Resuelve tus dudas sobre el Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas (segunda edición)
8 de Septiembre de 2020

Resuelve tus dudas sobre el Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas (segunda edición)

Una lista con preguntas frecuentes que te podrían surgir al momento de postular por una de las entre 15 y 22 becas, de hasta 6.000 dólares cada una.
Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.

El Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas (Segunda edición) otorgará entre 15 y 22 becas, que oscilan entre 2.000 y 6.000 dólares cada una, a periodistas y medios en Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú, para desarrollar investigaciones y coberturas sobre drogas que amplíen la mirada desde la que el periodismo se aproxima al tema. 

Si ya consultaste los requisitos para postular y tienes dudas antes de inscribirte a esta convocatoria, abierta hasta el 14 de septiembre de 2020, lee la siguiente lista de preguntas frecuentes: 

¿Pueden participar periodistas independientes?

Pueden postular reporteros, escritores, fotógrafos, videógrafos, y en general cualquier tipo de periodista que trabaje vinculado a un medio o como independiente. 

¿Puedo participar si soy un periodista extranjero en uno de los países que contempla la convocatoria?

Los periodistas no necesariamente deben ser nacionales. Pueden ser periodistas extranjeros que trabajen en Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay o Perú. Se les dará una primera consideración a los periodistas locales.

¿Si no nací en ninguno de esos países, ni resido allí, tengo forma de participar?

Sí. Puedes postular si no has nacido ni trabajado en esos países, siempre y cuando lo hagas como parte de un proyecto colaborativo. Ejemplo: puede postular un periodista argentino si lo hace en colaboración con periodistas o medios de los países que hacen parte de la convocatoria, siempre y cuando el trabajo sea publicado en uno de estos países.

¿Cuánto tiempo tengo para entregar el trabajo?

El cronograma está pensado para cuatro meses y las investigaciones deben estar publicadas a más tardar el 15 de febrero de 2021. 

Las investigaciones pueden ser de menos tiempo. Sabemos que hay periodistas que vienen avanzando sus investigaciones y que a través del Fondo están haciendo la parte final, complementando o ampliando sus proyectos.

¿Hay limitaciones para el número de periodistas en un equipo?

No hay limitaciones. Lo importante es que haya un líder que sea el punto de contacto con la Fundación Gabo, para que el grupo reciba los recursos y la mentoría que proporciona el Fondo.

¿Puedo participar con más de un proyectos?

Puedes postular con hasta dos proyectos, pero solo puedes presentar uno de los proyectos de manera individual.

¿La convocatoria está estrictamente abierta para periodistas?

No importa si eres ingeniero, profesor o abogado. Lo importante es que el trabajo que propongas sea periodístico. El Fondo no está destinado a investigaciones académicas, sino para investigaciones o coberturas periodísticas sobre temas de drogas. 

¿Puedo postular si nunca he cubierto temas de drogas?

Lo crucial es que tu propuesta tenga madurez, claridad y una construcción muy juiciosa y detallada del proyecto. Queremos lograr que periodistas que no suelen abordar el tópico de drogas, por ejemplo, un periodista económico, desde su expertise comience a revisar estos temas.

Desde luego, se tendrá en cuenta la experiencia del periodista, pues se trata de temas complejos, pero no es impedimento para postular. 

¿La categoría de periodismo de investigación incluye periodismo sonoro?

El Fondo está abierto a todos los formatos. Eso incluye pódcast y otros formatos sonoros.

¿Mi propuesta puede incluir varias líneas temáticas?

Sí puede, porque al tratarse de temas complejos, es posible que dos líneas temáticas se crucen. La recomendación es que en el formato de postulación menciones la línea principal y en la justificación del proyecto menciones las líneas secundarias.

¿En el presupuesto puedo agregar un rubro de honorarios para el periodista?

En el caso de los periodistas independientes, puedes incluir un rubro para periodistas que realizan la investigación o el trabajo de cobertura. Es recomendable asignar unos honorarios similares a lo que suele cobrar un redactor freelance. 

En el caso de proyectos avalados por medios periodísticos, no debería haber un cobro de honorarios, considerando que el periodista los recibe en su salario. La intención del Fondo no es remplazar la responsabilidad de los medios en el reconocimiento del valor de sus colaboradores.

Si trabajo en un medio de comunicación, pero adelanto el proyecto de la beca fuera de mi horario laboral, ¿puedo incluir un sueldo como freelancer?

Puede hacerse con un grado de proporcionalidad, como si se tratara de un pago de horas extras. Pero idealmente el medio es el que debería dar ese respaldo.

¿Se debe especificar un monto mensual o un monto total para estos honorarios?

Se puede de ambas formas. 

¿Habrá algún apoyo en cuanto a protección y bioseguridad?

Es indispensable que en el presupuesto se incluya un rubro para elementos de protección y bioseguridad. Se espera que los periodistas tomen todas las precauciones al momento de realizar su trabajo de campo, a fin de proteger su integridad y la de sus fuentes. Los elementos a incluir en este rubro, por ejemplo, pueden ser: gafas de protección, alcohol, antibacterial, guantes, tapabocas (mascarillas o barbijos), pruebas de COVID-19, y otros elementos considerados necesarios por las autoridades sanitarias.

¿Se pueden incluir seguros y gastos similares en el presupuesto?

Sí.

¿Hay algún tipo de gasto que no deba incluirse en el presupuesto?

No se debe incluir compras de equipos por más de 2.000 dólares.

Sobre el Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas

En su segundo año de ejecución, el Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas (FINND), que surge de la alianza entre la Fundación Gabo y Open Society Foundations (OSF), se consolida como un programa de subvenciones para apoyar y fomentar trabajos periodísticos innovadores, que aborden con rigor, ética y calidad los desafíos, retos y oportunidades relacionados con las políticas de drogas en Latinoamérica. Las postulaciones están abiertas hasta el 14 de septiembre de 2020.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.