Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales con James Breiner
13 de Octubre de 2016

Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales con James Breiner

Los medios elegidos realizan consultas, reciben asesorías y comparten experiencias. Al finalizar el Laboratorio se comprometen a realizar un contenido multimedia, donde compartan lo aprendido.

Internet, 19 de mayo a 15 de diciembre de 2011.

El Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales es un plan de acompañamiento a proyectos periodísticos que utilizan las tecnologías y las características de la red para lograr impacto social y servicio a la comunidad.

Funciona  como un programa de asesoría sobre  modelos de generación de ingresos, innovación en los contenidos, estructuras de funcionamiento, espacios de interacción con los usuarios, estrategias para aprovechar las redes sociales, análisis de audiencias, presencia en nuevas plataformas, entre otros.

Durante 6 meses, mediante webinars -una plataforma de e-learning- y un blog, los medios elegidos podrán hacer consultas, recibir asesorías y compartir experiencias y aprendizajes sobre temas específicos.

Al finalizar el Laboratorio los medios participantes se comprometen a realizar un contenido multimedia, donde compartan los aprendizajes y experiencias que obtuvieron a lo largo de la actividad.

Maestros

James Breiner: James Breiner es un consultor y entrenador bilingüe en periodismo digital con especialidades en el periodismo emprendedor y el liderazgo en la redacción. Lanzó el Centro de Periodismo Digital en Guadalajara en 2008 y lo dirigió hasta diciembre de 2010. Breiner se especializó en periodismo económico a lo largo de su carrera de más de 30 años. Desde 1995 a 2006 fue presidente y director general de Baltimore Business Journal, un semanario económico. Ha ganado premios de la Associated Press of Ohio, Press Club of Cleveland, American City Business Journals, Association of Area Business Publications y Society of Professional Journalists. Tiene maestría en literatura inglesa, University of Connecticut, y licenciatura en literatura inglesa, College of Wooster.

Bárbara Yuste: Es periodista y profesora. Actualmente es directora de Comunicación de La Red Innova, un evento de negocios digitales que se celebrará el 15 y 16 de junio en Madrid. Once años en el diario ABC, en la última etapa hasta marzo pasado fue la responsable de la sección Medios y Redes. Imparte clases de periodismo digital en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Camilo José Cela, así como en diferentes cursos y masters. Autora del blog barbarayuste.com, es cofundadora y coorganizadora de Café&Periodismo, un evento de y para periodistas que se celebra en Madrid.

Esther Vargas: Editora de la sección Ciudad de Perú.21 con un máster en Periodismo Digital en el Instituto Universitario de Posgrado de España. Es directora dewww.clasesdeperiodismo.com., y aunque su terreno siempre ha sido el papel hoy vive fascinada con los medios digitales. Se ha especializado en redes sociales, y dirigió el lanzamiento de Perú.21 en Twitter y Facebook. Enseña periodismo digital en iSIL Aprende Haciendo y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Este año lanzó el micrositio Periodismo Móvil.

Mario Tascón: Socio director de Prodigioso Volcán S.L. una compañía de consultoría estratégica, dirección de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. Dirige el Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios” de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Es consultor para empresas como Diximedia, compañía que se dedica al desarrollo de medios exclusivamente en el ámbito digital que cuenta actualmente en la red con 233grados.com (un blog especializado en periodismo y comunicación), Practicopedia.com (un web de contenido audiovisual especializado en “el cómo de las cosas”) y lainformacion.com (un “diario” generalista digital).

Guillermo Culell: Maestro de la FNPI. Actualmente es el Director General de Medios en Gestión de Medios Regionales del Grupo El Mercurio. Entre 2007 y 2009 fue Gerente de Medios Digitales del Grupo El Comercio de Perú. Durante 20 años se desempeó como Gerente de Contenidos y Comercial de Clarín Global S.A, cargo desde el cual lideró el lanzamiento de Clarín.com. Es uno de los expertos de mayor reconocimiento en América Latina sobre temas de periodismo digital y convergencia de salas de redacción.

Pablo Mancini: Periodista. Vive en Buenos Aires. Es Gerente de Servicios Digitales en el Grupo Clarín. Además es profesor del Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital de la Universidad Mayor en Chile. Es autor de Hackear el periodismo. Manual de laboratorio (La Crujía, 2011).
Fue Gerente de Contenidos y Servicios de Medios Digitales del Grupo El Comercio en Lima, Perú, donde también fue Gerente de Servicios Interactivos. Allí tuvo a cargo los sitios web de cinco diarios: elcomercio.pe, peru21.pe, gestion.pe, depor.pe y trome.pe. Mucho antes, en la Argentina, fue editor de Perfil.com, redactor de la revista Noticias y colaboró con el Interlink Headline News -el legendario primer “news” digital del país- y los diarios La Nación y La Capital, entre otras publicaciones.

Ana Ormaechea: Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra. Tras trabajar 3 años en la cadena COPE se mudó a Buenos Aires, donde colaboró con la editorial Atlántida y con TELEFÉ. TV. Al regresar a España, se incorporó a Antena 3TV, al departamento de Nuevos Medios, donde coordinó equipos y puso en marcha numerosas webs del canal televisivo. Posteriormente pasó a la editorial G+J, donde ha trabajado durante los últimos 5 años. En la actualidad, es editora de la revista Muy Interesante. También ha puesto en marcha y coordina el proyecto de la revista en iPad.En enero de 2011 recibió una beca de la Universidad de Stanford (Palo Alto, California) para participar en su programa Science, Technology & Society. A su regreso a España se ha reincorporado a la redacción de Muy Interesante y ha puesto en marcha el capítulo madrileño de Hacks & Hackers.

Christian Espinosa B: Director de Cobertura Digital.com. Profesor de Periodismo Móvil del Máster de la Universidad Mayor de Chile y de la Monteavila de Venezuela. Lleva 10 años en la cátedra y capacitación en Contenidos On Line y Posicionamiento en Redes Sociales. Su pasión por el periodismo móvil y experiencias en la Región las lleva en www.coberturamovil.ec
Twitter: @coberdigital @coberturamovil.

En mundo hiperconectado, hay que estar por todos lados

A las 3:34 del 27 de febrero, la tierra sacudió al chileno Leo Prieto, que se despertó a un mundo de las más profunda oscuridad.

Nada funcionó en su departamento en Santiago, salvo, curiosamente, su celular. Mandó un mensaje en Twitter: “Que cresta fue eso”.

En poco tiempo hubo una inundación de pedacitos de información en Twitter por todas partes de Chile sobre edificios dañados y gente herida, y Prieto comenzó a compartirlos a través de su teléfono. En menos de media hora, CNN en Atlanta reconoció su rol poco oficial de agregador y curador de noticias, le mandó un twit y pidió su teléfono para entrevistarle.

El terremoto más grande de la historia de Chile

A las 4 de la mañana, Prieto estuvo al aire de CNN hablando del impacto de un sismo masivo con información basada completamente en un mosáico de microreportajes de gente de a pie con historietas personales y no oficiales.

Justamente al  mismo momento,  el gran medio de noticias en televisión de Chile, 24 Horas, estaba informando sólo, “Hubo un gran sismo y no tenemos más información en este momento”.  No hubo fuentes oficiales disponibles; sólo twits.

El signficado de hiperconectividad

Para Prieto, fundador del blog tecnológico FayerWayer.com, este episodio tenía varios significados:

La gente salta fluidamente entre dispositivos y medios de comunicación sin pensarlo. Si uno falla, otro funciona. Se usan computadora, correo, chat, smartphone, SMS, redes sociales, tableta, RSS o cualquier medio que funcione mejor en un momento dado.

Se necesita que las fuerzas del orden e información establezcan una voz en los medios populares para minimizar la desinformación creada por gente que especula, adivina y salpica rumores en la ausencia de información oficial.

En una presentación al Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales de la FNPI, contó como los carabineros y el ejército chileno en pocas horas se juntaron a la conversación en Twitter para difundir información actualizada sobre las condiciones en varias partes de Chile.

Las implicaciones para medios

En un mundo tan conectado, un medio de comunicación puede extender su influencia por estar en más dispositivos y medios. Esta es la filosofía de Betazeta.com, empresa matriz de FayerWayer.

Por eso, Betazeta anima a los usuarios a compartir sus artículos libremente por copy-paste aun si no incluyen un enlace al artículo original. Es una estrategia contra-intuitiva — por dar los contenidos gratis, podemos facturar más.

Evidentemente, funciona. La empresa facturó sólo $6 mil USD en 2007 y ha crecido rapidamente a los $2.5 millones estimados en 2011, todo de publicidad. Los 13 medios verticales de Betazeta, incluso Fayerwayer, tienen 8 millones de visitantes mensuales.

Esta hiperconectividad no se extiende “sólo a un par de locos y geeks”, dice Prieto, sino a las abuelas que aprovechan correo y texto para mantenerse en contacto con su familia.

El sueño de Betazeta, dice Prieto, es “revolucionar los medios masivos por cambiar la estructura de poder en la industria”. En vez de difundir las opiniones y políticas de un gran dueño como Rupert Murdoch o Arianna Huffington,  él quiere construir un modelo de información basado en contenido generado por usuarios.

Sus consejos para emprendedores: debes crear una comunidad activa e involucrada, revisar los comentarios constantemente y agregar tus propios comentarios. La comunidad define el poder del medio, no el dueño.

La ética del periodista profesional

¿Qué hace distinto a un periodista de la inmensa cantidad de contenidos de toda clase que circulan por la red? ¿Qué valor agregado podemos ofrecerle a las audiencias para que le presten atención a nuestros contenidos?

Un punto importante de diferenciación es la ética profesional así como los estándares para investigar, cruzar y verificar la información. Los periodistas profesionales se dedican a la verdad, mucho más allá de la búsqueda de una simple primicia.

El gran periodista polaco, Riszard Kapuscinski, escribió sobre estos temas en su libro”Los cínicos no sirven para este oficio”:

“Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”.

“Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino. Es una cualidad que en psicología se denomina “empatía”. Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del propio interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás…Existimos solamente como individuos que existen para los demás, que comparten con ellos sus problemas e intentan resolverlos, o al menos describirlos”.

En otras palabras, es un compromiso, una actitud, una vocación. Es una dedicación a servicio a la comunidad.

En una conferencia en España, el maestro de la FNPI Javier Darío Restrepo, hizo eco de  Kapuscinski sobre este aspecto de “humanizar a través de la información”. “Esta es, quizá, la actitud ética más radical y que puede liberar al periodista del desbordamiento de la tecnología. Y a la sociedad, de la servidumbre de un nuevo poder”.

Ejemplos de códigos

Un código de ética no significa nada si no es parte del debate diario acerca de las decisiones periodísticas. Dicho esto, hay muchos códigos de ética que me agradan por diferentes razones.El de la Sociedad de Periodistas Profesionales toca los temas importantes.

El código de OhMyNews, dirigido a periodistas ciudadanos, es especialmente relevante hoy cuando tantas personas, sin ser periodistas, han comenzado a producir contenidos para medios de comunicación

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.