La estrategia de Sun Tzu o de cómo hacer una buena entrevista con fuentes difíciles
16 de Mayo de 2019

La estrategia de Sun Tzu o de cómo hacer una buena entrevista con fuentes difíciles

Existen ciertas técnicas que se pueden extraer del libro 'El arte de la guerra', del famoso estratega militar chino, para usar al momento de una entrevista periodística. Hugo Alconada Mon las compartió durante el taller que dirige en San Salvador, en el marco de ForoCAP.
Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción de La Nación (Argentina). Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
Catalina Lobo-Guerrero

Una entrevista no es un combate y el entrevistado no es un enemigo. Sin embargo, hay ciertas estrategias para abordar a un adversario, planteadas por el filósofo y guerrero chino Sun Tzu, en su célebre El arte de la guerra, que pueden resultar útiles frente a personajes o fuentes difíciles, y que ayudan a que el periodista logre su objetivo: conseguir la respuesta o la información que necesita para su investigación.

El pensamiento del maestro chino le ha servido como guía al periodista de investigación Hugo Alconada Mon para diseñar su propio método de entrevistas. El argentino compartió algunas de sus recomendaciones prácticas con periodistas de América Latina, que asisten al taller ‘Periodismo de investigación en contextos desafiantes’, que se realiza entre el 14 y el 17 de mayo, en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo - ForoCAP 2019.

“La más grande de las virtudes es prepararse para enfrentar cualquier contingencia”: Sun Tzu

  • La preparación es lo más importante antes de cada entrevista. Empieza por conocer quién es la persona, trata de conocer su biografía completa, busca otras entrevistas que le han hecho. De esa manera puedes familiarizarte con su estilo: si se va por las ramas, si siempre quiere dominar la conversación, etc.
  • Es conveniente anticipar las preguntas que quieres hacer. Haz un listado con todos los puntos que quieres abordar y piensa también el orden en que vas a hacerlas y cómo formularlas. “Las preguntas que hagas te darán las respuestas que buscas”, dice Alconada.
  • También es útil anticipar los posibles caminos que puede tomar la entrevista. Lo ideal es que sea el periodista el que esté en control de la conversación, que sepa cuál es la dirección en la que hay que ir. Pero algunos entrevistados son muy hábiles y pueden intentar dominarla. Cuando eso sucede, una forma de volver a traerlo a tu terreno es con una pregunta que no espera, que lo puede descolocar.

“Aquel que carezca de delicadeza y sutileza, jamás conseguirá arrancarles la verdad”: Sun Tzu

  • Hacer sentir cómodo al entrevistado es fundamental, o como lo expresa Alconada “bajar su umbral de ansiedad”. Por lo general, recomienda no ser agresivo, ni frontal en una entrevista. El sentido del humor puede ser clave para romper el hielo. Recomienda tratar de mantener un mismo tono de voz, adoptar una actitud humilde, incluso, si tiene la posibilidad de ajustar la altura de la silla, busca ponerse un poco más bajo que su entrevistado.
  • Una de las técnicas que más eficaces le han resultado a Alconada es la de la “confianza creciente en espiral”. La idea es empezar una entrevista de manera muy tranquila, hablando de temas que no tienen la mayor importancia, luego pasar al tema de interés, y luego volver a salirse. En ese entrar y salir permanente, la persona que está siendo entrevistada no tendrá claro cuál es el foco. Es simplemente una conversación que va y viene y, por lo general, la persona baja la guardia.
  • Una de las tácticas que recomienda es hacer una entrevista de a dos. Mientras un periodista está haciendo todas las preguntas, el otro simplemente observa toda la situación, como un testigo mudo. Luego se deben invertir los roles. De esta manera, mientras uno de los dos está muy pendiente de las preguntas y respuestas, el otro está observando al entrevistado, su lenguaje corporal, la manera como responde o no, y cuando le llegue su turno, tendrá más elementos para abordarlo. “A veces lo mejor de una entrevista es lo que la persona no dice”. Para hacer este tipo de entrevistas, recomienda sentarse en L: un periodista al frente y el otro, al lado del entrevistado. “Es un mano a mano, pero tienes siempre un segundo que te está apoyando. Y no estás agobiando a la persona, porque la idea es que no sienta que es dos contra uno”, explica.

“Aprovecha la falta de preparación de tu enemigo y atácalo cuando menos lo espera; evita sus flancos fuertes y golpea por sus flancos inconsistentes y, como el agua, nadie podrá ofrecerte resistencia”: Sun Tzu

  •  “Primero intentar por las buenas, y si no, ir por las malas,” dice Alconada frente a fuentes evasivas, manipuladoras o mentirosas. El truco es saber hacerlo, y recomienda moverse con cautela antes de confrontar abiertamente porque en muchas ocasiones cuando termina haciéndolo, la entrevista se acaba y lo sacan por la puerta.
  • Como medida preventiva, conviene pensar que el otro te puede estar grabando, desde el principio. Ten cuidado entonces con lo que digas, piensa qué no quisieras que usaran en tu contra.
  • Y, por último, confía en tu olfato o en tu instinto. “Si huelen algo raro -sobre todo en zonas conflictivas- levántense y váyanse. Es preferible perder una entrevista que entrar en un quilombo”.

Sobre el maestro

Hugo Alconada Mon es Prosecretario de redacción de La Nación en Buenos Aires. Se ha especializado en investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo. Es autor de cuatro libros (y vienen dos más en camino). Por sus reportajes y trayectoria periodística ha ganado varios premios: Adepa (2000 y 2012), “Pedro Joaquín Chamorro” (Sociedad Interamericana de Prensa, 2009), Grupo de Diarios de América (GDA, 2012), Cruz del Sur (2013), Transparencia Internacional / IPYS (2014) a la mejor investigación periodística en América Latina, FOPEA (2016), Santa Clara de Asís (2017), Konex (2017) y Moors Cabot (2018).  

Es abogado graduado en la Universidad Nacional de La Plata con una maestría en Artes Liberales de la Universidad de Navarra. Es profesor visitante en la Universidad de Missouri, en la Universidad de Columbia y maestro de la FNPI.

Sobre el taller

El taller de Periodismo de investigación en contextos desafiantes es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Foro CAP, con el apoyo de Oxfam. Es dirigido por Hugo Alconada Mon (Argentina) y se realiza en San Salvador del 14 al 17 de mayo, en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo - ForoCAP 2019. Durante estos días, 14 periodistas de América Latina abordan bajo la guía de Alconada los elementos, metodologías, técnicas y herramientas necesarias para desarrollar y financiar investigaciones periodísticas de corto y largo aliento.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.