Informes y sitios clave para hacer análisis de América Latina
27 de Febrero de 2017

Informes y sitios clave para hacer análisis de América Latina

Si hay un periodista que le mide permanentemente el pulso a las transformaciones y los desafíos de América Latina es Michael Reid, columnista de The Economist para esta región y editor senior de la revista.

Estos son algunos sitios web e informes regionales que el maestro recomienda a los periodistas que trabajan en secciones como Política, Internacional, Economía o Editorial y que escriben análisis periodísticos sobre América Latina:

Económicos

Cepal: el sitio web de la Comisión económica para América Latina y el Caribe tiene varios sistemas de información que alojan datos económicos, sociales, ambientales y demográficos sobre los 33 países de la región; son comparables entre ellos y a lo largo del tiempo. Publican cuatro informes anuales sobre la región:

Estudio económico de América Latina y el Caribe (julio).

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe (diciembre)

Anuario Estadístico de América Latina y El Caribe (febrero)

Panorama social de América Latina (diciembre)

Fondo Monetario Internacional: En enero de 2015, el FMI puso datos estadísticos a disposición de todos los usuarios en forma gratuita a través de Internet. Las bases de datos de libre acceso son: Estadísticas financieras internacionalesEstadísticas de balanza de pagosEstadísticas de finanzas públicasDistribución geográfica del comercio

-El FMI publica dos informes de perspectivas económicas para América Latina al año; uno en abril y otro en octubre.

Banco MundialCuenta con una batería de indicadores sociales, económicos, ambientales y de tecnología entre los que se puede navegar por país o por indicador. Además hay un portal de conocimiento dedicado exclusivamente al cambio climático. El Banco Mundial publica un informe macroeconómico sobre la region dos veces al año e informes periódicos sobre temas puntuales.

Políticos

Idea InternacionalEl Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea por sus siglas en inglés) produce y comparte estadísticas e informes sobre procesos electorales, participación política, democracia y temas de género, diversidad, conflicto y seguridad relacionados con la democracia. Idea tiene sede en Estocolmo, Suecia, y trabaja en 13 países del mundo, incluyendo algunos de América Latina.

De desarrollo

Índice de Desarrollo Humano del PNUD: Es un indicador de los logros obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humanotener una vida larga y saludable (salud),  adquirir conocimientos (educación) y disfrutar de un nivel de vida digno (PIB per cápita).

Latinobarómetro: es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina. Usan indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos.

CAF-Banco de desarrollo de América Latina: El portal web de CAF cuenta con una serie de publicaciones sobre temas relacionados con desarrollo sostenible e integración regional, que van desde competitividad y finanzas hasta condiciones laborales o pobreza. Estas publicaciones se pueden buscar por temas, países, autores, entre otros filtros aquí.

Cedlas: es un centro de investigación destinado al estudio de temas distributivos, laborales y sociales en América Latina, producto de una alianza entre el Banco Mundial y la Universidad de la Plata. Su base de datos incluye estadísticas sobre pobreza y otras variables distributivas y sociales para 24 países de América Latina y el Caribe, basadas en microdatos de encuestas de hogares.

Banco Interamericano de Desarrollo: Su sistema de datos abiertos ofrece indicadores comparables de desarrollo clave para cada país relacionados con su perfil macroeconómico, de integración mundial y panorama social.

Derechos humanos

Human Rights WatchAmnistía  Internacional y Crisis Group.

Sobre el taller

Este taller fue organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, ProColombia y Marca País, con el apoyo de Andiarios.

Se seleccionaron periodistas iberoamericanos con más de tres años de experiencia, que hubieran publicadoo en secciones como Política, Internacional, Económica o Editorial. Cuatro de los 15 seleccionados fueron colombianos, con dos becas otorgadas gracias a su asociación con Andiarios.