Cambio climático | Fundación Gabo

Cambio climático

Foto: Víctor Barro / Uso bajo licencia CC BY 4.0
El periodismo enfrenta un desafío urgente: la crisis climática. ¿Cómo informar al respecto de manera efectiva y además movilizar a la sociedad?

Foto: Unsplash
Durante el taller virtual ‘Claves para informar (y generar conversaciones) sobre cambio climático’, Ricardo Aguilar, director de expediciones en Oceana, compartió recomendaciones para contar forma más rigurosa, atractiva y diversa la riqueza y diversidad del mundo marino.

Durante el taller virtual ‘Claves para informar (y generar conversaciones) sobre cambio climático’, el periodista español Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia EFE, compartió claves para afrontar los retos de contar el cambio climático.

Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en la Agencia EFE.
Los periodistas asistentes se reunirán de forma virtual durante cuatro sesiones que se llevarán a cabo los días 22, 24, 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2022.

Glòria Pallarès (España), periodista especializada en medio ambiente y desarrollo global.
La periodista independiente especializada en medio ambiente y desarrollo global compartió una serie de recomendaciones a periodistas y editores sobre cómo iniciar un proyecto de investigación sobre el cambio climático.

La cofundadora y directora editorial de El Surtidor, Jazmín Acuña, compartió con 16 periodistas los aprendizajes que ha tenido el medio paraguayo para hacer una cobertura efectiva de estos asuntos.

La Fundación Gabo y CAF –banco de desarrollo de América Latina–, convocan al taller virtual ‘Claves para informar (y generar conversaciones) sobre cambio climático’, que se realizará los días 22, 24, 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2022. La actividad la conducirá Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia en la Agencia EFE.

Las periodistas Jazmín Acuña, directora editorial de El Surtidor, y Nira Dinerstein, de Chequeado, presentaron en el seminario web herramientas prácticas para lograr mejores coberturas cuando se habla de calentamiento global y cambio climático.

Javier Flores, director digital de la revista National Geographic en España.
El director digital de la revista National Geographic en España, Javier Flores; la periodista Tais Gadea Lara y la economista Nancy Lozano, compartieron con 18 periodistas latinoamericanos nociones científicas, claves, recursos y herramientas para hacer coberturas rigurosas e innovadoras del cambio climático.

La Fundación Gabo en alianza con la Open Climate Reporting Initiative (OCRI) del Centre for Investigative Journalism (CIJ) del Reino Unido, invitan a las clases magistrales ‘Periodismo de investigación con enfoque en cambio climático’, un espacio de aprendizaje de buenas prácticas, técnicas y herramientas clave para investigar temas climáticos.

La Fundación Gabo, en alianza con la Open Climate Reporting Initiative (OCRI) del Centre for Investigative Journalism (CIJ) del Reino Unido, invitan al taller ‘Periodismo de investigación sobre cambio climático’, el cual será conducido por Glòria Pallarès (España), y se realizará de manera presencial en la Ciudad de México, del miércoles 31 de agosto al viernes 2 de septiembre de 2022.

Tais Gadea Larea, periodista de RedAcción especializada en cambio climático, compartió algunos tips para potenciar las coberturas sobre este tema desde diferentes formatos.

La Fundación Gabo y Chequeado, con el apoyo de UNESCO, anuncian el lanzamiento del ciclo de seminarios web ‘Cómo verificar la desinformación en temas complejos’, un espacio de aprendizaje sobre verificación de información para periodistas de América Latina, enfocado en mejorar las coberturas de temas complejos y de amplio debate en la sociedad como lo son las elecciones, la migración, la ciencia y la salud, el cambio climático y el género.

Fotografía: Elena Mozhvilo en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons
Las ‘noticias falsas’ que circulan por internet negando que el calentamiento global sea una realidad son un problema al que hace falta prestarle mayor atención. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.