8 herramientas que los periodistas de salud deben tener en el radar
19 de Diciembre de 2018

8 herramientas que los periodistas de salud deben tener en el radar

Esta es una selección de los recursos consigna los mejores recursos que surgieron de nuestros talleres y encuentros, así como publicaciones de nuestro blog de Periodismo en Salud.
Carlos Francisco Fernández, Nora Bär y Vinicius Sassine / FNPI.

¿Cómo cubrir de forma correcta temas de salud como el aborto o enfermedades de transmisión sexual, en el ejercicio periodístico diario?, o ¿de qué forma se hace un cubrimiento responsable acerca de sobrevivientes de eventos traumáticos o personas de la tercera edad?

Aquí te compartimos una serie de recursos que surgieron de los seminarios, talleres y encuentros que convocó la FNPI en 2018, así como publicaciones en nuestro blog de Periodismo en Salud, que puedes usar para despejar dudas en el tratamiento de la información sobre estas temáticas.

1. Términos correctos para referirse a las personas mayores

Te presentamos cuáles son las expresiones correctas para referirse a las personas de avanzada edad, consignadas en la guía titulada Vejez en las noticias, escrita por el maestro Javier Darío Restrepo y publicada por la FNPI y la Red Latinoamericana de Gerontología; el Manual de periodismo para todas las edades del Centro de Documentación y Estudios SiiS; La guía de estilo para periodismo, entretenimiento y publicidad del Centro Internacional para la Longevidad de Estados Unidos; y la Guía para periodistas sobre envejecimiento y vejez de la Fundación Saldarriaga & Concha.

2. Debate sobre legalización del aborto: recursos clave para periodistas de salud

El aborto es un procedimiento seguro que implica poco riesgo cuando se realiza de manera legal en una clínica certificada, de acuerdo a un estudio publicado en Obstetrics & Gynecology. Estas son algunas recomendaciones que la Asociación de Periodistas de Salud (AHCJ, por sus siglas en inglés) sugiere tener en cuenta al escribir sobre este tema.

3. 10 reglas para entrevistar a sobrevivientes de eventos traumáticos

A propósito de la recopilación de estudios sobre los efectos que el acoso sexual puede tener en la salud, el Centro Shorenstein de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard para el estudio de los Medios, la Política y Legislación, ha actualizado sus 10 reglas para entrevistar a sobrevivientes de eventos traumáticos. La lista es un resumen de los principios rectores del proyecto The War Horse, elaborados por su fundador Thomas Brennan, en alianza con el Centro Dart para Periodismo y Trauma de la Universidad de Columbia.

4. 5 consejos para garantizar el rigor al hacer periodismo en salud

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de El Tiempo, compartió una serie de claves para cubrir la fuente de salud con exactitud con el fin de no servir a intereses ajenos al de informar a la audiencia. La función de un periodista de salud, explicó, es ser traductor y mediador entre las fuentes y las audiencias, investigar en profundidad, contrastar información y ahondar en la realidad de forma crítica.

5. 3 formas como el periodismo impacta en la salud de la audiencia

Contar las enfermedades de celebridades, cubrir crisis de salud pública y hablar de tratamientos son algunas de las formas en que la ciencia médica ha descrito el efecto que tiene el periodismo en salud en las personas. En este recurso, el periodista de salud Carlos Fernando Dáguer hace un repaso de la literatura científica para encontrar las consecuencias de este oficio.

6. ¿Cómo hacer periodismo de salud riguroso pero atractivo al público?

Estas son algunas claves entregadas por Nora Bär, editora de Ciencia y Salud del diario La Nación (Argentina), para lograr hacer un producto periodístico capaz de cautivar al público sin dejar de lado la precisión científica.

7. 6 claves para cubrir temas de salud por ganadores del Premio Roche

Ir más allá de la denuncia, establecer una conexión con los lectores y utilizar un lenguaje claro son algunos de los consejos que compartieron los periodistas Airam Fernández, ganadora del Premio Roche en la categoría Internet en 2014, y el brasileño Vinicius Sassine, ganador del Premio Roche en 2017 en la categoría Periodismo Escrito, para cubrir temas de salud. Ya está abierta la convocatoria para el Premio Roche de Periodismo en Salud 2019, puedes postular hasta el jueves 4 de abril de 2019.

8. 3 recursos para investigar y desarrollar temas de salud por Liliana Sánchez

La periodista Liliana Sánchez, jurado del Premio Roche en 2014, comparte una lista sobre fuentes bibliográficas para investigar temas de salud. En este recurso la vicepresidente de Programación de HolaDoctor.com, y responsable del contenido editorial de todos sus sitios y de Univision Salud, recomienda algunas bibliotecas digitales que ofrecen acceso a las publicaciones médicas.