Periodistas de las regiones colombianas proponen decálogo de ética periodística 
18 de Enero de 2021

Periodistas de las regiones colombianas proponen decálogo de ética periodística 

Acaba de finalizar la primera edición del curso virtual Ondas de Paz, realizado por Consejo de Redacción y RTVC, el sistema de medios públicos de Colombia, con el objetivo de capacitar a los reporteros de las emisoras de radio comunitaria del país. 

El curso, que le brindó herramientas de reportería, producción radiofónica y verificación de datos a los periodistas participantes, también contó con un módulo dedicado a la ética periodística, el cual fue dictado por Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética de la Fundación Gabo. 

Dividido en cuatro capítulos, el módulo dictado por Restrepo abordó los fundamentos de la ética periodística, el concepto de la verdad periodística, el valor del periodismo como un servicio público, y finalmente la importancia del respeto al otro en el ejercicio periodístico.

Al final del módulo, se realizó un encuentro sincrónico entre el profesor y los alumnos, a quienes se les propuso elaborar un decálogo de ética periodística pensado en los dilemas específicos que han de enfrentar los periodistas de las regiones de Colombia. Este ejercicio estuvo inspirado en los decálogos de ética periodística que Javier Darío Restrepo solía elaborar con los participantes en sus talleres.  

El resultado fue un decálogo de ética periodística que tiene en cuenta las particularidades que afrontan los reporteros de los medios de la Colombia profunda, quienes frecuentemente se ven obligados a trabajar con las uñas, incluso arriesgando sus vidas para poder informar, debido a la débil presencia de las instituciones del Estado en estas zonas. 

Decálogo de ética periodística de los periodistas de las regiones colombianas 

1. El buen periodista de las regiones colombianas sabe que su primer compromiso es con la verdad. 

2. Es ante todo una buena persona. 

3. Diferencia con claridad la información de la opinión. 

4. Es un ser humano que manifiesta sus emociones y solidaridad ante situaciones difíciles, pero no se deja llevar por esas emociones al momento de informar. 

5. Debe conocer muy bien los territorios, la cultura e idiosincrasia de su comunidad. 

6. Más que objetividad, lo que se espera del buen periodista de las regiones colombianas es la honestidad (sinceridad) para con su audiencia. 

7. Debe ser respetuoso en todo aspecto, sobre todo con la audiencia. 

8. No se queda satisfecho con la versión oficial de los hechos, sino que incluye todos los puntos de vista (voces) posibles, en especial las de la comunidad. 

9. Es un veedor del respeto a los Derechos Humanos en su comunidad y está dispuesto a denunciar cualquier violación a ellos. 

10. Ha de procurar por aportar a la construcción de paz y el tejido social, a través de la información que publica, a pesar de las estigmatizaciones que esto pueda traer hacia él. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.