Beca para producir contenidos sobre migración

* Foto: Human Right Watch

La FNPI -Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Oxfam convocan a la beca de producción de periodismo sobre la migración y desinformación.

Este programa busca apoyar a un equipo de colaboración entre dos o más medios de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela para que emprenda una investigación sobre el tema, cruzando fronteras e incluyendo, aunque no se tiene que limitar a ello, cómo se ha desinformado y propagado noticias falsas. El equipo ganador tendrá hasta 7.000 dólares para subvencionar sus gastos y cubrir sus honorarios. Conoce al equipo ganador.

La periodista investigativa y editora colombiana, maestra de la FNPI, María Teresa Ronderos, será además la mentora del proyecto: acompañará al equipo en el desarrollo del proyecto, respondiendo preguntas y revisando avances de la historia.

» ¿Quiénes pueden participar?

Periodistas (o grupos de periodistas) de Perú, Colombia, Ecuador y/o Venezuela que armen un equipo de colaboración transfronterizo y tengan una gran historia que contar. El equipo debe contener periodistas de al menos dos de los países mencionados y la mitad de los integrantes debe hacer parte de algún medio de comunicación.

» Requisitos para la postulación

Antes del lunes 17 de junio a las 12 del mediodía (hora Colombia) se debe diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma FNPI y adjuntar:

• Una propuesta del proyecto, con descripción y motivación, presupuesto y cronograma general del proyecto, especificando con claridad la persona del equipo que recibirá y administrará los recursos donados al proyecto por Oxfam.
  • Una autobiografía del equipo periodístico que trabajará en el proyecto, especificando el perfil de los miembros del equipo y sus funciones.
  • Presentar carta de apoyo del (los) medio(s) donde saldrá publicada la historia.

El proyecto ganador será anuncia el viernes, 28 de junio.

» Sobre el juzgamiento:

• Las propuestas serán revisadas en dos rondas por la directora del Taller de Periodismo de la FNPI y la maestra María Teresa Ronderos.
  • Serán consideradas con especial interés aquellas que den garantías de reportería previa y conocimiento del tema, así como de colaboraciones entre medios de diversos formatos y alcances.
  • En la revisión de los temas se tendrán en cuenta criterios como la relevancia social del tema, factibilidad de la propuesta, y posible impacto en la opinión pública de la historia propuesta.
  • Por politicas de la FNPI, el proceso y resultado de selección realizado por el comité evaluador es reservado.
  • El equipo ganador tendrá total libertad editorial para reportear lo que encontró.

» Reglas adicionales:

• El trabajo resultado de la beca de producción podrá ser publicado en el sitio en línea de la FNPI y de Oxfam.
  • El reportaje resultado de la Beca deberá llevar siempre el siguiente apartado en caso de publicarse en otros sitios o medios diferentes a los convocantes: Este artículo hace parte de la serie de publicaciones resultado de la Beca de producción de periodismo sobre migración ejecutada con el apoyo de la FNPI y Oxfam.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en la Beca para producir contenidos sobre migración siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Da clic en el botón naranja de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la FNPI para mejorar la experiencia de los postulantes, por lo que si es tu primera vez usándola es necesario crear una nueva cuenta de acceso.

4. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

5. Da clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbenos a evelez@fnpi.org.

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lee Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la FNPI.