¿Cómo incluir las experiencias personales al escribir un libro periodístico?
28 de Octubre de 2019

¿Cómo incluir las experiencias personales al escribir un libro periodístico?

Lecciones de Martín Caparrós en el ultimo día del sexto Taller de libros periodísticos, que dirigió en Oaxaca, México del 21 al 25 de octubre de 2019
Martín Caparrós, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.
Sujaila Miranda

“Gente que vive en Estados Unidos y Canadá: ¿me aceptan en su casa? Quiero ir a preguntarles algo”. Con esta publicación en Facebook, Ana Uribe comenzó su investigación sobre la fuga de cerebros –que no es otra cosa que la migración de gente altamente cualificada, no porque no pueda hacer su trabajo en su propio país, sino porque está buscando cosas diferentes afuera– y realiza un viaje de cincuenta días por distintas ciudades para poder entrevistar a sus amistades migrantes.

Sobre su proyecto de ‘migración VIP’, Martín Caparrós le dice a Ana: “a mí me interesó mucho la idea de hablar de otra migración”; sin embargo, “al libro le hace falta tomar un partido”. El texto contiene muchas anécdotas personales, por lo que, para Caparrós, Ana debe decidir entre lo periodístico o lo personal. Le aconseja que “si es un libro personal, tienes que exponerte de otra manera o armas un personaje contigo misma que puede corresponder a lo que sucedió. Si no, aléjate de la narración”. 

Los libros interesan a la gente porque les enseña algo distinto, les muestra respuestas que, a veces sin saberlo, estaban buscando. Para el proyecto de Ana Uribe, Caparrós cree que las preguntas que debería contestar el libro son “¿por qué no soportamos a nuestro país? ¿Por qué no queremos vivir en casa?”

En cuanto al uso de la primera persona, Caparrós dice que el reto “es que el libro no se arruine por el peso del yo”, sino por el contrario “que ese peso lo levante”. Por otro lado, el que posea datos y experiencias reales enriquece mucho el texto. Ana recuerda la máxima de que la realidad supera la ficción y Caparrós le explica que la razón por la que la realidad supera a la ficción “es porque la legitima ser real”.  

Reflexiones de los participantes sobre el taller

En el último día cada una de las personas que participaron en el Taller de libros periodísticos hace una conclusión acerca de sus proyectos y algunos mencionan las enseñanzas que adquirieron de Caparrós y del grupo. 

“Yo aprendí a no tener miedo”, dice Marco Sifuentes de Perú, refiriéndose al momento de escritura. 

“Me enseñaron a leer. Aprendí a apreciar la manera en que ustedes aprecian los textos de los demás”, dice Camilo Rozo, de Bogotá. 

La participante Estela López, de Chile, descubrió las preguntas que debe resolver su texto: “¿qué somos en función de lo que otros fueron, de lo que fuimos, de nuestro legado de nuestra historia y cómo nos posicionamos ante eso?”. 

Queralt Castillo, de Barcelona, queda “muy agradecida por todos los comentarios” y que ahora entiende que no hay por qué “ser tan rigurosa con una misma”.

El equipo de escritores que se formó en esta sexta versión del taller logró trabajar de una manera muy enriquecedora sus textos. Una de las claves fue que “hicieron una mezcla tan sabrosa de temas”, como comenta Ana. La diversidad ayudó a ver diferentes puntos de vista sobre un mismo tema. Había crónicas sobre narco, biografías, textos deportivos, anécdotas sobre las experiencias de personas mayores en las residencias, historias contadas a través de cartas de amor. 

Finalmente, Ana agradece por esta “masterclass de aproximaciones al mundo”.  

Sobre el Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós 2019

En el marco de su alianza para promover el libro como formato de trabajo periodístico, la Fundación Gabo, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico –UNAM– y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca –FILO– convocan al sexto Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós, que se realiza en Oaxaca, México, desde el lunes 21 al viernes 25 de octubre de 2019.

La actividad tiene lugar durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca –FILO–, que se realizará del 19 al 27 de octubre de 2019 y es organizada por el Fondo Ventura, la Proveedora Escolar de Oaxaca y Editorial Almadía. Sus eventos son totalmente gratuitos, con el fin de lograr que más personas puedan disfrutar lo mejor de la literatura, el arte y la música.

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.