Periodismo cultural | Fundación Gabo

Periodismo cultural

Este 10 de julio será la última vez que se podrá ver por Netflix la icónica telenovela colombiana, una de las más vistas en la plataforma de 'streaming'. Profesores expertos en la cultura popular y el periodismo reflexionan sobre la labor periodística ante el cubrimiento de este fenómeno de la cultura popular.

La revista digital Nonada cumplió 11 años de cubrir cultura y políticas públicas al sur de Brasil.

El medio independiente busca dar visibilidad y apoyo a artistas que sufren censura, al tiempo que explora formas innovadoras de financiar el periodismo cultural con recursos públicos.

Jorge Carrión, escritor y crítico cultural español. Foto: Archivo Fundación Gabo.
La actividad se realizó de forma virtual el 2, 3 y 4 de diciembre de 2020, durante el Festival Gabo Nº 8.

El taller será dirigido por Ángel Unfried, editor y periodista con doce años de experiencia en el sector cultural.

Jorge Carrión dirigirá este taller del Festival Gabo 2020. Foto: Pedro MaduenÞo.
Jorge Carrión conducirá este taller que buscará reflexionar acerca de las rupturas y los ajustes incómodos pero necesarios para que el periodismo continúe vigente.

Serán seleccionados 16 periodistas cartageneros. Postula sin costo.

Juan Fernando Ospina, Alfonso Buitrago y Pascual Gaviria, de Universo Centro, tienen por sede el segundo piso de un bar en el centro de Medellín. Foto: cortesía Universo Centro.

Un periódico de tradición impresa vio en la crisis por el COVID-19 una oportunidad para embarcarse en el mundo digital e incursionar con nuevos formatos, lenguajes y dinámicas con su audiencia.

Foto: Unsplash/ Creative Commons.

Una lista de recursos compartidos por los participantes de las 7 ediciones de la Beca Gabo de periodismo cultural.

Colombia celebra por estos días una de sus fiestas populares más representativas. Aquí, una selección de historias de la Beca Gabo que ofrecen una mirada más allá del espectáculo.

15 editors or journalists with experience covering culture topics and writing fiction will be chosen. The participants will not have to pay a registration fee for this activity and also will receive financial support.

El taller de periodismo cultural propició un espacio de debate y reflexión sobre cómo los periodistas culturales y los medios de comunicación de Iberoamérica pueden presentar y promover la rica diversidad musical que nos caracteriza.

¿Puede resumirse el trabajo de una semana en una sola idea? ¿Pueden periodistas de Colombia, Guatemala, Argentina, Perú, Brasil y Chile, tener la misma visión, pero a la vez una mirada tan distinta como cada una de las culturas que representan? ¿Puede un texto de tan sólo algunas carillas, redactado en una forma simple y didáctica, revelar los profundos temas abordados en una sala de clases? Entregar las respuestas de estos interrogantes no sólo seria arrogante; además, traicionaría el espíritu de este taller. Este es el relato de las reflexiones generadas en el taller Periodismo de TV: Crónicas Culturales. Será el lector quien decida.