Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós

Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós

La Fundación Gabo, en alianza con la Feria del Libro de Madrid, convoca a la séptima edición del Taller de libros periodísticos, siempre dirigido por el escritor y periodista argentino Martín Caparrós.

Este taller, que se realizará de manera presencial en Madrid, España, del domingo 5 al jueves 9 de junio de 2022, se enmarca en la agenda de celebración de los 40 años del Premio Nobel de Literatura que obtuvo el creador e inspirador de la Fundación Gabo, Gabriel García Márquez.

En las seis ediciones anteriores participaron 48 periodistas y escritores de casi todos los países del idioma. Muchos de ellos ya publicaron los libros que allí se trabajaron (*).

Inscríbete aquí

» Descripción

El taller de libros periodísticos busca reunir a ocho periodistas y escritores iberoamericanos que estén trabajando en la escritura de un libro para discutir sus proyectos durante una semana bajo la guía de Martín Caparrós.

El libro es el refugio del mejor periodismo narrativo de nuestros países. Ante la reticencia de muchos medios a publicar artículos largos o su desinterés por determinados temas, los periodistas más comprometidos eligen esa forma de trabajo paciente, esforzada e intensa que consiste en sacarle tiempo al tiempo para escribir su libro: el espacio donde pueden hacer lo que quieren sin restricciones, sin órdenes, sin más límites que su capacidad.

Siempre se ha hecho; en las dos últimas décadas, con el auge del periodismo narrativo y el crecimiento editorial en nuestros países, la tendencia se aceleró. El prestigio actual de la crónica en América Latina también se asienta en la publicación reciente de una serie de muy buenos libros.

Pero no hay trabajo más solitario que el del libro. Todos sus pasos –dar con el tema y la idea, imaginar un plan de trabajo, organizarlo, llevarlo a cabo, estructurar el material obtenido, encontrar la forma más apropiada del relato, tejer la prosa conveniente– suelen darse en soledad. Este taller intenta romperla, reuniendo a ocho personas que lo están haciendo para debatir, entre todos, los problemas y las dudas de cada uno.

El trabajo del taller es intenso. Tras una conversación inaugural, las cinco jornadas se dividen en mitades para discutir en cada una cada uno de los proyectos y las cuestiones que plantea. Para eso cada participante debe haber leído los trabajos de todos sus compañeros, que la organización le facilitará con anticipación.

» ¿Quiénes pueden participar?

Ocho personas que estén trabajando en un libro periodístico (o de no-ficción) en castellano.

» ¿Cómo postular?

Si tienes interés en postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del lunes, 2 de mayo de 2022, a las 11:59 de la noche (hora de Colombia).

Además, debes adjuntar lo siguiente:

●   Una autobiografía narrada, de máximo 400 palabras, con énfasis en la experiencia laboral del postulante y en la motivación para asistir a este taller. No se evaluarán hojas de vida, currículos convencionales o textos genéricos.

●   Un documento sobre su proyecto de libro. Debe incluir una presentación breve de la obra, un esquema general y un mínimo de 5.000 palabras ya escritas en formato Word o PDF.

Cabe aclarar que por disposición de nuestro fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Cronograma

●   Apertura de la convocatoria: miércoles, 6 de abril de 2022

●   Cierre de la convocatoria: lunes, 2 de mayo de 2022.

●   Publicación de seleccionados:  martes, 10  de mayo de 2022.

●   Fechas de las sesiones del taller: del domingo 5 al jueves 9 de junio de 2022.

» Matrícula y apoyos para los participantes

El valor de la matrícula para este taller es de 600 dólares (o 550 euros)  los cuales se deben pagar a través de transferencia bancaria o pago electrónico.

Gracias al apoyo de la Feria del Libro de Madrid, este taller cuenta con los siguientes apoyos:

●   Alojamiento durante 6 noches para los periodistas de América Latina y  fuera de Madrid.

●   Reembolso de 500 dólares para tiquetes aéreos para los participantes de fuera de España.

●   Almuerzos y cenas de acuerdo con la agenda del taller.

●   Seguro médico internacional.

» Sobre Martín Caparrós

Periodista, novelista y ensayista (Buenos Aires, 1957). Utiliza herramientas de la historia, de la literatura y de la reportería para escribir sus textos. Ha practicado periodismo cultural, político, policial, deportivo, gastronómico y taurino en prensa, radio y televisión. Comenzó en 1973 en el diario Noticias de Argentina. Vivió en París, donde se licenció en Historia, y más tarde en Madrid donde colaboró con el diario El País y distintos medios franceses. De regreso a su país dirigió los mensuarios El Porteño, Babel, Página/30 y Cuisine & Vins. Ha publicado más de treinta libros traducidos a más de treinta idiomas. Sus tomos de crónicas se estudian en las universidades del continente. Como novelista ganó el premio Planeta Latinoamérica 2004 por Valfierno, el premio Herralde 2011 por Los Living. Su libro El Hambre ha tenido repercusión mundial y le ha valido diversos premios; últimamente recibió el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes (España) y el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Ahora vive en Madrid y publica sus trabajos en El País. Es maestro de la Fundación Gabo desde 2001 y miembro de su Consejo Rector desde 2013.

(*) Algunos libros trabajados en el Taller

–Joseph Zarate. Perú. Guerras del interior. Premio Ortega y Gasset 2016. Premio Gabo 2018.

–Ander Izagirre. España. Potosí. Premio Euskadi de Literatura 2017

–Catalina Lobo-Guerrero. Colombia. Los restos de la revolución. Premio Simón Bolívar 2021 al Libro periodístico.

–Eileen Truax. México-USA. We built the wall

–Carlos Manuel Álvarez. Cuba. La tribu

–María O’Donnell. Argentina. Aramburu

–Maribel Abello. Colombia. Hasta ahora te creo

–Roberto Valencia. El Salvador. Carta desde Zacatraz

–Margarita Solano. Colombia. Sin maletas

–Jordi Brescó. España. Rivalidades crónicas

(entre otros)

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.