Celebración de los 90 años del nacimiento de Gabo en Bulgaria
27 de Marzo de 2017

Celebración de los 90 años del nacimiento de Gabo en Bulgaria

En la conmemoración que realizó la Universidad de Sofía San Clemente de Ojrid se expusieron algunas obras de Gabo traducidas al búlgaro, inglés, francés y alemán.

*Texto publicado originalmente por el Centro Cultural de la Universidad de Sofía San Clemente de Ojrid en su página web.

La Universidad de Sofía conmemoró, con una serie de actos, el 90 aniversario del escritor colombiano de fama mundial y Nobel de Literatura (1982), Gabriel García Márquez. La celebración se organizó por el Departamento de Estudios Iberoamericanos, Licenciatura en Filología Española de la Facultad de Filologías Clásicas y Modernas, la Biblioteca Universitaria “San Clemente de Ojrid”, el Centro Cultural de la Universidad, la Embajada de Colombia en Varsovia y el Instituto Cervantes de Sofía.

Las celebraciones comenzaron con una exposición en el vestíbulo de la Biblioteca Universitaria dedicada al 90 aniversario del nacimiento de Márquez y el 50 aniversario de la publicación de la primera edición  de Cien años de soledad. Los invitados y los admiradores del escritor colombiano, entre los cuales se encontraba el Director del Instituto Cervantes, Javier Valdivielso, miembros del cuerpo diplomático, fueron saludados por la Directora de la Biblioteca Universitaria, Prof. Dra. Anna Anguelova. La Dra. Anguelova afirmó que gracias a los libros de Márquez, sus lectores se han vuelto más optimistas  y ya saben que algo bueno les puede ocurrir cuando menos lo esperan.

Les presentamos una exposición de libros de Márquez en la que hemos cargado el acento en la recepción de GGM en Bulgaria, o sea sus traducciones al búlgaro”, afirmó la Dra. Anguelova y señaló la importancia del traductor que presenta a un determinado autor. A la par con las traducciones de Márquez al búlgaro, se exhiben también algunas de sus obras en original, y traducciones al inglés, francés y alemán, todas éstas propiedad de la Biblioteca Universitaria. Esto viene a demostrar que GGM es un autor universal, un clásico de la literatura del s. XX.

El Cónsul Honorario de Colombia, Rafael Alvarado, profesor con una dilatada trayectoria como docente en la Licenciatura en Filología Española de la Facultad de Filologías Clásicas y Modernas, manifestó que constituye motivo de gran felicidad y satisfacción que justo en el mes en que se cumplen los 90 años del nacimiento de GGM, se inaugura esta exposición. Señaló, asimismo, que las obras de Márquez han sido traducidas a 37 idiomas, incluido el búlgaro. Rafael Alvarado transmitió los saludos de la Sra. Victoria González-Ariza, Embajadora de Colombia, y a nombre suyo donó a la Biblioteca Universitaria una edición especial de lujo de Cien años de soledad, la obra cumbre de GGM

La Biblioteca Universitaria recibió también una donación del Gerente de la Editorial “Lachezar Minchev”, quien entregó dos ejemplares de cada una de las nuevas ediciones de Crónicas de una muerte anunciada, Doce cuentos peregrinos, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez.

Las celebraciones del 90 aniversario de GGM continuaron en la Sala de Conferencias (Sala de los Espejos) del Rectorado, donde los invitados fueron saludados por la Dra. Tatiana Panteva, Directora del Departamento de Estudios Iberoamericanos de la Facultad de Filologías Clásicas y Modernas. Ella manifestó su satisfacción por hallarse entre los asistentes el Dr. Vicente Cervera, de la Universidad de Murcia, buen conocedor de la obra de Márquez, y también muchos otros destacados divulgadores de la narrativa de este colombiano universal.

La Vice-Rectora de la Universidad de Sofía, Prof. Dra. Reneta Bozhankova, saludó a los asistentes y manifestó que, como persona que se ocupa de literatura, y, además, de la literatura del s. XX, se siente muy halagada de estar en medio de quienes a lo largo de muchos años ofrecen al lector búlgaro la obra de un escritor de talla mundial.

Toda conmemoración es motivo de recordar, de mencionar, de valorar qué le ha dado al mundo el tiempo transcurrido. A través de Márquez, el siglo XX ha dejado en la Biblioteca del mundo una gran obra, pero también toda una creación literaria en que la magia, el secreto, lo mágico, el sueño y el olvido ocupan un lugar de suma importancia. El libro de Márquez lleva ya 50 años dentro de la soledad de millones de personas, porque la lectura es un acto solitario. La lectura es atisbar a través de los mundos de los otros en el nuestro propio”, señaló la Prof. Dra. Bozhankova. Subrayó seguidamente que a mediados del s. XX, en la segunda mitad del siglo  y los años 60, la humanidad ha tenido que reflexionar sobre los límites  de la realidad y a sentirse tentada  a desplazar esta frontera hacia lo mágico, lo imaginario. La Prof. Dra. Bozhankova puntualizó que sin duda Márquez es el máximo exponente de lo mágico real y de lo real mágico que la gran literatura ha creado.

La vice-rectora deseó una labor fructuosa al Coloquio Internacional dedicado al 90 aniversario del nacimiento de Márquez y a la Mesa Redonda que tratará el tema de las traducciones de la narrativa del escritor colombiano.

Los asistentes fueron saludados por el Cónsul Honorario de Colombia en Bulgaria, Rafael Alvarado, y pudieron disfrutar de un saludo en vídeo del Dr. Jaime Abello, Director General de la Fundación GGM para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, y cuyo objetivo es la preparación de jóvenes periodistas  por parte de destacados representantes de esta profesión.

La Dra. Tatiana Panteva señaló que Gabriel García Márquez es un genial escritor y una gran personalidad, cuya impactante presencia en el mundo hispano y en la literatura de los cinco continentes ha producido historia espiritual.

Ella hizo referencia a la visita de GGM a Bulgaria en 1979 y su reunión con un grupo de estudiantes y profesores  de la Universidad de Sofía. “Pronunciaba verdades cuando asomaba a la mente y al corazón de sus personajes y cuando tomaba el pulso de una sociedad para procurar hacer más llevadero su malestar. Su honestidad innata y su capacidad de solidarizarse con personas y causas, le erigieron, sin proponérselo él mismo, siendo ajeno a  cualquier ambición de ejercer el poder, en uno de los hombres más fiables a la hora de resolver asuntos aparentemente irresolubles” señaló la Dra. Panteva y recalcó el enorme papel que desempeñó Márquez en las negociaciones para resolver distintas crisis diplomáticas. Ofreció como ejemplo el acuerdo de paz en Colombia entre el gobierno y las FARC, firmado por el Presidente Juan Manuel Santos; el avance de las conversaciones de reconciliación, las importantes mediaciones entre el presidente de EE.UU., Bill Clinton y Fidel Castro, durante la crisis de 1994, y cuatro años más tarde para frenar un supuesto acto de terrorismo proveniente de sectores anticastristas de Miami para derribar un avión con destino u origen La Habana. También la participación en la liberación de los rehenes diplomáticos del M-19 en la Embajada de la República Dominicana  en Bogotá en 1980.

El propio Márquez señala que su verdadera pasión es el periodismo. Gracias a su talento, logra ofrecer un excelente dominio del idioma español, una entrega auténtica a la sociedad, que hoy puede servir de ejemplo a cualquier profesional que pretende autoidentificarse con la conciencia civil o ser su eco a favor de una determinada comunidad, señaló la Dra. Panteva.  Hizo hincapié en dos obras del escritor: Noticia de un secuestro, una obra perteneciente a cierto género periodístico bautizado por Truman Capote como periodismo narrativo, que se lee como literatura ficcional. La Dra. Panteva también hizo referencia a la novela El amor en los tiempos del cólera, en la que el autor nos invita a vivir con la esperanza de que el amor, no importa cómo y cuándo, tiene sentido y vale la pena.  

La Dra. Panteva prestó especial atención al realismo mágico tan característico para la narrativa de GGM. Afirmó que el escritor nos ha revelado cómo la coexistencia entre la magia y las trivialidades ha producido una visión especial del mundo en el cual es posible viajar entre el tiempo pasado y el futuro sin dejar el presente para entender el papel que tienen los latinoamericanos en su propio destino. “La fantasía y la realidad se combinan en un mundo rico de imaginación, reflejando la vida y los conflictos de un continente

El acto concluyó con la proyección de la película biográfica sobre GGM, Gabo: la magia de lo real.

Los actos dedicados al 90 aniversario de Márquez continuaron con un Coloquio Internacional dedicado a esta efeméride seguido de una Mesa Redonda sobre las traducciones de las obras del escritor colombiano. 

©Fundación Gabo 2021 - Todos los derechos reservados.