Acta del juzgamiento de la Beca de periodismo sobre desigualdad de género 2019
7 de Agosto de 2019

Acta del juzgamiento de la Beca de periodismo sobre desigualdad de género 2019

Un jurado conformado por las periodistas Montserrat Domínguez, Josefina Licitra y Gabriela Wiener eligió a la argentina Gabriela Figueroa como ganadora de la tercera edición de la beca.
De izquierda a derecha: Montserrat Domínguez, Josefina Licitra y Gabriela Wiener. Fotos: Cortesía / Cortesía / Daniel Mordzinski.

Luego de evaluar 137 postulaciones, las integrantes del jurado hemos elegido a Gabriela Figueroa como ganadora de la Beca de periodismo sobre desigualdad de género 2019, convocada por Oxfam y la Fundación Gabo, para desarrollar un reportaje o crónica escrita sobre esta temática. 

Destacamos la propuesta de proyecto periodístico de Gabriela por su iniciativa para contar una historia poco conocida, no generalista y con posibilidades de trascender: la de las socorristas o mujeres que atienden llamados de otras mujeres que necesitan abortar. Respaldamos su propuesta de visibilizar y sumar a través de esta historia otras voces a la lucha por la igualdad de género.

El trabajo que plantea Gabriela es una historia que logra reflejar una realidad común para muchas mujeres y las representa, más allá de su condición de víctimas, desde su rol como gestoras de cambio. Además, la propuesta se identifica dentro de una nueva forma de cubrir los temas de desigualdad en el periodismo, donde ya no se habla de “las otras”, sino que existe un “nosotras”. 

Valoramos y confiamos en la capacidad narrativa de Gabriela, su notable fluidez al escribir y su forma de atraer la atención en sus historias, lo que demuestra en su trabajo periodístico independiente que presenta como referencia. 

Esperamos que este proyecto ganador sea un motor de inspiración para que los medios y periodistas apuesten por nuevas narrativas en el ámbito de la cobertura del tópico  desigualdad de género. 

Además, deseamos que esta beca invite a visibilizar el trabajo de los medios locales e independientes que se esfuerzan por hacer periodismo dentro de las dificultades que encuentran. 

Jurado Beca de periodismo sobre desigualdad:

Montserrat Domínguez

Gabriela Wiener

Josefina Licitra

Sobre la Beca de periodismo sobre desigualdad de género

Es convocada por Oxfam y la Fundación Gabo con el propósito de promover la producción periodística en América Latina y España sobre desigualdad de género. Se trata de una oportunidad que permite a periodistas de la región iberoamericana que publiquen en español dar a conocer sus trabajos, así como incentivarlos a continuar interesándose en temas de desigualdad, que son un eje fundamental de ambas instituciones.

En esta tercera edición, la Beca premió a la argentina Gabriela Figueroa con 5.000 dólares para apoyar el proceso de reportería, edición y publicación de un nuevo reportaje.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.