FNPI lamenta el fallecimiento del periodista brasileño Clóvis Rossi
14 de Junio de 2019

FNPI lamenta el fallecimiento del periodista brasileño Clóvis Rossi

El reconocido periodista recibió en 2004 el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje.
Clóvis Rossi falleció este viernes 14 de junio. Foto:  Eduardo Knapp/Folhapress -Tomada de Folha de S.Paulo.

El gremio periodístico está de duelo por el fallecimiento el viernes 14 de junio de 2019 de Clóvis Rossi, periodista brasilero con más de 55 años de trayectoria, que en 2004 recibió el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje.

Según informó el Clarín de Argentina, Rossi, de 76 años, había sufrido un infarto la semana anterior y se recuperaba en un hospital de la ciudad de San Pablo, donde finalmente falleció.

La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano lamenta la muerte de Clóvis Rossi y se une a las condolencias que han expresado colegas de todo el mundo a los familiares, amigos y allegados del destacado periodista.

Su trayectoria

Clóvis Rossi inició su trabajo como periodista en 1963, en la sucursal paulista del matutino Correio da Manhã. En 1965, fue editor de la primera página del periódico O Estado de S. Paulo, del cual llegó a ser editor jefe. Trabajó para el periódico Jornal do Brasil, para la revista Istoé, y para Jornal da República.

En 1980 comenzó a trabajar en Folha de São Paulo para el que fue corresponsal en Buenos Aires (Argentina) de 1981 a 1983. Dos años después pasó a ser parte del Consejo Editorial y también firmó una columna de opinión. Rossi fue enviado especial de este diario en los cinco continentes, donde cubrió las principales guerras, conflictos y revoluciones.

Jaime Abello, director general y confundador de la FNPI, describió a Rossi, en una declaración a Folha, como un "periodista-puente" entre Brasil y América Latina. Destacó además de su trabajo "el estilo, el clasicismo, la idea de hacer un periodismo explicativo, que analiza y contextualiza, y que, además, tenía mucha elegancia"

Reconocimientos

En 2001, Rossi ganó el Premio María Moors Cabot, otorgado por la facultad de periodismo en la Universidad de Columbia (EEUU). En 2002, ganó el Premio Ayrton Senna, en la categoría de periodismo político. Ha escrito los libros ¿Qué es periodismo?; ¿Vale la pena ser periodista?; La contra-revolución en América Latina; Militarismo en América Latina, y Enviado Especial -25 años alrededor del Mundo-, que recopila sus principales reportajes alrededor del orbe. En 2004, recibió el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje.