Se realiza la IV Cátedra de Ética Periodística Javier Darío Restrepo
12 de Febrero de 2020

Se realiza la IV Cátedra de Ética Periodística Javier Darío Restrepo

El evento tuvo lugar en la Universidad de Ibagué.
IV Cátedra Javier Darío Restrepo en la Universidad de Ibagué.
Red Ética

Por cuarta ocasión tuvo lugar el pasado 11 de febrero en la Universidad de Ibagué la Cátedra de Ética Periodística Javier Darío Restrepo, convocada por el  programa de Comunicación Social y Periodismo de esa institución educativa. 

El evento contó con la participación de dos invitados especiales: Nubia Rojas, periodista y biógrafa del maestro Javier Darío; y Fernando-Alonso Ramírez, editor de noticias del diario La Patria de Manizales.

Ramírez es además ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un Editor Ejemplar que se entregó en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en su edición 2017. Por su parte, Rojas fue la redactora del libro ‘La paz con los ojos abiertos’, que publicó recientemente la Fundación Gabo, recopilando ahí los aprendizajes de los talleres realizados para promover un cubrimiento ético de procesos de paz.

En la cátedra se entregaron a los asistentes ejemplares de los libros ‘La Constelación Ética’, ‘El Zumbido y el Moscardón II’, y ‘100 Dosis Para el Buen Periodista’, publicados por la Fundación Gabo para promover el legado del maestro Javier Darío Restrepo. 

“Javier Darío sigue siendo un faro. Lo fue incluso sin proponérselo”, destacó Rojas en diálogo con el diario El Nuevo Día de Ibagué, añadiendo “no creo que él tuviera la pretensión de ser considerado un maestro. Él lo hacía de manera natural porque amaba el conocimiento y amaba compartirlo”.

Cada año, la Universidad de Ibagué rinde este homenaje al maestro Javier Darío Restrepo, quien falleció el año pasado, con una serie de conversaciones institucionalizada desde 2017, con el propósito de reflexionar sobre cómo el oficio periodístico cada día se encuentra con retos que llevan a los comunicadores a tomar difíciles decisiones en sus labores diarias.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.