[Pódcast] Episodio 2: Titulares engañosos, independencia y vocación periodística
17 de Marzo de 2021

[Pódcast] Episodio 2: Titulares engañosos, independencia y vocación periodística

Escucha cada dos semanas un nuevo episodio del nuevo pódcast de Yolanda Ruiz para nuestro Consultorio Ético. La periodista chilena Mónica González acompaña a Yolanda en su labor, a través de un artículo mensual donde analizará las preguntas recibidas. Es posible leer el primer artículo aquí. 

Consulta 1. Enviada por: Juliana Tabares. Bogotá, Colombia.

Hola, necesitamos hablar con alguien del Consultorio Ético sobre los titulares engañosos, esos que buscan clics y sacrifican la información.

Consultas 2, 3 y 4. Enviadas por: Luciano Ingaramo. Buenos Aires, Argentina.

Hola ¿cómo están? Soy de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y estudié periodismo en un instituto de ahí. A veces, tengo dudas e inseguridades sobre si tengo vocación por el periodismo. Por tanto, a continuación les dejo tres preguntas sobre periodismo:

1. ¿Qué aspectos creés que debería tener en cuenta para tener la certeza de si tengo o no vocación por el periodismo?

2. ¿Cuál es su definición de la independencia periodísrtica?

3. Cuando uno está haciendo una investigación y consulta a varias fuentes (más de 3), ¿cómo uno puede tener la certeza de que esas fuentes son fidedignas?

Consulta 5. Alejandro Jiménez-Schröder. Bogotá, Colombia.

En la labor periodística, lo idóneo es que periodista informe a su interlocutor si va a grabar o tomar registro. Esta información debe darse antes de iniciar la entrevista, sin importar el formato en que se realice el registro (entrevista telefónica, videollamada, grabadora de mano).
La inquietud es, si existe alguna recomendación para cumplir con este código de conducta, sin que se vea afectada las respuestas. En la mayoría de ocasiones, veo cómo, tras realizar esta salvedad, el interlocutor modifica y/o condiciona sus respuestas y comportamiento.

***

Suscríbete en tu plataforma favorita para escuchar cada nuevo episodio de nuestro pódcast: ​Spotify, Apple Podcasts, Google PodcastsDeezerCastbox, Stitcher y Anchor.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica González y Yolanda Ruiz en nuestro Consultorio Ético, puedes enviarlas a través de este formulario

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.