¿Por qué una obra como La metamorfósis de Franz Kafka necesita ser trasladada al formato de la novela gráfica? ¿Acaso Kafka no fue un escritor lo suficientemente bueno? De otra parte, ¿qué esperan los editores que han decidido llevar la vida de Gabriel García Márquez al mismo formato? ¿Esperan dar un “golpe” editorial con su nuevo producto? Las preguntas que se hacen los becarios participantes del Módulo de Literatura de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural les han permitido trazar una línea de trabajo en su segundo día de sesiones. El Hay Festival Cartagena, al cual asiste Peter Kuper, ilustrador alemán que adaptó La metamorfósis, continúa ofreciendo materia prima para que los becarios propongan sus temas, aunque algunos de ellos han debido abandonar lo planeado inicialmente debido a que algunos autores, como Mario Vargas Llosa o David Grossman, son imposibles de entrevistar (ver reporte de la jornada anterior).
Durante la segunda jornada de actividades, los becarios han continuado con la preparación de sus temas antes de entrevistar a los autores invitados al festival, quienes apenas comienzan a llegar a Cartagena. En este sentido, los maestros han sido exigentes: “Es necesario que escriban lo más que puedan porque de esa forma tendremos suficiente material para jugar”, expresó Jonathan Levi.
Una ducha digital
Jean Francois-Fogel, periodista y ensayista que ha trabajado para la Agencia France-Presse, el diario Libération y quien ha asesorado a medios impresos como Le Monde en su entrada en el mundo digital, sostuvo un encuentro virtual con los becarios durante una hora, a lo largo de la cual expuso algunas de sus ideas sobre periodismo cultural e Internet, el futuro de la prensa escrita y la democratización del acceso a la información.
Para Fogel, la distinción entre “alta” y “baja” cultura ha terminado por desvanecerse en la actualidad debido a la aparición de Internet en la vida de los seres humanos: “Al buscar información sobre la serie de televisión Lost encontraremos la misma clase de datos que encontraremos al buscar información sobre Mozart, por ejemplo”, planteó. “Cuando buscas a Mozart en la web se pueden encontrar chocolates con ese nombre, algún hotel en Viena o alguna cosa que no es más que una muestra perfecta de basura. Al mismo tiempo, hay miles de opciones de acceso directo a las partituras escritas por este compositor. Es lo mismo con Lost, no hay ninguna diferencia. Internet representa la muerte de la idea de lo que conocemos como “erudición”“.
Fogel también planteó que la prensa escrita está destinada a desaparecer, entre otras cosas, porque cada vez será más difícil que los inversionistas paguen lo que cuesta echar a andar las imprentas, en una época en la que aquello que sucede a cada minuto es transmitido al instante por cualquier persona que tenga a mano una herramienta digital. “Usar la imprenta para contar algo que sucedió el día de ayer dejará de ser un negocio”, sentenció.
Durante la tarde los becarios salieron a las calles de Cartagena en busca de los pasos del García Márquez periodista, en un recorrido guiado que revisita lugares que han tenido importancia en su vida y obra. Durante el jueves los becarios sostendrán un encuentro con la escritora norteamericana Francine Prose y con el editor colombiano Mario Jursich -maestros invitados a este módulo- durante el que continuarán avanzando en sus trabajos de reportería cultural.