Seminario web con Martín Caparrós sobre Taller de Libros Periodísticos

Seminario web con Martín Caparrós sobre Taller de Libros Periodísticos

El maestro de la FNPI conversará este martes 13 de septiembre con Carlos Álvarez y Carlos Martínez sobre la tercera versión del taller que se realizará en Oaxaca, México.
Martín Caparrós.

¿Estás en proceso de escribir un libro de no ficción? Postúlate para un cupo en el Taller de Libros Periodísticos con Martín Caparrós. Ocho periodistas iberoamericanos que tengan un libro en marcha tendrán la oportunidad de participar en la tercera versión del taller que conducirá el maestro Caparrós del 14 al 18 de noviembre en Oaxaca, México.  La fecha límite para postular al Taller es el 9 de octubre. Inscríbete aquí.

El taller es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI–, la Fundación Tomás Eloy Martínez -FunTEM- y la Feria del Libro de Oaxaca –FILO– y se realizará en el marco de la 36º Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Para resolver en vivo todas las dudas sobre el taller, la FNPI realizará un seminario web conducido por Caparrós. Junto a él conversarán dos participantes de ediciones anteriores: Carlos Manuel Álvarez (Cuba) y Carlos Martínez (El Salvador). 

¿Cuándo es el seminario web?

Fecha: martes 13 de septiembre

Hora: 11 a.m. (Hora de Colombia)

Inscríbete aquí

Sobre el taller

Esta actividad formativa busca promover el libro como formato de trabajo periodístico, como alternativa promocional de lectura y de mercado editorial.

¿Para qué sirve un taller sobre libros? La respuesta, para Caparrós, es muy simple: “para muy poco o, mejor, para muy pocos. Solo para esos desaforados que se hayan lanzado a uno de los mayores desafíos que puede enfrentar un periodista: escribir un libro de no ficción, atreverse a la forma más compleja y más exigente de todas las que podemos encarar. Y que, un poco hartos de la soledad en la que suele trabajarse un libro, quieran encontrarse con ocho compinches en la misma situación para discutir, durante cinco días intensos, los problemas generales de ese intento, los problemas particulares de cada uno de sus libros. Será en Oaxaca, será fuerte”.

Este taller cuenta con la particularidad de que los participantes comparten el proceso de escritura de una obra inédita. Para eso, cada uno debe leer los proyectos de todos sus compañeros y estar en condiciones de aportarle sus ideas.

La periodista colombiana Margarita Solano, quien participó el año pasado en el Taller, valora este aspecto: “siempre será mejor compartir tus escritos con gente talentosa que te ayude a pensarlo, que dejarlo escondido en una computadora creyendo que es lo mejor o peor que has escrito”.

Postúlate al taller

Sobre el maestro

Nacido en Buenos Aires en 1957, se licenció en Historia en París, donde debió exiliarse en 1976. Había empezado a hacer periodismo en el diario Noticias en 1974. Desde entonces trabajó en prensa escrita, radio y televisión, dirigió varias revistas, ganó varios premios. Ha publicado unos treinta libros. Sus tomos de crónicas se han reeditado muchas veces y se estudian en las universidades del continente. Como novelista ganó el premio Planeta Latinoamérica 2004 por Valfierno, el premio Herralde 2011 por Los Living; sus novelas fueron traducidas a unos veinte idiomas. Es maestro de la FNPI desde 2001.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.