Los 10 artículos más leídos de la Red Ética en 2020 
17 de Diciembre de 2020

Los 10 artículos más leídos de la Red Ética en 2020 

Destacamos aquellos contenidos que fueron más populares este año entre nuestros lectores. 
Fotografía: Pexels en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

2020 será recordado como el año de la pandemia. Y así lo demuestra un repaso a los 10 contenidos más visitados por nuestros lectores durante esta atípica vuelta al sol. De los 10 artículos más leídos por nuestra audiencia, seis de ellos abordan consejos para informar de manera ética y profesional sobre la emergencia sanitaria que transformó al mundo. 

Sin embargo, el coronavirus no opacó otras coyunturas sobre ética periodística y fechas especiales que también abordamos, como lo fue el primer aniversario del fallecimiento de Javier Darío Restrepo, a quien le rendimos un sentido homenaje. Repasemos estos 10 artículos más populares, como es ya nuestra costumbre desde hace 8 años, del número 10 al número 1 a continuación: 

10. Enseñar periodismo en tiempos de coronavirus: un reto de dimensiones pandémicas

Tal vez junto a las aerolíneas, son precisamente las universidades unas de las instituciones que afrontan un mayor reto para adaptarse, e incluso reinventarse, debido a los cambios sociales que la pandemia del coronavirus ha obligado al mundo entero a hacer. 

A propósito de este desafío, desde la Red Ética decidimos contactar a tres profesores de periodismo para preguntarles de qué manera afectó su labor diaria el aislamiento social obligado por la pandemia, y cómo creen que cambiará la manera de enseñar periodismo después de que el coronavirus haya sido controlado. 

9. Fotógrafos cuentan sus experiencias cubriendo la pandemia

Entrevistados por el maestro de la Fundación Gabo y fotógrafo Stephen Ferry, cinco reporteros gráficos que trabajan en Colombia y Estados Unidos comparten lo que aprendieron al cubrir la emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus. Se trata de Christian EscobarMora, reportero gráfico con la agencia MIRA-V; Gaia Squarci, fotógrafa independiente que cubrió la pandemia en comisión por el International Center of Photography; Juan Arredondo, fotógrafo independiente, colaborador de The New York Times; Nadège Mazars, fotógrafa independiente; y Bruno Federico, videógrafo y documentalista independiente. 

8. Las lecciones de ética periodística que deja el discurso del nuevo director de la BBC

Gran revuelo causaron las palabras de Tim Davie, nuevo Director General de la BBC, la cadena de radiodifusión pública de Gran Bretaña. Eco especial tuvo su llamado de atención a evitar las opiniones de sus empleados sobre política en redes sociales. 

“Si quieres ser un columnista obstinado o un activista partidista en las redes sociales, esa es una opción válida, pero no deberías trabajar en la BBC”, es la frase que resaltaron distintos medios, y que nos animaron a traducir el discurso completo al español.

7. “En tiempos del coronavirus no podemos ser descuidados con nuestras opiniones”: Dr. Juan Rivera

No son muchos los medios de comunicación que pueden darse el lujo de tener a un médico como parte de su sala de redacción. Pero la actual emergencia sanitaria del coronavirus ha comprobado que se puede tratar de una ficha clave para informar con precisión. 

Uno de esos pocos casos es el del Dr. Juan Rivera, un cardiólogo de origen puertorriqueño formado en el Johns Hopkins University Hospital, que trabaja como corresponsal médico principal de la cadena Univision, y a quien tuvimos el privilegio de entrevistar cuando la pandemia apenas comenzaba a hacer estragos en América. 

6. Facebook cambia su algoritmo para favorecer al periodismo con reportería original

Un importante anuncio para el mundo del periodismo digital realizó Facebook. Se trata de un nuevo ajuste en el algoritmo que decide a qué publicaciones darles mayor relevancia. Esta vez, se busca destacar aquellas historias realizadas por medios de comunicación que contengan reportería original.

Según anunció a través de un artículo publicado en el blog oficial de la red social, que cuenta 2.400 millones de usuarios a nivel mundial, este cambio en el algoritmo buscará darle mayor visibilidad a las noticias de aquellos medios de comunicación que hagan el esfuerzo de contar con diversas fuentes directas en su reportería y que hayan sido los primeros en dar una noticia. 

5. Esto no lo verás en los medios de comunicación 

Desde España, Mario Tascón reflexionó en este blog sobre la crisis de credibilidad de los medios de comunicación en tiempos de coronavirus. “La prensa no consigue remontar en sus índices de reputación, a pesar de los escándalos recientes de las redes sociales, que también padecen problemas reputacionales, pero con consecuencias inferiores a las que han vivido los medios”, reflexiona Tascón. 

4. Bombshell, un llamado para acabar con el abuso sexual entre periodistas

Nuevamente, las historias sobre periodistas tuvieron un rol protagónico en los premios Oscar. Tal y como sucedió con The Post (2018) y Spotlight (2016), una cinta que muestra los dilemas éticos que se enfrentan en una redacción logra múltiples nominaciones. 

Según nuestra reseña de la cinta, la gran virtud de Bombshell (El Escándalo, en los mercados de habla hispana), consiste en caminar por la delgada línea que divide al documental de la ficción, para mostrarnos acertadamente lo normalizados que estaban el acoso y el abuso sexual en las redacciones de los medios de comunicación.

3.  Javier Darío Restrepo en la Fundación Gabo: 25 años promoviendo la ética periodística

Fue el mismo Gabriel García Márquez quien propuso, al sentar los pilares de lo que sería la FNPI, que fuera Javier Darío Restrepo el encargado de liderar los talleres enfocados en la promoción de la ética periodística. 

Es por esto que, a propósito del primer aniversario de su muerte, la Fundación Gabo repasó en esta línea de tiempo cuáles fueron los principales aportes de Javier Darío Restrepo durante sus 25 años de trabajo como decano de la ética periodística.

2. Cubrir el coronavirus: consejos de autoprotección para periodistas

Ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha lanzado una serie de recomendaciones válidas para cualquier medio que planee enviar reporteros a cubrir noticias relacionadas con este nuevo virus. La gran virtud de estos consejos, radica en que estuvieron pensados en los tres momentos de la tarea reporteril: antes de salir al lugar de los hechos, al estar reportando en campo, y al regresar a la redacción. 

1. Coronavirus: 10 virtudes del periodismo responsable ante la pandemia

Con el coronavirus convertido en pandemia, resultaba fácil identificar dos clases de medios de comunicación por su forma de informar sobre el avance de la enfermedad: aquellos que aprovechan el temor de la población para ganar clics con titulares alarmistas, y aquellos que buscan brindan noticias de manera responsable con información de valor para sus audiencias. 

Para aquellos periodistas y medios de comunicación que durante esta singular emergencia quieran ser recordados como aquellos que decidieron servir a su audiencia con información confirmada y de calidad, recopilamos estos consejos.

***

Vale la pena resaltar un dato no menor: en este conteo de los 10 contenidos más populares del año, tuvimos en cuenta solamente los artículos y entradas escritas por blogueros invitados. Sin embargo, varios de nuestros quizes semanales de noticias, en especial aquellos relacionados con el coronavirus, también ocuparon lugares destacados entre los contenidos más vistos por nuestros lectores en 2020.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.