Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas (Segunda edición)

Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas (Segunda edición)

Nota: El anuncio de seleccionados de esta convocatoria fue pospuesto para el 28 de octubre de 2020.

» Descripción

En su segundo año de ejecución, el Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas (FINND), que surge de la alianza entre la Fundación Gabo y Open Society Foundations (OSF), se consolida como un programa de subvenciones para apoyar y fomentar trabajos periodísticos innovadores, que aborden con rigor, ética y calidad los desafíos, retos y oportunidades relacionados con las políticas de drogas en Latinoamérica. Postúlate aquí al FINND

El Fondo otorgará entre 15 y 22 becas, que oscilan entre 2.000 y 6.000 dólares cada una,  dirigidas a personas que se desempeñen como periodistas ‘freelance’ o que tengan vinculación permanente, o en calidad de colaboración, con medios de comunicación en Ecuador, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y México. La convocatoria está abierta en las categorías de periodismo de investigación, periodismo local, periodismo innovador y periodismo colaborativo. Así mismo, las propuestas pueden plantear productos de texto, video, web, documental, periodismo sonoro o fotografía —o una combinación de varios formatos. En este sentido, se aceptan además propuestas que busquen desarrollar formatos periodísticos no tradicionales o innovadores, como la sátira periodística, el ‘scrollytelling’ u otros.

Conscientes del impacto y las profundas consecuencias que ha tenido la crisis del COVID-19 en el mundo, esta segunda edición del FINND buscar estimular propuestas que analicen, desde abordajes innovadores, la intersección entre fenómenos relacionados a las drogas declaradas ilícitas y temáticas de derechos humanos, violencia, salud pública, política social y otras líneas investigativas enmarcadas  en el contexto de la crisis derivada del coronavirus.

Vale aclarar que por narrativas tradicionales sobre fenómenos de drogas, el FINND identifica coberturas que tienen que ver, por ejemplo, con pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico, narraciones sobre la denominada ‘guerra contra las drogas’, historias de vida de traficantes de drogas ilícitas, y en general coberturas basadas en estereotipos y lugares comunes sobre el tema.

» Temas

Las propuestas de trabajos periodísticos deben enmarcarse en los siguientes temas:

●  Salud pública: nuevos desafíos generados por la emergencia del COVID-19 para usuarios de drogas. Innovación en el campo de  investigaciones científicas, aplicaciones farmacéuticas, atención a personas con usos problemáticos (reducción de daños) y usos nutricionales.

●  Marcos regulatorios y normativos: cambios de la legislación y sus impactos sobre productores,  usuarios y economías ilícitas. Análisis de marcos normativos y las posibilidades de desarrollo de industrias en torno a los usos no-narcóticos de plantas tradicionalmente procesadas para la producción de drogas ilícitas.

●  Derechos humanos: las políticas antidrogas,  vulnerabilidad de minorías, mercados urbanos de drogas, cárceles, represión y militarización, la gobernanza y la narcopolítica. La pandemia del coronavirus como agravante y facilitador en violaciones de los derechos humanos y afectación del estado social de derecho en contextos relacionados con drogas.

●  Género: cómo los efectos de COVID-19 pueden acentuar las desigualdades de género y multiplicar las violencias contra las mujeres y la juventud. Historias de empoderamiento y agencia femenina en contextos relacionados con drogas.

●  Enfoque étnico-cultural: investigaciones que involucren los usos tradicionales o nutricionales que grupos indígenas o comunidades ancestrales dan a algunas plantas con potencial uso ilícito. Impactos sociales y ambientales de la guerra contra las drogas en territorios étnicos.

●  Medio ambiente: deforestación, contaminación, efectos medioambientales de las políticas contra las drogas.

●  Dimensión rural: cultivos declarados ilícitos, comunidades productoras, desarrollo territorial, economías ilícitas, impactos de las políticas de erradicación forzada. Los efectos del COVID-19 en las dinámicas rurales de los fenómenos asociados al mercado ilícito de las drogas.

»  Categorías

Sin importar la temática de los proyectos que postulen al Fondo, las propuestas deben enmarcarse dentro de una de las siguientes cuatro categorías:

  Periodismo de investigación: la postulación debe contener una hipótesis y propuesta de investigación, y un plan para desarrollar el tema en texto, periodismo sonoro (radio, pódcast u otro) video, fotografía o nuevos formatos.

●  Periodismo local: esta categoría aplica para aquellos participantes que propongan proyectos periodísticos de alcance departamental, provincial o hiperlocal. El proyecto postulado deberá enfocarse en dinámicas que afecten a  las regiones en las que viven y/o trabajan los periodistas, y se priorizarán proyectos con un componente fuerte de periodismo de soluciones.

●  Periodismo innovador: las propuestas en esta categoría deben explicar cómo utilizarán formatos que ayuden a narrar de forma innovadora los resultados de la investigación periodística. Los nuevos formatos incluyen —pero no se limitan a— documentales multimedia, editoriales en video, proyectos con componentes de periodismo colaborativo con las audiencias, sátira periodística, ‘scrollytelling’ y cualquier otro formato periodístico no tradicional.

●  Periodismo colaborativo: se valorarán positivamente los proyectos que promuevan el periodismo colaborativo, especialmente aquellos que contemplen alianzas entre periodistas que desarrollen su trabajo desde ciudades principales con reporteros e investigadores locales, o miembros de medios comunitarios o regionales, así como de colectivos de comunicación.

» ¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a personas que se desempeñen como periodistas y que trabajen en formatos texto, sonoro, fotografía, video u otros. Se admiten postulaciones de personas que desarrollen sus investigaciones como ‘freelance’ o que tengan vinculación permanente o en calidad de colaboración con medios de comunicación en  Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú. Se admiten postulaciones individuales o colectivas, designando a un o una responsable principal  por el proyecto.

» Requisitos para la postulación

Antes del lunes, 14 de septiembre de 2020, a las 11:59 p.m. (hora de Colombia), se debe diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma Fundación Gabo y adjuntar:

●  Una propuesta de la investigación en este formato (Debe descargarlo para poder modificarlo). La propuesta debe incluir la línea temática, justificación y motivación para investigarla, presupuesto* estimado en dólares, cronograma general de trabajo, formato en el que se desarrollará (texto, fotografía,video, multimedia, radio/pódcast, nuevos formatos) y un listado representativo de personas/instituciones a consultar o entrevistar para la investigación.

●  Una autobiografía de máximo 800 palabras en la que haga énfasis en su experiencia periodística y cuente qué le motiva a participar en esta beca. En caso de que postule un equipo periodístico se debe enviar un solo documento con la autobiografía de cada integrante. Este texto es uno de los elementos de juicio para la selección y debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales.

●  Un trabajo periodístico de  investigación que haya sido publicado el último año.

●  Las personas que postulen y estén vinculados a un medio deben presentar una carta de dicha empresa,  expresando el compromiso del medio para publicar su proyecto. En el caso de quienes ejerzan como ‘freelance’ o quienes no cuenten con el compromiso de un medio para la publicación, deben presentar este formato y recibirán apoyo del FINND en la búsqueda de medios interesados. (Debe descargar el formato para poder modificarlo)

Nota: Solo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página web de la Fundación Gabo y adjuntando los formatos requeridos anteriormente. No se tendrán en cuenta inscripciones por correo electrónico o redes sociales.

Postúlate aquí al FINND

» Reglas adicionales

●  El equipo académico del FINND decidirá el monto de la beca a otorgar a cada proyecto elegido, basándose en el contenido de la propuesta, el presupuesto presentado y el enfoque de la investigación.

●  Las retenciones de ley y tasas bancarias se descontarán del valor de la beca.

●  Todas las propuestas de investigación que postulen a esta convocatoria deben enfocarse en alguna de las líneas temáticas y categorías mencionadas. Se priorizará la selección de aquellas propuestas que articulen esas líneas temáticas con los efectos de la pandemia.

● Las propuestas de esta edición del FINND deben tener en cuenta las normas implementadas en cada país y región a raíz de la emergencia del COVID-19. Estos lineamientos pueden impactar el desarrollo del trabajo de campo periodístico, las posibilidades de viajar y reunirse con fuentes, por lo que las propuestas deben considerar dichos aspectos para definir las fechas de entrega de avances y producto final de los proyectos.

● Ética periodística: cualquier contenido generado o creado por las personas beneficiarias del FINND debe cumplir con los lineamientos editoriales de la Fundación Gabo. Cualquier persona que participe en el desarrollo de estos proyectos debe evadir conflictos de interés y comportamientos que comprometan la integridad periodística o que perjudiquen injustamente el buen nombre de otras personas naturales o jurídicas. Se espera que las personas beneficiarias del programa informen a tiempo sobre posibles conflictos de interés o impedimentos para realizar su trabajo, como cláusulas de exclusividad o compromisos previamente adquiridos con terceros.

● Es deseable incluir el siguiente enunciado en las publicaciones finales: “Este proyecto/documental/investigación/pódcast fue producido gracias al apoyo del Fondo para Investigaciones y Nuevas narrativas sobre Drogas de la Fundación Gabo”.

● Es indispensable que en el presupuesto se incluya un rubro para elementos de protección y bioseguridad. Se espera que los/las periodistas tomen todas las precauciones al momento de realizar su trabajo de campo, a fin de proteger su integridad y la de sus fuentes. Los elementos a incluir en este rubro, por ejemplo, pueden ser: gafas de protección, alcohol, antibacterial, guantes, tapabocas (mascarillas o barbijos), pruebas de COVID-19, y otros elementos considerados necesarios por las autoridades sanitarias.

● Se debe tener en cuenta que no está permitida la compra de equipos por valores superiores a USD 2,000 (dos mil dólares) con recursos del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas. Así mismo, los presupuestos pueden incluir honorarios para los periodistas.

Aviso legal: El Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas se encuentra sujeto a las leyes de los Estados Unidos y a las disposiciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de dicho país. Por eso, en el caso de postulaciones de periodistas colombianos o historias que contemplen trabajo en Colombia las personas becadas no podrán aspirar en su proyecto al uso de recursos del Fondo para entrevistar personas naturales o jurídicas sancionadas por la OFAC. Puede consultar la lista completa de personas y entidades sancionadas aquí.

» Criterios de selección

● Las propuestas serán revisadas en tres rondas por jurados, la Dirección del Taller de periodismo de la Fundación Gabo y el director académico del proyecto. Por políticas de la Fundación, el proceso de selección realizado por el comité evaluador es reservado.

● Entre otros, los jurados del FINND tendrán en cuenta la factibilidad de la propuesta, la innovación en la narrativa planteada, la originalidad del tema,  la relevancia y el impacto esperado de la investigación, y su plan de difusión en un medio establecido, en audiencias particulares  y en redes sociales.

● El Fondo tendrá una ronda de preselección en la que los y las  periodistas podrán ser contactados por llamada o correo electrónico para resolver dudas o inquietudes de los jurados.

» ¿Cómo funciona el Fondo?

●  Cada persona o colectivo que obtenga la beca tendrá un máximo de cinco meses para investigar y producir la versión final de su trabajo periodístico.

●  Cada seleccionado tendrá un tutor asignado, quien asesorará su investigación, a fin de reforzar la calidad de la misma.

●  Las personas seleccionadas contarán con el acompañamiento de la Fundación Gabo para resolver dudas relativas al trámite administrativo de las becas, así como para establecer enlace, cuando sea necesario con los tutores y el director académico del Fondo.

●  El Fondo cuenta con un director académico, responsable del seguimiento al desarrollo de cada uno de los trabajos periodísticos, lo que hará en coordinación con la Fundación Gabo.

» Entrega de las becas

●  El 40% del valor asignado para cada beca se entregará en una cuenta bancaria a nombre de la persona ganadora del estímulo dentro de los treinta (30) días posteriores a la publicación de seleccionados, una vez el participante envíe la documentación administrativa solicitada.

●  El 30 % se entregará en una cuenta bancaria en diciembre de 2020, previo envío de informe de avances tanto al tutor del proyecto como al director académico del Fondo.

●  El 30 % final se entregará una vez se publique la historia. Los proyectos financiados con recursos del Fondo deberán ser publicados a más tardar el 15 de febrero de 2021.

Nota: Las retenciones de ley y tasas bancarias se descontarán del valor de la beca.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en la Beca de producción de investigación siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Da clic en el botón fucsia de "Registrarme".

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

4. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

5. Da clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbenos a jarrieta@fundaciongabo.org

Si presentas inconvenientes al momento de hacer la postulación, escríbenos a dbuelvas@fundaciongabo.org

Más noticias

©Fundación Gabo 2020 - Todos los derechos reservados.