periodismo de investigación | Fundación Gabo

periodismo de investigación

Metrópoles, elTOQUE y Prodavinci realizaron destacados trabajos de periodismo de datos en 2021.

Sensores satelitales, crowdsourcing y rastreadores GPS son algunas de las formas innovadoras en las que proyectos nominados al Premio Gabo 2021 en Innovación obtuvieron datos sobre asuntos de gran relevancia en sus países.

Conoce lo que dijo al respecto el periodista mexicano Daniel Lizárraga en su taller virtual '¿Cómo cubrir temas de reciclaje inclusivo?'

Este fondo entrega becas de entre USD 2,500 y USD 8,000 a periodistas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

O Fundo vai entregar bolsas entre US $ 2.500 e US $ 8.000 para até 25 jornalistas da Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, México, Paraguai e Peru.

Este fondo entregará becas de entre USD 2,500 y USD 8,000 hasta a 25 periodistas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción de La Nación (Argentina). Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
Los documentos son piezas claves que ayudan a contar y a sustentar una historia periodística de principio a fin. Conoce algunos consejos que el periodista del diario La Nación compartió en el taller que dirigió en San Salvador, en el marco de ForoCAP 2019.

Existen ciertas técnicas que se pueden extraer del libro 'El arte de la guerra', del famoso estratega militar chino, para usar al momento de una entrevista periodística. Hugo Alconada Mon las compartió durante el taller que dirige en San Salvador, en el marco de ForoCAP.

Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción de La Nación (Argentina). Foto: Emmanuel Upegui.
En el primer día del taller 'Periodismo de investigación en contextos desafiantes', el argentino compartió enseñanzas periodísticas que surgen de errores al momento de hablar con fuentes, pedir información o avanzar en el proceso de reportería.

Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción de La Nación (Argentina). Foto: André Bueno / FNPI.
Conoce los aprendizajes detrás de algunas investigaciones del periodista y abogado argentino, quien dirigirá el taller ‘Periodismo de investigación en contextos desafiantes’, del próximo 14 a 17 de mayo en San Salvador.

Serán seleccionados 14 reporteros -de televisión, radio, prensa impresa y digital- y editores de América Latina.

Fotografía: kalhh en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Se trata de una iniciativa de OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project).

Este panel propone una radiografía de las acciones y omisiones del periodismo frente a los procesos políticos recientes en América Latina.

El poder del periodismo de investigación está en los datos duros.