan la forma en que los medios muestran la realidad.

Las bases de la discordia. El acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos en la prensa nacional, es una investigación realizada por la Alianza Medios y Democracia, conformada por la FNPI, AVINA, PNUD y la Universidad Javeriana con el apoyo de la Misión de Observación Electoral- Moe.

El lanzamiento de la publicación será este jueves 3 de noviembre a las 6 de la tarde en el auditorio Jaime Hoyos, S.J de la Universidad Javeriana de Bogotá