¿Cómo interpretar el cierre de The New York Times en Español?
19 de Septiembre de 2019

¿Cómo interpretar el cierre de The New York Times en Español?

El proyecto llegó a su fin esta semana por motivos financieros. 
Fotografía: takscooo en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

The New York Times en Español, el proyecto que tenía como objetivo ampliar la audiencia del principal diario norteamericano alcanzando a los lectores de habla hispana, anunció que llegaría a su fin debido a que no logró ser lo suficientemente rentable. 

“Si bien el sitio Español atrajo a una considerable nueva audiencia hacia nuestro periodismo, y produjo regularmente artículos de los cuales estamos orgullosos, no demostró ser financieramente exitoso”, explicaron los editores del diario en su carta de despedida

De acuerdo a lo explicado por el rotativo, esto no significa que los contenidos del Times en español dejarán de estar disponibles en www.nytimes.com/es. Sin embargo, se dejará de producir el promedio diario de 10 contenidos originales en español que se venía trabajando, pues se aumentará la inversión los esfuerzos de traducción. 

De inmediato, periodistas hispanos del mundo entero lamentaron la noticia. “El desempeño de The New York Times en Español ha sido exitoso bajo cualquier indicador… hemos alcanzado una audiencia que se cuenta por millones, tanto en usuarios únicos como páginas vistas, y conseguimos niveles de lealtad significativos y envidiables en la industria informativa”, lamentó el equipo del Times en Español desde Ciudad de México.

A estas palabras hicieron eco periodistas como el venezolano Elías López, primer editor del proyecto del Times en Español y actualmente editor de opinión de The Washington Post, quien escribió un extenso hilo donde explica desde su punto de vista por qué los resultados financieros no acompañaron el buen periodismo que se hizo durante estos años. 

Otras reacciones a la noticia. 

¿Cómo interpretar el cierre de The New York Times en Español? ¿Por qué es tan difícil hacer que los lectores latinoamericanos se conviertan en suscriptores de un medio? ¿Qué lecciones es posible aprender del periodismo que nos dejó The New York Times en Español? ¿Qué falló en el modelo de negocio? 

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.