Seminario web: ‘Inteligencia artificial para periodistas: una herramienta por explotar’
16 de Octubre de 2020

La actividad ofrecerá recursos a los periodistas que quieran empezar a explorar esta tecnología en su labor.

La inteligencia artificial define parte importante de nuestra vida diaria. Tal vez ya estás familiarizado con los sistemas que determinan el contenido que consumes en redes sociales o con los que definen la publicidad personalizada que ves en Internet; pero es menos probable que conozcas sobre el uso de la IA para definir penas carcelarias, tratamientos clínicos, candidatos a un ascenso laboral o para determinar actuaciones en materia de políticas públicas.

¿Quiénes crean estos sistemas? ¿De dónde salen las bases de datos que se usan para entrenarlos? ¿Qué historias podrían estar investigando y contando los periodistas sobre los usos de la Inteligencia Artificial en diferentes industrias? ¿Puede la IA ayudar en los procesos de reportería, producción distribución o monetización de contenidos? ¿Cómo la están utilizando las redacciones pioneras en su uso? ¿Qué desafíos éticos supone implementarla?

Con el objetivo de ayudar a responder estas preguntas y ofrecer recursos a los periodistas que quieran empezar a explorar esta tecnología, la Fundación Gabo y Prodigioso Volcán presentan la guía gratuita “Inteligencia artificial para periodistas: una herramienta por explotar”.

Participan: Mario Tascón (España), socio y director de Prodigioso Volcán S.L.,; Nelly Luna, Cofundadora y editora general de OjoPúblico, y Miguel Madrid, Chief digital officer de Henneo.

Inscríbete sin costo a la charla

Fecha: 22 de octubre de 2020
Hora: 11:30 a.m. (COL/ECU/PER), 12:30 p.m. (BOL) 6:30 p.m. (ESP)

Sobre Mario Tascón (España)

Socio y director de Prodigioso Volcán S.L., una compañía de consultoría estratégica, dirección e invención de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios. Es parte del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Es consultor para empresas como Agencia EFE, BBVA, Cadena SER, Clínica Universidad de Navarra, FarmaIndustria, Fundación Telefónica, Pharmadus, El País (España) y El Universal (México). Es maestro de la Fundación Gabo.

De 2000 a 2008 fue director general del área digital del grupo Prisa, teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro).

Desde 1989 hasta 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es, con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas.

Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales, profesor asociado de la Universidad de Navarra y el CEU y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, norteamericanas y europeas.

Sobre Nelly Luna (Perú)

Cofundadora y editora general de OjoPúblico, medio dedicado a la investigación periodística y uno de las principales referentes en América Latina. Periodista de investigación especializada en la cobertura de medio ambiente, poder y derechos humanos.

Sus investigaciones han recibido varios premios nacionales e internacionales. Ha dirigido investigaciones que han ganado dos veces el premio mundial de periodismo de datos (Data Journalism Awards 2015, 2020). También ha recibido el Premio a la Excelencia en Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Premio de Periodismo Científico del Instituto de las Américas.

Como integrante del equipo de OjoPúblico también ha obtenido el Premio Nacional de Derechos Humanos en Perú (2015), y la mención honorífica otorgada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, 2019), en los Estados Unidos, por su papel en la cobertura de temas con profundidad para entender América Latina.

Coeditora del libro "Poderes Fácticos, historias urgentes para tiempos de crisis" (Debate, 2020). Colaboradora del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ); formó parte del equipo de Panamá Papers, la investigación mundial ganadora del Premio Pulitzer 2017. Ha sido  periodista de la unidad de investigación de El Comercio y de BBC Mundo.

Sobre Miguel Madrid (España)

Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Toda su carrera se ha desempeñado en el negocio editorial en el que he tenido diversas funciones: redactor, redactor jefe y subdirector de Diario Médico (Unidad Editorial); gerente de diversos medios.

Desde 2015 es Director de Transformación Digital de Henneo, donde junto a un grupo humano fabuloso se encargan de la estrategia de negocio digital, el desarrollo de producto, data, analítica, desarrollo de audiencias y apoyo a las redacciones. Henneo, actualmente, es el sexto publisher en España con 20 Minutos, La información, Cinemanía, Heraldo de Aragón, Diario del Alto Aragón y Radio Huesca como nuestras cabeceras.