Fundación Gabo en casa: revive nuestras actividades durante la cuarentena
13 de Abril de 2020

Fundación Gabo en casa: revive nuestras actividades durante la cuarentena

Una lista de las actividades virtuales que ha realizad la Fundación Gabo durante la cuarentena.
Foto: Unsplash.

La Fundación Gabo ha acompañado a la comunidad de periodistas de Iberoamérica durante la cuarentena con una nutrida oferta cultural y de formación virtual. 

En nuestras plataformas digitales, tanto en los sitios web como en las redes sociales de la Fundación Gabo, Festival Gabo y Centro Gabo, hemos ofrecido programación variada con documentales, seminarios en línea y charlas gratuitas para sacarles provecho desde casa. 

La siguiente es una lista de actividades con enlaces para revivarlas. Agregalá a tus favoritos y revísala periódicamente por si te perdiste algún evento.

Seminario web: 'Aciertos y errores en la cobertura del covid-19'

En este seminario web, Pablo Linde, periodista especializado en temas de salud de El País de España, compartirá su experiencia como parte de un equipo periodístico que lleva varios meses en la cobertura de esta pandemia, analizando aciertos, errores y dando algunas recomendaciones que pueden ser útiles para los periodistas que apenas comienzan una cobertura que promete ser larga e intensa. Linde repasará el camino seguido en medio de una emergencia sanitaria global sin precedente, temida por muchos e incluso desestimada por algunos otros. También responderá preguntas relacionadas con la búsqueda de información, manejo de fuentes, medidas de prevención para periodistas, así como algunos de los desafíos éticos que supone esta crisis para el oficio.

Conduce: Pablo Linde (España), periodista de salud de El País.
Fecha: Viernes, 3 de abril de 2020

Revive el seminario web aquí

Seminario web: 'Cuidados básicos para la salud mental de periodistas en la cobertura de una crisis'

Las medidas tomadas a nivel mundial para reducir la velocidad de contagio y la mortalidad derivados del coronavirus requieren estrategias de prevención para favorecer la salud mental en tiempos difíciles. Estos cuidados aplican también para periodistas, quienes al igual que otros profesionales, deben continuar con su trabajo. En este sentido, resulta importante recibir orientación acerca de cómo sobrellevar la cobertura de situaciones de crisis que suponen estrés e incertidumbre constante. Este seminario web ofrecerá claves para en medio del aislamiento social lidiar con el trabajo en casa y el manejo de expresión emocional ante el estrés.

Conduce: Yahira Guzmán (Colombia), directora de Profesores e Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana.
Fecha: martes 7 de abril de 2020

Revive el seminario web aquí

Esta actividad se realizó en el marco de la convocatoria a la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2020, convocada por el Centro Carter y la Universidad de La Sabana, con el apoyo de la Fundación Gabo.

Charla: ‘Periodismo colaborativo y transnacional’

Conversación sobre las alternativas del trabajo colaborativo, las alianzas transnacionales y  los nuevos retos que llegan para los periodistas que deben cubrir el mundo desde casa. Durante tiempos críticos como este, el reportero como la figura solitaria que conocíamos, ha encontrado fortaleza en el trabajo en equipo. 

Participan: Ginna Morelo (Colombia), Mónica González Islas (México) y María Teresa Ronderos (Colombia).
Fecha: Jueves, 9 de abril de 2020.

Próximamente disponible

Esta actividad hizo parte del Festival Gabo en casa, que es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.​

Charla: ‘Gabo en tiempos de coronavirus’

Conversación sobre las relaciones entre la narrativa de Gabriel García Márquez y el campo de la medicina en donde se debatirá acerca del universo literario de Gabo y la rigurosidad científica en la que se sostiene. Esa rigurosidad implica una reflexión en torno a la comitiva de médicos amigos del escritor, las investigaciones médicas de diversas épocas realizadas por Gabo, y su obsesión por las pestes y las plagas que han azotado a la humanidad a lo largo de la historia.

Participan: Juan Valentín Fernández de la Gala (España), académico e investigador en medicina, y Orlando Oliveros (Colombia), editor de contenidos del Centro Gabo. 
Fecha: Viernes, 10 de abril de 2020.

Revive la charla aquí

Esta actividad hizo parte del Festival Gabo en casa, que es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.​

Seminario web: 'Periodismo de soluciones: cómo cubrir el coronavirus más allá de la desesperanza'

El periodismo de estos tiempos debe no solo investigar las consecuencias, vigilar responsables y llevar los registros del caos, sino también erigirse como guía que ayude a indagar y a exponer aquellas posibles soluciones a la crisis que vivimos.  Este seminario abordará claves claves para realizar un adecuado ejercicio de cubrimiento de la crisis del coronavirus desde el enfoque de de periodismo de soluciones, ofrecer nuevas narrativas y generar un contacto más poderoso con el público.

Conduce: Liza Gross (Estados Unidos), representante de la Red de Periodismo de Soluciones.
Fecha: Miércoles, 15 de abril de 2020

Revive el seminario web aquí

Esta actividad fue parte de una alianza entre la Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones, con el apoyo de la Tinker Foundation.

Charla: 'Herramientas de fuente abierta para seguir el rastro del covid-19'

Bellingcat es un colectivo independiente de investigadores y periodistas especializados en verificación de hechos e inteligencia de código abierto, es decir, en buscar, revisar y contrastar datos en sitios y con herramientas de libre acceso en internet. El equipo de Bellingcat ha monitoreado la propagación del Coronavirus en el mundo y  ha seguido el impacto de la cuarentena en distintos lugares, todo desde casa y a través de fuentes abiertas digitales. Giancarlo Fiorella, investigador y entrenador de la organización para América Latina, nos contará sobre las herramientas que han aplicado en este proceso y para verificar información relacionada la pandemia.

Participa: Giancarlo Fiorella (Venezuela), investigador y entrenador para Latinoamérica de Bellingcat. 
Fecha: Jueves, 16 de abril de 2020

Revive la charla aquí

Esta actividad hizo parte del Festival Gabo en casa, que es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.​

Charla: 'Hacer un perfil periodístico desde la virtualidad'

La regla inquebrantable para hacer un perfil es tener acceso permanente al personaje sobre el que se va a escribir; sin embargo, qué opciones le queda a un periodista cuando el mundo entero está en aislamiento. Esta charla, que reúne a Sabrina Duque, finalista del Premio Gabo 2015, en la categoría texto, por el trabajo Vasco Pimentel, el oidor;  y a Daniel Rivero, autor de Volver para incendiar a Colombia, trabajo finalista en el 2019, nos permitirá conocer su experiencia al construir esas historia, así como sus reflexiones personales sobre los desafíos y las oportunidades que el confinamiento ofrece a los periodistas que hoy planean realizar un proyecto de largo aliento como un perfil periodístico. 

Participan: Sabrina Duque (Ecuador) y Daniel Rivera (Colombia).

Revive la charla aquí

Fecha: Viernes 17 de abril de 2020
Hora: 11:00 a.m. (hora Colombia)

Esta actividad hizo parte del Festival Gabo en casa, que es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.​

Seminario web: 'Organiza a tu redacción para el teletrabajo'

En este seminario se repasarán modelos de organización que permiten a una redacción coordinarse y ser absolutamente productiva sin estar juntos en una sala de redacción. Reuniones virtuales programadas, mesa de redacción permanente a través de Hangout Meet, sistematización del trabajo en redes sociales son algunas de las cuestiones que se debatirán, así como la producción de piezas, los horarios de trabajo y el tipo de información que está resultando más interesante. .

Conduce: Gumersindo Lafuente (España), subdirector de eldiario.es.
Fecha: Martes, 21 de abril de 2020

Próximamente disponible

Esta actividad hizo parte de la alianza entre la Fundación Gabo y el Facebook Journalism Project.

Charla: ‘Crónicas para viajar sin salir de casa’

La crónica de viaje ofrece la oportunidad de descubrir, conocer y acercar realidades ajenas a través de las herramientas del periodismo y la literatura. La imposibilidad de viajar en estos momentos no detiene la noción de explorar lo que caracteriza a este género que ahora desde el confinamiento presenta una alternativa para escapar sin salir de casa. El reportero de The New Yorker y maestro de la Fundación Gabo, Jon Lee Anderson, y el periodista y traductor JS Tennant, ganador de la beca Michael Jacobs de crónica viajera 2020, conversarán sobre la literatura de crónica viajera, la construcción de un proyecto de libro periodístico y las alternativas para los reporteros de viaje durante el aislamiento.

Participan: JS Tennant (Reino Unido) y Jon Lee Anderson (Estados Unidos)
Fecha: Miércoles, 22 de abril de 2020.

Revive la charla aquí

Esta actividad hizo parte del Festival Gabo en casa, que es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.​

Charla: 'Periodismo ambiental: ¿cómo contar la historia humana?'

El periodismo de temas ambientales ha crecido significativamente en cobertura y reconocimiento durante los últimos años, abriendo un camino entre las fuentes clásicas del periodismo para plantear con rigurosidad y empatía la urgencia social de informarnos y formarnos sobre temas como la conservación de recursos naturales. En esta conversación Joseph Zárate, ganador del Premio Gabo 2018 categoría Texto por su trabajo Un niño manchado de petróleo; Consuelo Dieguez, finalista en 2017 con su trabajo A onda,  y Eduardo Suárez, ganador en 2014 con el reportaje Exxon Valdez: una mancha de 25 años, nos contarán cómo narraron y explicaron con éxito tragedias ecológicas a partir de historias humanas y compartirán algunos enfoques para cubrir la crisis ambiental desde el confinamiento.

Participa: Joseph Zárate (Perú), Consuelo Dieguez (Brasil) y Eduardo Suárez (España).
Fecha: Jueves, 23 de abril de 2020.

Revive la charla aquí

Esta actividad hizo parte del Festival Gabo en casa, que es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.​

Charla: 'Reciclaje y acceso al agua en la agenda informativa latinoamericana'

El coronavirus agudiza la desigualdad social en América Latina: por un lado, se lucha contra la emergencia sanitaria, traducida en un altísimo riesgo de contagio para la población vulnerable, y por el otro, se lidia con la ‘pandemia económica’, que ahoga aún más a quienes viven de la economía informal, así como de medianos y pequeños comercios que no tienen respaldo financiero para soportar la recesión. En esta charla conversaremos con dirigentes y referentes sociales de la economía popular en la región,  quienes contarán situaciones que enfrentan millones de latinoamericanos en medio de la pandemia. 

Participan: Arturo Larena (España), director de EFE Verde; Nohra Padilla Herrera (Colombia), líder y portavoz de las asociaciones de recicladores colombianos; y Mirta Páez (Paraguay), vicepresidenta de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Agua y Saneamiento.
Fecha: jueves 23 de abril de 2020

Revive la charla aquí

Esta actividad fue posible gracias a la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo y la Fundación Avina.

Charla: 'Gabo y el cine'

La relación de Gabo con el cine va mucho más allá de la adaptación de sus novelas a la gran pantalla. A través de los diversos roles que ejerció -crítico, reportero, guionista, montador, actor y director- y de sus iniciativas para la promoción del cine en América Latina, fue impulsor del mismo no solo como arte, sino también como un oficio y una industria cultural. Rodrigo García Barcha, hijo de García Márquez y director de películas como El secreto de Albert Nobbs (2011) y Los últimos días en el desierto (2015), y Alberto García Ferrer, guionista, realizador, productor, escritor, diseñador y creador de formatos para televisión, conversarán sobre esa faceta, comentando algunas de sus películas y directores favoritos, repasando algunos de sus trabajos y colaboraciones en su etapa profesional como guionista, y recordando sus acciones para contribuir al cine latinoamericano.

Participan: Alberto García Ferrer (Argentina) y Rodrigo García Barcha (Colombia)
Fecha: Sábado, 25 de abril de 2020.

Revive la charla aquí

Esta actividad hizo parte del Festival Gabo en casa, que es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.​

Seminario web: ‘Epidemiología para periodistas’

La sesión tiene como objetivo introducir los conceptos y medidas epidemiológicas más usadas en la vigilancia y manejo de brotes y epidemias. Se responderán a planteamientos como: ¿Qué es la epidemiología y para qué sirve en medio de una pandemia? Conceptos básicos (letalidad, mortalidad, número reproductivo básico, etc)

Conduce: Carlos Castillo-Salgado (México), profesor del departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
Fecha: Lunes, 27 de abril de 2020

Revive el seminario web aquí

Esta actividad hizo parte del ciclo 'Epidemiología para periodistas', realizado en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo.

Seminario web: '¿Cómo informar responsablemente sobre el coronavirus?'

Este seminario girará en torno a los desafíos que supone la cobertura de esta coyuntura sin precedentes: desde el acatamiento de las recomendaciones para el cuidado de la salud de los periodistas, la lucha contra la desinformación, el respeto por los pacientes y equipos médicos, la responsabilidad en la selección de imágenes, hasta la decisiones editoriales sobre el abordaje de temas para evitar el aumento de sentimientos generalizados de ansiedad o temor.

Conduce: Carolina Robino (Chile), directora de BBC Mundo.
Fecha:  Martes 28 de abril de 2020

Esta actividad hizo parte de la alianza entre la Fundación Gabo y el Facebook Journalism Project.

Seminario web: ‘La búsqueda de causas en epidemiología y sus fantasmas’

La búsqueda de relaciones causales evolucionó con nosotros pero no siempre las correlaciones causales intuitivas son correctas científicamente. En la esfera pública muchas preguntas se refieren a establecer si un factor es causa de otro. La propia eficacia de tratamientos o de medidas de protección es un problema de causalidad. En este webinar discutiremos el concepto de causa y por qué es tan difícil realizar inferencias causales en epidemiología.

Conduce: Julián Fernández Niño (Colombia), profesor del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte (Colombia).
Fecha: Miércoles, 29 de abril de 2020

Revive el seminario web aquí

Esta actividad hizo parte del ciclo 'Epidemiología para periodistas', realizado en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo.

Charla: ‘Fotoperiodismo: historias locales en una emergencia global’

Los números resultan insuficientes para conocer las dimensiones de la pandemia y sus efectos porque las cifras no dan cuenta de los individuos ni sus historias. Esta charla reúne a  Adriana Zehbrauskas y Joao Pina, fotoperiodistas de la región que han retratado la emergencia desde Nueva York y Sao Paulo; con la moderación de Pablo Corral, fotoperiodista de Nat Geo y codirector de POY Latam, quienes compartirán su trabajo para contarnos cómo luce un mundo en pandemia y cómo superan los retos profesionales que implica retratar esa cotidianidad que no alcanzamos a entender desde casa. 

Participan: João Pina (Portugal), Adriana Zehbrauskas (Brasil) y Pablo Corral (Ecuador)
Fecha: Miércoles, 29 de abril de 2020

Revive la charla aquí

Esta actividad hizo parte del Festival Gabo en casa, que es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.​

Charla: ‘¿Cómo contar una pandemia en diversos lenguajes periodísticos?’

Los directores de National Geographic España explicarán cuáles son las nuevas narrativas a las que apuesta este medio, reconocido por contar el mundo desde la exploración, la ciencia y la fotografía, para mantener informadas a sus audiencias sobre los impactos del coronavirus para la vida en el planeta, la biodiversidad y el calentamiento global. Conversarán sobre el reto profesional de producir una revista impresa durante la cuarentena, de las estrategias aplicadas en la plataforma web y redes sociales, y de las decisiones editoriales para cubrir el hecho desde sus distintos productos informativos. 

Participan: Ismael Nafría (España), director de National Geographic España, y Javier Flores (España), director web de National Geographic España.
Fecha: Jueves, 30 de abril de 2020

Esta actividad hizo parte del Festival Gabo en casa, que es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.​

Seminario web: ‘Errar es de humanos, y también de epidemiólogos’

Durante este seminario web se tocarán planteamientos como: ¿por qué existe la incertidumbre en los estudios epidemiológicos? ¿Cuáles son las fuentes de sesgo? ¿Qué es el azar? ¿Por qué no hay estudio perfecto?  

Conduce: Jorge Acosta Reyes (Colombia), profesor del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte (Colombia).
Fecha: Lunes, 4 de mayo de 2020

Revive el seminario web aquí

Esta actividad hizo parte del ciclo 'Epidemiología para periodistas', realizado en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo.

Charla: ‘Migración y derechos humanos en medio de la pandemia’

Inmersos en las emergencias sociales, económicas y de salud pública que vive América Latina y el mundo, las acciones y ataques xenófobos en contra de los migrantes y demás minorías vulnerables se han multiplicado en muchos lugares. La cobertura de esta realidad supone un reto para medios de comunicación y periodistas, así como para las autoridades responsables de garantizar los derechos de esta población. En esta charla web, la periodista Patricia Campos Mello entrevistará a mujeres líderes de migrantes y de comunidades negras sobre la situación de estos grupos durante la pandemia en Brasil. 

Participantes: Patricia Campos Mello (Brasil), jornalista da Folha de S. Paulo; Marifer Vargas (Venezuela), del programa Pana Brasil, y Maria José Menezes, de la Coalizão Negra por Direitos Humanos.
Fecha: Lunes, 4 de mayo de 2020

Revive la charla aquí (Nota: esta charla se realizó en portugués)

Esta actividad fue realizada en alianza con Fundación Avina.

Seminario web: ‘Viaje a la cabeza de una epidemióloga’

En este seminario se brindará un panorama sobre la construcción de modelos estadísticos y matemáticos para comprender cómo se propagan las enfermedades infecciosas, entre ellas el coronavirus, y el impacto que tienen las estrategias de control. También se abordarán los riesgos de la comunicación en la salud pública y los errores más frecuentes al aproximarse al estudio de las epidemias.

Conduce: Zulma Cucunubá (Colombia), investigadora del Centro de Análisis de Infecciones Globales de la Facultad de Medicina del Imperial College (Reino Unido).
Fecha: Martes, 5 de mayo de 2020

Revive la charla aquí

Esta actividad hizo parte del ciclo 'Epidemiología para periodistas', realizado en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo.

Seminario web: ‘De tapabocas, cuarentenas y otros dilemas: interpretando la evidencia en salud pública’

En este seminario se revisará un modelo de toma de decisiones en salud para comprender cómo la evidencia científica y otros aspectos importantes en el proceso de toma de decisiones son interiorizados por los encargados de tomarlas. Además se describirán los principios de la comunicación del riesgo.

Conduce: Andrés Vecino (Colombia), investigador del departamento de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
Fecha: Miércoles, 6 de mayo de 2020

Revive el seminario web aquí

Esta actividad hizo parte del ciclo 'Epidemiología para periodistas', realizado en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo.

Seminario web: ‘Gráficos sin mezclar peras con manzanas’

Las páginas de los periódicos y nuestros timelines se nos han llenado de curvas epidémicas. Escalas logarítmicas, funciones exponenciales, número de casos por día, volumen de pruebas diagnósticas per cápita... la maraña de gráficos es a veces tan frondosa que resulta complicado distinguir qué representaciones nos facilitan, y ayudan a la audiencia, a comprender mejor la pandemia. En este seminario trataremos de responder a esa pregunta central dividiéndola en otras tres: ¿cuáles son las evoluciones de datos clave para seguir el ritmo de la epidemia?, ¿cómo podemos representarlas gráficamente de manera nítida y eficaz?, ¿qué atajos sirven para aclarar, y cuales oscurecen?, ¿en qué errores solemos caer a la hora de tratar de poner en negro sobre blanco estas cifras?

Conduce: Jorge Galindo (España), analista de Latinoamérica para El País (España).
Fecha: Jueves, 7 de mayo de 2020

Revive el seminario web aquí

Esta actividad hizo parte del ciclo 'Epidemiología para periodistas', realizado en alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo.

Charla: ‘Gabo y la astronomía’

A través de su obra, García Márquez emprendió su propia carrera espacial. Fenómenos y conceptos astronómicos relacionados al sol, los eclipses, las constelaciones, las estrellas, e incluso hechos como los viajes a la luna y las sospechas de vida fuera del planeta Tierra, aparecen con frecuencia y descritos con rigurosidad en sus publicaciones. En El otoño del patriarca, la palabra eclipse aparece 17 veces, y detrás de El general en su laberinto, está la investigación que García Márquez hizo sobre las fases lunares de todas las noches de los primeros 30 años del siglo XIX, pues quería probar que Simón Bolívar tenía tendencias licantrópicas, es decir, que su personalidad podía sufrir alteraciones por la presencia de la luna llena. Sobre estos detalles de la obra de Gabo conversarán José Antonio Mesa Reyes, miembro de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos y autor de la investigación La astronomía de la obra de García Márquez, y Andrés Roldán, director del Parque Explora de Medellín. Ambos discutirán esta obsesión de Gabo, quien incluso fue inspiración para nombrar a un sistema planetario “Macondo y Melquíades”.

Participan: José Antonio Mesa Reyes (Colomba), miembro de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos,  y Andrés Roldán (Colombia), director del Parque Explora de Medellín
Fecha: Viernes, 8 de mayo de 2020

Revive la charla aquí (parte 1) (parte 2)

Esta actividad hizo parte del Festival Gabo en casa, que es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.​

Charla: ‘La industria y el periodismo cultural ante la pandemia’

Con la cuarentena se han cerrado los teatros, las librerías y las salas de cine, y se cancelaron los conciertos, ferias y festivales. Además, algunos medios culturales han cerrado ante la crisis que los golpea en su peor momento. Sin embargo en el aislamiento muchos se han refugiado en la literatura, el cine y la música. Reconociendo  la importancia de un sector que  como muchos otros sufre y busca alternativas. Jorge Carrión, periodista, académico y escritor, y Miquel Molina, periodista cultural y director adjunto del diario barcelonés La Vanguardia, conversan sobre cómo la crisis provocada por el coronavirus impacta el sector cultural en uno de sus momentos más difíciles y qué puede hacer el periodismo para contribuir. Además, analizan los nuevas formas de consumo de cultura que se han desarrollado tras la cuarentena y los retos y oportunidades que estas traen para el sector.

Participan: Jorge Carrión (España) y Miquel Molina (España).
Fecha: Miércoles, 13 de mayo de 2020.

Próximamente disponible

Esta actividad hizo parte del Festival Gabo en casa, que es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.​

Charla: ‘Gabo y sus discursos’

Aunque los consideraba “el más terrorífico de los compromisos humanos”, desde el primero que dio cuando era un estudiante en 1944 en la ceremonia de grado del Liceo de Varones de Zipaquirá, hasta el último que leyó sesenta y tres años después en el IV Congreso Internacional de la Lengua realizado en Cartagena, García Márquez construyó con sus discursos una obra paralela a la de su poesía, reportajes y literatura. Sus textos escritos para ser leídos en público han permitido conocer su posición personal y crítica frente a temas como el periodismo, la paz y América Latina. En este espacio conversarán Cristóbal Pera, editor de García Márquez, y Orlando Oliveros, editor y gestor de contenidos del Centro Gabo, sobre el legado de Gabo como orador. 

Participan: Cristóbal Pera (España) y Orlando Oliveros (Colombia)
Fecha: Viernes, 15 de mayo de 2020.

Reviva la charla aquí

Esta actividad hizo parte del Festival Gabo en casa, que es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.​

Charla: ‘Aislamiento y desigualdad social: una crisis dentro de otra en América Latina’

Latinoamérica es la región más inequitativa del mundo y el coronavirus agudiza esta situación en dos aspectos: por un lado, la pandemia sanitaria donde las posibilidades de contagio en los sectores vulnerables son altas y por el otro, la pandemia económica, que ahoga aún más a quienes viven de la economía informal y a los emprendimientos, medianos  y pequeños comercios que no tienen respaldo financiero para soportar la recesión. A esto se suman las medidas de prevención, como las cuarentenas obligatorias, que mandan a millones de personas a "quedarse en casa" aún cuando muchos carecen de ella. En esta actividad, la reconocida periodista Carmen Aristegui, conversará con Gabriel Baracatt, director ejecutivo de la Fundación Avina, y Bernarda Pesoa, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas de Paraguay, sobre la situación que pasan estos grupos vulnerables de América Latina.

Participan: Carmen Aristegui (México), Gabriel Baracatt (Bolivia) y Bernarda Pesoa (Paraguay).
Fecha: Martes, 19 de mayo de 2020

Revive la charla aquí

Esta actividad fue posible gracias a la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo y la Fundación Avina.

Seminario web: ‘Economía, covid-19 y periodismo’

Es la mayor crisis económica desde la década de los 30 del siglo pasado. ¿Estamos listos para escribir el primer borrador de esta historia? Son nuevos temas, pero también temas de siempre que no habíamos tomado en serio. La relación entre economía y salud, por ejemplo. ¿Es el fin del mundo que hemos conocido? ¿Qué cara tiene la nueva normalidad? Son nuevas condiciones para desempeñar nuestro oficio. El reto de usar las herramientas tecnológicas pero también la obligación de volver a los principios básicos de reportería. El periodismo económico tiene que ver con la descripción de la creación de la riqueza y con su destrucción. ¿Qué mejor momento para hablar de periodismo económico que ahora?

Conduce: Luis Miguel González (México), director editorial de El Economista.
Fecha: Jueves, 21 de mayo de 2020

Revive el seminario web aquí

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.