Nueva Ley de Acceso a la información: un debate abierto a propósito del Día Mundial de la Libertad de prensa

Agenda del debate sobre la nueva Ley de Acceso a la información Fecha: martes 6 de mayo de 2014 Lugar: Universidad Javeriana, Edificio Fernando Barón, sala 2 - 509. Bogotá, Colombia. ENTRADA LIBRE   Instalación. 8:45 - 9:00 Saadia Sánchez Vegas Directora de UNESCO-Quito / Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

José Vicente Arizmendi Decano de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana.

Guilherme Canela (vía Skype) Consejero de Comunicación e Información (CI) para el MERCOSUR, Chile y países andinos. Panel 1. 9:00 - 10:15 a.m.

Una mirada institucional y conceptual a la nueva ley de acceso a la información. En general los hilos conductores serían: cuáles son los alcances de la ley que finalmente fue sancionada; que aprobó y qué matizo la Corte Constitucional en su trámite; ventajas y desventajas; cuáles son los retos inmediatos y de mediano plazo; cuáles los plazos y cuál la disposición y el compromiso del gobierno para hacerla cumplir, etc.  Una discusión  abierta  desde tres perspectivas.

Elizabeth Ungar, directora de Transparencia por Colombia, una de las entidades de la Alianza Más Información Más Derechos, que por cinco años impulsó desde la sociedad civil la discusión y aprobación de esta ley.

Juan Esteban Mejía. Hasta el marzo pasado corresponsal de Semana, la revista de referencia noticiosa en el país, quien ha estudiado conceptualmente la nueva ley mediante su tesis de maestría, en curso, y en su práctica periodística.

Fernando Segura, Asesor de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, quien ha estado a cargo de lo relativo a esta nueva ley. Modera

David Valencia, profesor de la facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana- Trasmitido vía Twitter por Ocasa, miembro de la iniciativa Más Información Más derechos.   Panel 2. 10:30 - 11:45 a.m.

Una mirada periodística a la nueva ley de acceso a la información: qué cambia respecto del escenario anterior; ventajas y usos periodísticos; zonas grises y puntos en discusión.

Ginna Morelo, Editora de datos de El Tiempo y presidenta de Consejo de Redacción, que agrupa a los periodistas de investigación de Colombia y tiene un énfasis particular en regiones.

Alberto Donadío (vía Skype), uno de los grandes referentes del periodismo de investigación en Colombia, crítico de la ley de Acceso a la Información por su impacto en la labor periodística.

Marco Schwartz Rodacki, director de El Heraldo, principal diario del Caribe colombiano. Periodista de larga trayectoria, principalmente en España. Autor de las novelas Vulgata Caribe y El salmo de Kaplan, ganadora del I Premio Iberoamericano La Otra Orilla. Modera

Mario Morales, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Javeriana y columnista de El Espectador. Transmitido por streaming de carácter participativo por Ocasa, de la iniciativa Más Información Más derechos. Lanzamiento. 11:45 -12:00 a.m. Presentación de la Guía para uso periodístico de la nueva ley de acceso a la información. Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa.