7 claves al momento de crear un pódcast
20 de Diciembre de 2022

7 claves al momento de crear un pódcast

La Fundación Gabo y Podcaster@s, con el apoyo de Adonde Media, realizaron el taller de pódcast ‘Latinoamérica suena’, dirigido a 18 comunicadores de pueblos indígenas de la región. Te compartimos algunos consejos y puntos claves que extrajimos del taller para tener en cuenta a la hora de producir y crear la estructura narrativa de un pódcast.
El taller se realizó virtualmente entre el 12 y el 16 de diciembre.
Cristian Agámez Pájaro

“En la radio tradicional les hablamos a miles de personas al mismo tiempo; en cambio, en el pódcast nos dirigimos a cada oyente de forma particular. Tenemos que pensar que nos está escuchando una persona: le hablo a una persona y le hablo al oído”. Así afirmó la periodista y editora uruguaya Martina Castro, una de las expertas invitadas a ‘Latinoamérica suena’, taller de pódcast que ofrecieron la Fundación Gabo y Podcaster@s, con el apoyo de Adonde Media, para 18 comunicadores de pueblos indígenas de la región.

Lo que explica Castro, fundadora y CEO de Adonde Media, es una de las principales diferencias entre la radio tradicional y el pódcast que debemos tener en cuenta al planificar, producir y crear la narrativa de nuestro producto de audio.

A continuación te brindamos algunos consejos y pautas que compartieron Castro y un grupo de expertos que intervinieron en el taller para el momento de crear un pódcast.

Establece la longitud de acuerdo a tu audiencia

Aunque no hay un estándar de duración para los pódcast, ni tampoco límites establecidos, Mariana Vaccaro, directora de Podcasteros, afirma que, normalmente, las personas que empiezan a escuchar pódcast en sus primeras veces lo hacen con formatos más cortos, mientras que quienes ya son experimentados prefieren escuchar formatos más largos. Este es un dato importante a la hora de pensar a quién va dirigido nuestro producto.

Fija una frecuencia para publicar

“El pódcast es seriado: no se sube uno solo; se suben varios o se publican periódicamente”, comenta Martina Castro. “Lo importante es saber que, desde la audiencia, van a estar esperando que el pódcast se publique en determinado periodo; por eso es recomendable que se elija la frecuencia, si será semanalmente o cada quince días. De hecho, se pueden crear previamente algunos episodios para asegurarse de que se pueda sostener esa frecuencia de publicación”, añade.

Evita la inmediatez radial

El pódcast se puede escuchar en cualquier momento desde cualquier lugar del mundo: no se restringe a un solo sitio como sucede en la radio. “En ese sentido, algunas ayudas radiales como decir la temperatura, la hora, el momento del día, no tienen tanta cabida en pódcast”, afirma Castro. Además el podcast es asincrónico, lo que implica que se produce, se publica, pero no se sabe cuándo lo van a escuchar. Eso depende directamente de la audiencia.

Habla al oído

En la radio tradicional les hablamos a miles de personas al mismo tiempo; en cambio, en el pódcast nos dirigimos a cada oyente de forma particular. Por tanto, una escena de escucha del pódcast es algo más intímo y, de hecho, comenta Castro, más del 80% de personas que escuchan podcast lo hacen con su teléfono y con auriculares. “Es importante no gritarle al oyente y tener en cuenta que hay otra sensibilidad al momento de percibir los sonidos”.

Establece los personajes y sus historias

“Todas las historias tienen personajes, una trama que empieza en un lugar y termina en otro, y entre esos dos puntos suceden cosas que le cambian la vida al personaje. Esos elementos básicos, que parecen sencillos, son los elementos clave de toda historia”, asegura Lorena Galliot, productora en Adonde Media. “Lo importante es que la gente se conecta con las historias. Hay que ponerse a pensar qué pasa en esta historia, quién es el personaje y qué cambia para ese personaje”, sostiene.

Identifica los momentos que avanzan tu historia

Narrativamente, Galliot recomienda el uso del concepto de beats, que “son los momentos que ritman a la historia”. “Los beats son un momento de inicio, un momento de complicación, el momento de clímax y el desenlace. Muchas veces las historias son estructuras con esos ritmos. Es importantísimo identificar cuáles son los beats. Si identificas tu principio, tu final, el cambio que pasa en el medio y el momento de emoción máxima, tienes tu historia y puedes empezar a contarla”, dice Galliot.

Escribe para el oído

“La belleza del audio se trata de escribir de la manera que hablamos de verdad”, recomienda Martine Chaussard, también productora en Adonde Media. “No hay formalidad; es como estar en un café con una amiga y contarle lo que te pasó la noche anterior”.

Sobre ‘Latinoamérica suena’. Taller virtual de pódcast para comunicadores de pueblos indígenas

Fue convocado por la Fundación Gabo y Podcaster@s, con el apoyo de Adonde Media, y dirigido a 18 comunicadores, periodistas y creadores de contenidos sonoros pertenecientes a pueblos indígenas u originarios de Latinoamérica. La actividad se realizó de manera virtual del 12 al 16 de diciembre de 2022, con la dirección de Mariana Vaccaro, directora y editora de Podcaster@s.