¿Cómo informar adecuadamente sobre temas relacionados con la población LGBT?
1 de Julio de 2020

¿Cómo informar adecuadamente sobre temas relacionados con la población LGBT?

Tuitdebate a propósito del mes del Orgullo LGBT.
Fotografía: TuendeBede en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Sexo asignado al nacer, identidad de género, orientación sexual, expresión de género… ¿Conoces las diferencias entre estos términos asociados con las personas LGBT?

Precisamente, con el motivo de fomentar la tolerancia y el conocimiento acerca de la diversidad sexual, se conmemora el Día del Orgullo Gay cada 28 de junio, recordando los hechos ocurridos ese día en 1969. Entonces, los asistentes del Stonewall Inn, un bar del barrio Greenwich Village en Nueva York muy frecuentado por gays y personas trans, se cansaron del hostigamiento de la policía.

Desde entonces, se ha extendido por el mundo entero la celebración, no solamente del 28 de junio como Día del Orgullo, sino también el mes de junio entero como un tiempo para reflexionar sobre las luchas que este sector de la población mundial todavía enfrenta en la búsqueda de su inclusión social sin discriminaciones. 

La falta de conocimiento sobre la población LGBTI es motivo de frecuentes errores en las noticias relacionadas con las personas que a ella pertenecen. Entre ellos, se destacan:

• Asociación de VIH con la población LGBT (aunque este tema sigue siendo debatido).

• Referirse a las personas trans con el nombre que no corresponde a su identidad.

• Hablar de la orientación sexual o la identidad de género cuando esto no es relevante o no tiene nada que ver con la noticia.

• Usar los términos “preferencia sexual” o “tendencia sexual”.

• Hablar de un “estilo de vida gay”.

• Usar los términos “homosexual” y “homosexualidad”, en su lugar usar gay o lesbiana.

• Desconocer los derechos alcanzados por las personas LGBT y sus realidades. 

¿Cómo informar adecuadamente sobre temas relacionados con la población LGBT? ¿Cuáles son los errores periodísticos más comunes al hablar de las personas LGBT? ¿De qué manera abordar temas LGBT sin caer en el activismo? ¿Cómo puede el periodismo fomentar el conocimiento y la tolerancia hacia las personas gay?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.