Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas

Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas

La Fundación Gabo y Open Society Foundations convocan a la primera edición del Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas.

Durante décadas, fenómenos relacionados a las drogas han tenido un papel protagónico en la agenda mediática de la región, sobre todo desde la investigación y cobertura del narcotráfico y la violencia. Ello ha implicado un alto precio para los periodistas que trabajan día a día en medio de amenazas, secuestros y asesinatos. No son reporteros de guerra, pero muchos usan chalecos a prueba de balas mientras resisten y continúan trabajando para informar.

Sin embargo, la preponderancia del enfoque en la violencia ha contribuido a que los medios periodísticos pasen por alto muchas variantes, historias y ángulos científicos, económicos, sociales y culturales que rodean la producción y el consumo de drogas; facilitando a ciertos sectores y actores difundir creencias desinformadas y narrativas falsas. Postúlate aquí al Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas

Por ello, el Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre temas relacionados a las drogas entregará becas de entre USD 2,500 y USD 8,000 hasta a 25 periodistas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú, para desarrollar investigaciones y coberturas sobre drogas que amplíen la mirada desde la que se aproximan al tema y que aumenten la profundidad de las piezas periodísticas sobre las siguientes líneas temáticas:

  • Salud pública: criminalización y regulación, uso problemático de drogas y tratamiento de adicciones, impactos y resultados de la legislación sobre los usuarios finales. 

  • Derechos humanos: la guerra contra las drogas, minorías, mercados urbanos de drogas (microtráfico), prisiones, represión y militarización, gobernanza y narcopolítica.

  • Jóvenes y mujeres: vulnerabilidad y estigmatización, victimización, pobreza y marginación, empoderamiento y agencia.

  • Medio ambiente: deforestación, contaminación y conflictos ambientales.

  • Dimensión rural: cultivos ilícitos, productores, desarrollo rural, actores armados, economías ilegales y erradicación.

Este fondo de becas es en parte apoyado a través de una subvención del Programa Global de Política de Drogas de Open Society Foundations. El monto otorgado a cada participante se decidirá basándose en la propuesta enviada, presupuesto y enfoque de la investigación. 

* Las retenciones de ley y tasas bancarias se descontarán del valor de la beca.

» ¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria va dirigida a reporteros, escritores, fotógrafos, videografos y periodistas freelancer o vinculados a medios de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú. Se dará prioridad a los periodistas nacionales, pero también se considerarán propuestas  de periodistas extranjeros que residan o trabajen en los países antes mencionados.

Así mismo, sin importar la temática de los proyectos que postulen al Fondo deben enmarcarse dentro de una de las siguientes tres categorías:

  • Periodismo de investigación:

Esta categoría aplica para periodistas freelancer o vinculados a medios. Para postularse deben enviar una propuesta de historia de investigación para desarrollarla en texto, radio/podcast, video o fotografías.

  • Periodismo local: 

Esta categoría aplica para periodistas freelancer o vinculados a medios periodísticos -incluyendo radios comunitarias- que produzcan piezas periodísticas de alcance departamental o local. El proyecto postulado deberá centrarse en los problemas que afectan a las regiones en las que viven y/o trabajan. 

  • Periodismo innovador:  

Esta categoría aplica para proyectos liderados por periodistas freelancer o vinculados a medios periodísticos de alcance local, departamental, nacional o regional que tengan como objetivo plasmar los resultados de su investigación o cobertura en narrativos y formatos innovadores. Ello incluye documentales multimedia, editoriales en video, proyectos con componentes de periodismo colaborativo con las audiencias, sátira periodística y otros tipos de formatos no tradicionales en el periodismo.

Aviso legal: El Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas se encuentra sujeto a las leyes de los Estados Unidos y a las disposiciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de dicho país. Por eso, en el caso de postulaciones de periodistas colombianos o historias que contemplen trabajo en Colombia los becarios no podrán aspirar en su proyecto al uso de recursos del Fondo para entrevistar personas naturales o jurídicas sancionadas por la OFAC. Puede consultar la lista completa de personas y entidades sancionadas aquí

» ¿Cómo funcionará el Fondo?

Durante 6 meses con el acompañamiento de un tutor y del director académico del proyecto, los 25 periodistas seleccionados recibirán asesorías para fortalecer su trabajo de investigación. Se contará con canales individuales y grupales para hacer seguimiento de los avances y asesorías. 

» Requisitos para la postulación

Antes del viernes, 8 de noviembre a las 12 del mediodía (hora de Colombia) se debe diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma Fundación Gabo y adjuntar:

  • Una propuesta de la investigación en este formato. La propuesta debe incluir la línea temática, justificación y motivación para investigarla, presupuesto* estimado en dólares, cronograma general de trabajo, formato en el que se desarrollará (texto, fotografía,video, multimedia, radio/podcast) y un listado representativo de personas/instituciones que entrevistará. 

  • Una autobiografía de máximo 800 palabras en la que haga énfasis en su experiencia periodística y cuente qué le motiva a participar en esta beca. En caso de que postule un equipo periodístico se debe enviar un solo documento con la autobiografía de cada integrante. Este texto es uno de los elementos de juicio para la selección y debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales. 

  • Un trabajo que haya sido publicado el último año. 

  • En caso de tratarse de un periodista vinculado a un medio periodístico deberá presentar carta de apoyo del (los) medio(s) donde saldrá publicada la investigación. En el caso de los periodistas freelancer se dará especial consideración a quienes cuenten previamente con una carta de apoyo de un medio; quienes no cuenten con ella recibirán apoyo del Fondo en la búsqueda de medios interesados en la publicación de la pieza y deberán para ello presentar este formato.

*El presupuesto no debe incluir la compra de equipos por valores superiores a USD 2,000.

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página de internet de la Fundación Gabo y adjuntando los formatos requeridos anteriormente. No se tendrán en cuenta inscripciones por correo electrónico o redes sociales.

» Entrega de las becas

El 40% de la Beca se entregará en una cuenta bancaria a nombre de la persona ganadora en los treinta (30) días posteriores a la publicación de seleccionados, una vez el participante envíe la documentación administrativa solicitada.

El 30 % se entregará en una cuenta bancaria en febrero de 2020, previo envío de informe de avances al asesor o al director académico del Fondo.

El 30 % final se entregará una vez se publique la historia. Los proyectos financiadas con recursos del Fondo deberán ser publicadas a más tardar el 10 de mayo de 2020.

* Las retenciones de ley y tasas bancarias se descontarán del valor de la beca.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en la Beca de producción de investigación siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Da clic en el botón fucsia de "Registrarme".

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

4. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

5. Da clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbenos a jarrieta@fundaciongabo.org

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lee Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la Fundación Gabo.

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.