¿Qué nos dicen las fotos finalistas del World Press Photo 2020?
26 de Febrero de 2020

¿Qué nos dicen las fotos finalistas del World Press Photo 2020?

Tuitdebate a propósito de la publicación del listado de fotografías finalistas del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo en este año.
Red Ética

Estudiantes chocando con la policía antidisturbios en Argelia; una visita al hospital donde yace un luchador kurdo herido; un hombre de luto por el accidente de Ethiopian Airlines; un joven recitando un poema en una protesta durante un apagón en Jartum; una niña armenia de 15 años que recientemente se despertó de un coma; y un hombre de negocios que guarda un par de lanzagranadas antitanque.

Estas son las seis imágenes finalistas del World Press Photo 2020. Una de ellas será galardonada como la fotografía que mejor resume lo que sucedió en el mundo en el año anterior desde el punto de vista de la reportería gráfica. 

Los seis nominados a la fotografía del año, la categoría principal, son el etíope Mulugeta Ayene, el algeriano Farouk Batiche, el japonés Yasuyoshi Chiba, el polaco Tomasz Kaczor, el irlandés Ivor Prickett y el ruso Nikita Teryoshin.

El premio también otorgará reconocimientos en categorías como reportaje gráfico, medio ambiente, deportes, retratos, noticias, asuntos contemporáneos, naturaleza y proyecto de largo aliento. 

Este galardón no ha estado exento de polémica. En los años 2017, 2015 y 2013, las controversias alrededor de la manipulación de las imágenes han sido protagonistas de titulares en distintos medios y análisis en nuestra Red Ética.   

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.