3 pasos para hacer mejores coberturas sobre crisis climática
17 de Septiembre de 2023

3 pasos para hacer mejores coberturas sobre crisis climática

El periodismo enfrenta un desafío urgente: la crisis climática. ¿Cómo informar al respecto de manera efectiva y además movilizar a la sociedad?
Foto: Víctor Barro / Uso bajo licencia CC BY 4.0
Red Ética

La crisis climática representa un desafío global de proporciones alarmantes, con impactos que amenazan nuestras vidas y el futuro de nuestro planeta. En este contexto, el papel del periodismo se vuelve más crucial que nunca, pues tiene la responsabilidad ética de informar, educar y movilizar a la sociedad en la búsqueda y demanda de soluciones que mitiguen el impacto a largo plazo de este fenómeno.  

Sabemos que este no es solo un tema más en la agenda mediática; es un llamado urgente a la acción y a la toma de decisiones informadas. Por esa razón, adaptamos tres consejos de Nieman Report y The Guardian para hacer un periodismo comprometido con su deber de concienciar y empoderar a la sociedad en la lucha contra una crisis que nos afecta a todos y todas.

1. Conecta este fenómeno con la vida y las experiencias cotidianas de la audiencia 

La crisis climática a menudo se percibe como algo lejano en tiempo y lugar, pero no lo es. Sus consecuencias afectan nuestra vida diaria de diversas formas, por ejemplo, cuando hay sequías que provocan restricciones de agua como las de Montevideo, cuando en medio del invierno hay una inesperada ola de calor como sucedió este año en Argentina, o cuando notas que lo que antes eran solo fuertes lluvias ahora provocan graves inundaciones como las sucedidas en Colombia en los últimos meses. 

Si todos estos fenómenos se viven en las ciudades y no nos son ajenos como sociedad, entonces ¿por qué el periodismo no los conecta para producir un mejor entendimiento de la crisis climática en la audiencia? Es nuestra responsabilidad ejercer una labor que encuentre la manera de llevar esta información a ámbitos más locales, pero siempre teniendo en cuenta que esto no significa sobre-simplificar la crisis y sus consecuencias, sino usar puntos de conexión cotidianos para ofrecer explicaciones científicas matizadas a un fenómeno que nos atraviesa a todos.

2. No encasilles tu cubrimiento en la sección de medioambiente, explora otras perspectivas

Aunque suene extraño, el hecho de que la crisis climática nos afecte en todos los aspectos es una oportunidad para que como periodistas busquemos enfoques innovadores que nos permitan cubrirla en toda su extensión. 

La crisis climática debe ser una historia que abarque múltiples áreas y que vaya desde lo ambiental hasta lo tecnológico, pasando por lo social, la salud, los negocios, la política, la economía y hasta el deporte. Esto también implica encontrar ángulos que nos permitan comunicar la crisis desde la esperanza y no desde una narrativa catastrófica y apocalíptica en la que ya no hay nada por hacer.   

3. No temas señalar responsables.

El periodismo no debe ser partidista pero tampoco totalmente neutral, y menos ante los hechos que afectan de manera drástica la vida de la humanidad. 

La crisis climática también es consecuencia de las decisiones que líderes políticos, empresas, ejecutivos, inversores y otras personas en posiciones de poder toman a diario, y el trabajo por su mitigación es de interés público. Así que es importante que desde tu cubrimiento puedas evidenciar las consecuencias que tienen las acciones de quienes se oponen a tomar las medidas necesarias para menguar la crisis, y que los responsables de esto también queden claros para el público.
 

En un mundo donde la crisis climática se ha convertido en una realidad ineludible, el periodismo es esencial para conectar a las personas con este desafío global. Al seguir estos consejos básicos pero fundamentales, podemos ofrecer una cobertura más informada y comprometida con el planeta y los seres que lo habitamos. 

Este contenido, en su versión sintetizada, fue publicado originalmente en nuestro boletín n°60. Suscríbete aquí y recibe una vez al mes todas las novedades de la Red Ética en tu correo electrónico.  

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.