Taller virtual 'Desplazamiento forzado: cómo cubrir el caso centroamericano', con Ginna Morelo y Óscar Martínez

La Fundación Gabo y ACNUR convocan al taller Desplazamiento forzado: cómo cubrir el caso centroamericano, con Ginna Morelo (Colombia) y Óscar Martínez (El Salvador), que se realizará de manera virtual del 5 al 16 de octubre de 2020. Conoce la lista de seleccionados

» Descripción

La migración económica desde Centroamérica ha sido una realidad histórica, y las “caravanas de migrantes” en años recientes han acaparado mucha atención mediática y política. Sin embargo, la constante narrativa de migración en los medios de comunicación hace que se desconozca una realidad oscura y dramática de cientos de miles de personas que no se van por buscar una mejor vida, sino huyen para salvarla.

Cientos de miles de personas en el norte de Centroamérica viven azotadas por el terror, a la merced de maras y pandillas que intimidan, extorsionan, despojan, violan, amenazan y asesinan sin mesura. Esto, sumado a la desprotección de instituciones frágiles, significa que a estas personas les quedan tres opciones: someterse a la opresión de los grupos criminales, arriesgar la vida por oponérseles, o huir. Se estima que unas 790.000 personas del norte de Centroamérica han tenido que huir de ese terror cotidiano, convirtiéndose en refugiados o desplazados internos. A ellas se les suman las más de 100.000 nicaragüenses que han tenido que huir de la persecución y graves violaciones a los derechos humanos desde que estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua en 2018.

Todo ello son elementos que los periodistas deben considerar y dominar a la hora de investigar y contar la historia de las personas desplazadas forzosamente en la región.

Ello no es tarea sencilla cuando, además, se desenvuelve en un contexto social y político de creciente tensión, y en medio de una pandemia global que ha despertado reacciones de xenofobia y aporofobia.

En este taller de 10 sesiones, de 2.5 horas cada una, 12 periodistas de Iberoamérica profundizarán, de la mano de Ginna Morelo y Óscar Martínez, en los instrumentos conceptuales y principios éticos necesarias para hacer un periodismo de calidad y que aplique metodologías y buenas prácticas periodísticas que contribuyan al diálogo e interacción constructiva entre los refugiados, migrantes y las sociedades receptoras.

» Maestros

Ginna Morelo (Colombia)

Reportera de asombro inacabado y editora. Reciente ganadora del Premio Gabo 2018 por su trabajo Venezuela a la fuga. Es autora y coautora de seis libros y manuales sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Cofundadora de Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Ganó el Premio Ortega y Gasset en 2016, en 2018 fue elegida la Periodista del Año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la SIP. Tiene una amplísima experiencia como ponente e instructora en diversos eventos periodísticos en el mundo. Ha sido tallerista, maestra de talleres nacionales e internacionales de la Fundación Gabo.

Oscar Martínez  (El Salvador)

Fue coordinador del proyecto En el camino y miembro fundador del proyecto Sala Negra, de El Faro, dedicado a periodismo de profundidad en migración, violencia y crimen organizado. Es autor del libro de crónicas Los migrantes que no importan. Es autor de A History of Violence, coautor del libro Crónicas negras, desde una región que no cuenta.

En 2008 recibió en México el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Es premio Nacional de Derechos Humanos por la Universidad José Simeón Cañas y ganador del Maria Moors Cabot y premio internacional a la libertad de Prensa otorgado por el CPJ ambos en 2016.

» Participantes

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 12 periodistas de Iberoamérica con mínimo 3 años de experiencia en medios de cualquier formato o plataforma de diversas áreas.

Al momento de la selección el comité tendrá en cuenta los méritos personales, interés personal en el tema del taller, claridad e impacto potencial de la propuesta de proyecto periodístico y apoyo del medio en el que trabaja o colabora el periodista.

» Requisitos para la postulación

Antes del miércoles 26 de agosto 12:00 Colombia/15:00 Argentina/ 11:00 El Salvador se debe diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma y adjuntar:

• Una autobiografía narrada, de máximo 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores.
  • Una propuesta, de hasta 600 palabras, de un proyecto periodístico que aborde el tema del éxodo de refugiados y migrantes de Centroamérica. Podrá tratarse de un reportaje o serie de publicaciones en cualquier formato. La propuesta deberá detallar el tema y objetivo del proyecto.
  • Carta del medio en el que trabaja o colabora el postulante, describiendo la relación laboral y el compromiso de publicar el trabajo resultante del taller.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Postúlate aquí al taller Desplazamiento forzado: cómo cubrir el caso centroamericano

» Apoyos para los participantes

Los participantes del taller tendrán la oportunidad de participar en el Laboratorio periodístico de nuevas narrativas sobre refugiados y migrantes. El Laboratorio permitirá a los periodistas cubrir algunos costos de producción por un monto de hasta USD 1.250* para investigar y producir historias sobre, refugiados y migrantes centroamericanos en su país o en otros países.  Además, recibirán acompañamiento por 3 meses de Oscar Martínez,  para fortalecer la concepción y reportería de la investigación, así como la producción y difusión de la historia.

*Menos gastos administrativos

» ¿Cómo inscribirse?

Para inscribirse en el taller Desplazamiento forzado: cómo cubrir el caso de Centroamérica siga los pasos que encontrará a continuación:
1. Dar clic en el botón fucsia de "Registrarme".
2. Iniciar sesión en la nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tiene cuenta, registrarse con un correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.
3. Llenar el formulario que muestra la plataforma y adjuntar los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.
4. Dar clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbanos a snavarro@fundaciongabo.org.

Si tienes dificultad para postular en la plataforma de la Fundación Gabo, puedes escribir a dbuelvas@fundaciongabo.org