Inteligencia artificial | Fundación Gabo

Inteligencia artificial

Foto: Pixabay-geralt
En la época en la que se puede generar información –y desinformación–, imágenes y procesos automatizados con los modelos de inteligencia artificial (IA), la periodista Emilia Díaz-Struck, directora ejecutiva de la Red Global de Periodismo de Investigación, propone usar esta tecnología al servicio del periodismo de investigación que es de interés ciudadano. Según indica, se necesita tiempo, recursos y gente.

Este seminario web, realizado por la Fundación Gabo en alianza con ESET Latinoamérica, tiene como objetivo proporcionar una comprensión más profunda en términos de legislación, regulación y seguridad en el ámbito de la inteligencia artificial. Esto se debe a la rápida evolución de esta tecnología a nivel mundial y su impacto significativo en nuestras vidas y decisiones futuras.

En esta clase magistral, de una hora de duración, la periodista Emilia Díaz-Struck (VEN), directora ejecutiva de la Red Global de Periodismo de Investigación, explorará la relevancia del periodismo investigativo en un mundo digital y dinámico. Discutirá las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece al periodismo de investigación, los procesos editoriales relacionados con el manejo de datos y tecnología avanzada, así como el trabajo de reportería y la verificación de información en investigaciones periodísticas. Asimismo, se abordarán desafíos y riesgos vinculados al uso de la inteligencia artificial en el periodismo.

Pablo Fernández, director de Chequeado, repasa cómo está afectando el uso de la inteligencia artificial al trabajo de los medios durante la tercera clase magistral del ciclo ‘Liderazgo innovador para medios nativos digitales'

Imagen generada por Stability AI.
Hemos entrado a una nueva era de la Inteligencia Artificial. Con su capacidad galopante para perfeccionar la generación de imágenes sintéticas que parecen fotografías reales, el periodismo puede caer en la trampa. El público, ni se diga.

Foto: Archivo Fundación Gabo.
El maestro de la Fundación Gabo reflexiona sobre este tema de actualidad y sus implicaciones en la ética, la sociedad y el ejercicio de informar. Una conversación que continúa en el stand de la Casa del Periodismo en la FILBo.

Mucho se está escribiendo últimamente sobre la aplicación e influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo de los medios y los periodistas. La irrupción reciente de ChatGPT ha acentuado la conversación. Analizamos cómo enfrentarse a una herramienta tecnológica que, sin duda, ya es más presente que futuro

El procesamiento de lenguaje natural usa machine learning para analizar texto e identificar datos.

El Universal, El País y Chequeado son medios en Iberoamérica que en los últimos años se han beneficiado del análisis automatizado del lenguaje para eficientar tareas que a los reporteros les tomaría mucho tiempo y recursos.

Radar Aos Fatos analiza un promedio de 90 mil publicaciones semanales.

Con un sistema que monitorea información engañosa en tiempo real, el medio fortaleció su modelo de negocio y duplicó su redacción, al tiempo que impacta en la agenda política de su país.

La inteligencia artificial podría crear un periodismo mejorado y aumentado en sus capacidades.

Expertos coinciden en que la inteligencia artificial ayudará a crear un periodismo aumentado en sus capacidades, por lo que cada vez son más los medios que apuestan por alguna forma de automatización en sus procesos.

Los medios hicieron un esfuerzo extra por lograr mayor precisión y detalle en sus gráficos.

Factores como la pandemia por COVID-19 y la desinformación impulsaron a los periodistas a desarrollar productos más precisos y a tomar decisiones arriesgadas para beneficio de la audiencia.