Claves para identificar una noticia de innovación tecnológica
10 de Febrero de 2020

Claves para identificar una noticia de innovación tecnológica

¿Cómo saber qué es noticia en medio de la transformación económica por cuenta de la era digital? Algunas recomendaciones compartidas en el seminario-taller ‘Economía y tecnología’, que dirigieron Renata Rizzi y Jordi Pérez Colomé.
Jordi Pérez Colomé, reportero de tecnología de El País. Foto: Joaquín Sarmiento / Fundación Gabo.
Natalia Cubillos Murcia

¿Cubro lo que que pide el jefe? ¿Lo que sea importante? ¿Lo que sea interesante? ¿Lo que sea curioso? ¿O cubro lo que me ofrecen las empresas? Esas son algunas de las inquietudes que se mueven en el periodismo económico y de tecnología.

Si estas preguntas se hacen de forma consciente, ayudan al periodista diseccionar entre todos los intereses de cobertura que atraviesan su labor periodística, con el fin de permitirle hallar la historia que vale la pena publicar en un medio. Esto planteó Jordi Pérez Colomé, panelista invitado a seminario-taller ‘Economía y tecnología’, que culminó el 7 de febrero en Medellín (Colombia).

Pérez, reportero de tecnología de El País (España), explicó que en este tópico hay diferentes tipos de empresas: multinacionales, multinacionales gigantes (como Google o Facebook), compañías locales, y también hay acercamiento de académicos o expertos que desean vender sus innovaciones en vez de publicar un paper.

Muchas veces, la salida es decir: "yo cubro tecnología, no cubro empresas", pero en medio de las dinámicas del día a día pueden encontrarse buenas historias que no se estaban buscando y sobre las que previamente se había generado un prejuicio.

Ante esta gama de oportunidades, sostuvo Pérez, es relevante analizar las consecuencias que puede tener la tecnología, debido a que algunas son muy disruptivas y otras, pese a presentar cambios menores, es importante que sean valoradas.

¿Cómo encontrar y contar estas historias? Aquí algunas claves que surgieron en una conversación entre los 25 periodistas de 10 países latinoamericanos que participaron en el seminario-taller:

1. Si las empresas hablan de temas que no se entienden, prenda las alarmas. Es importante que en aspectos de tecnología la información se pueda bajar a las personas o si no, ¿cómo se mide el impacto? ¿Realmente impacta o es mercadeo?
  2. Sobre el lenguaje, también es relevante preguntarse si las ‘soluciones tecnológicas’ realmente son la solución para un problema que tiene la población o estas ‘soluciones’ van a crear problemas extra para la sociedad. ¿Qué preguntas nos estamos haciendo?
  3. Use gráficos para ilustrar sus temas en impreso y digital; que se entiendan más para los lectores  y muestren el impacto de las cifras a las audiencias. No cometa el error de poner muchas variables en un mismo gráfico, aconsejó Renata Rizzi. Puede confundir más que aclarar.
  4. Aproveche los expertos del sector privado para abordar temas de coyuntura y de más largo aliento.
  5. No descarte entrevistas, vengan de donde provengan. Pueden estar en sectores específicos, empresas específicas o marcas puntuales, y pueden terminar en hallazgos de temas más complejos.
  6. Aunque el reto periodístico siempre está en la lucha diaria contra el tiempo, tómese el tiempo de escuchar, buscar otras fuentes y darle al lector otras herramientas para que su audiencia comprenda mejor los temas.
  7. Cree un criterio para cubrir empresas. Puede incluir priorización por temas de impacto al lector, novedad, importancia de la compañía.
  8. En aspectos de viajes o invitaciones sea transparente con el lector y anuncie quién le financia este artículo.
  9. Ojo con las fintech: estas empresas financieras a través de plataformas tecnológicas han crecido mucho y su tasa de mortalidad no es tan alta. ¿Realmente están cumpliendo con su fin? ¿Qué tanta es su penetración en zonas apartadas?

Ninguna información es gratuita

Durante la jornada, Renata Rizzi, directora académica del seminario-taller, planteó la necesidad de preguntarse en el ejercicio periodístico sobre el rol de las tecnológicas grandes, el manejo de datos, la privacidad e incluso la relación que estas compañías tienen con los medios y cómo obligan a repensar el quehacer periodístico.

“Todo lo de la tecnología no está mal”, puso Rizzi en consideración. “Pero es necesario entender la negociación que se realiza con las empresas.  ¿Somos cliente? ¿Somos producto?”.

Rizzi propuso reflexionar sobre si realmente hay contenido gratuito, cuando detrás hay una plataforma inmensa de mercadeo, incluso en algunos medios gratuitos. Cuando el valor de cambio está en los datos, sugirió Rizzi, “ningún servicio es gratuito porque siempre el modelo incluye el manejo de datos, incluso en los periódicos, donde el impacto está en los anunciantes”.

Esto invita a pensar qué hay en juego cuando se comparte la información en plataformas, pero también cómo se está recomponiendo el modelo de sostenibilidad de los medios de comunicación.

El caso de los influencers se analizó como una fuerza laboral nueva que pone en tela de juicio la financiación de los medios y los intereses de los anunciantes. Se sugirió en medio del debate buscar fuentes alternativas para permanecer en el tiempo, como modelos de crowdfunding a través de redes sociales.

Sobre el seminario-taller 'Economía y tecnología'

Fue convocado por la Fundación Gabo, Sura y Bancolombia, y realizado el 6 y 7 de febrero de 2020 en Medellín, Colombia. Participaron 25 periodistas de 10 países de América Latina, bajo la dirección Renata Rizzi, directora de estrategia y negocios de Nexo Jornal, y Jordi Pérez Colomé, reportero de tecnología de El País.