‘Metamorfosis’: taller de periodismo cultural
22 de Octubre de 2020

‘Metamorfosis’: taller de periodismo cultural

Jorge Carrión dirigirá este taller del Festival Gabo 2020. Foto: Pedro MaduenÞo.

Las dificultades experimentadas en los últimos meses permitieron reafirmar el papel importante que cumplen las muchas experiencias culturales que habitan en nuestra cotidianidad. Como una válvula de escape, los videos virales en las redes, las series vía streaming, las historias sonoras en clave de pódcast, las nuevas narrativas en formato videojuego o las novedades del mundo literario permitieron aliviar la presión que el confinamiento ejerció sobre la mente y el espíritu. Tal hecho renueva la necesidad de un periodismo más conectado a lo humano, disruptivo y diferente, que trascienda a las producciones de las industrias culturales que habitualmente llenan las secciones especializadas de los medios, y permita navegar el gran océano de piezas y manifestaciones, que aunque desligadas de las grandes marcas, son de enorme valor.

Para profundizar sobre el concepto de periodismo cultural y su ‘metamorfosis’, Jorge Carrión conducirá este taller que buscará reflexionar acerca de las rupturas y los ajustes incómodos pero necesarios para que el periodismo continúe vigente. Inscríbete aquí a ‘Metamorfosis’: taller de periodismo cultural.

Esta actividad es apoyada por el Ministerio de Cultura, en el marco del Festival Gabo 2020, el cual es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.

¿A quién está dirigido el taller?

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 20 periodistas y editores de América Latina, así como estudiantes de últimos semestres de la carrera de periodismo.

Más información sobre el taller:

- Fechas: 2, 3 y 4 de diciembre de 2020 (sesiones de 2 horas por día).

- Hora:  8 a.m. – 10 m. (COL/MEX), 10 a.m. – 12 m. (ARG/CHL)

- Cupos: 15.

- Modalidad: virtual.

- Fecha de cierre de inscripciones: lunes, 2 de noviembre

- Fecha de publicación de seleccionados: viernes, 13 de noviembre de 2020.

- Contacto del taller: Emmanuel Upegui – eupegui@fundaciongabo.org.

Además de este taller, el Festival Gabo ofrece otros 6 talleres dirigidos a periodistas, estudiantes de periodismo y profesionales de múltiples disciplinas. Para estar al tanto y conocer de primera mano nuestras nuevas convocatorias, puedes suscribirte al boletín de noticias del Festival Gabo.

Sobre Jorge Carrión

Nació en Tarragona en 1976, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Mataró y Barcelona. Es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y codirector del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. Ha vivido en Buenos Aires, Rosario y Chicago. Publica regularmente en diversos medios, entre ellos la sección de opinión en español de The New York Times y La Vanguardia. Carrión es autor de la tetralogía de ficción Las huellas (conformada por Los muertos, Los huérfanos, Los turistas y Los difuntos) y de varios libros de no ficción, entre los que destacan Australia. Un viaje, Teleshakespeare, Librerías, Barcelona. Libro de los pasajes, Contra Amazon y Lo viral. Fue comisario de las exposiciones Las variaciones Sebald, del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y Todas las bibliotecas del mañana, del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. Con Sagar ha publicado dos libros de cómic: Barcelona. Los vagabundos de la chatarra y Gótico. Es el autor y el narrador de los guiones del podcast Solaris, ensayos sonoros. Ha sido traducido a quince idiomas.

Inscríbete aquí a ‘Metamorfosis’: taller de periodismo cultural