15 recursos para sumergirse en el periodismo de investigación y de datos
6 de Septiembre de 2021

15 recursos para sumergirse en el periodismo de investigación y de datos

Durante el taller ‘Periodismo de datos: buscando nuevas y buenas historias’, Ginna Morelo, Jorge Morelo y José Díaz Tovar compartieron herramientas para investigar, analizar y visualizar los datos.
Tatiana Velásquez Archibold

Cómo contar una historia desde la metodología del periodismo de datos y cómo contarla para no aburrir a la audiencia y hacer que se divierta con los números, fueron los dos interrogantes sobre los cuales 15 periodistas del Caribe colombiano trabajaron, del 9 al 27 de agosto, en el taller ‘Periodismo de datos: buscando nuevas y buenas historias’, organizado por la Fundación Gabo e Interlink Academy, con el apoyo del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania (BMZ).

De la mano de la periodista colombiana Ginna Morelo, el ingeniero y diseñador gráfico Jorge Morelo y el periodista de investigación y datos José Díaz Tovar, los reporteros aprendieron sobre esta metodología y se familiarizaron con herramientas para investigar, analizar y visualizar los datos.

Aquí un listado con 15 de los recursos que dejó el taller.

Libros para aprender sobre investigación y datos:

  • Textos de Philipp Meyer 

Los orígenes de lo que hoy se conoce como periodismo de datos datan de finales de los años 50, cuando el periodista norteamericano Philip Meyer decidió crear una metodología propia de recolección de información para hacer una base de datos y no depender tanto de las fuentes oficiales.  

Meyer comenzó a trabajar con una queja ciudadana sobre los altos costos de los seguros escolares contra incendios y huracanes. Su método lo detalla en el libro Periodismo de precisión, editado en español y un clásico ya de la literatura periodística.

  • Los tutoriales y cursos gratuitos de Sandra Crucianelli

Esta periodista argentina es una de las pioneras en la enseñanza y el ejercicio del periodismo de datos en español. 

Autora del libro electrónico Herramientas digitales para periodistas e instructora del primer curso masivo online de periodismo de datos en español, Crucianelli ha escrito varios tutoriales que permiten un primer acercamiento a esta metodología o profundizar en ella.

Sus tutoriales están disponibles en el blog Periodismo de Base de Datos, producto de su experiencia como becaria de periodismo del International Center For Journalist (ICFJ).

  • Discurso de Giannina Segnini al recibir en 2013 el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

En este discurso de la maestra costarricense, los reporteros encuentran una bocanada de aire fresco, pues es un llamado a recordar la relevancia del periodismo. 

“Nunca antes tuvimos en frente tantas oportunidades para encontrar y contar historias relevantes”, dice Segnini, quien lideró hasta 2014 el equipo de investigación de La Nación de Costa Rica y por cuyas revelaciones dos expresidentes de ese país fueron enjuiciados. 

Segnini hoy es la directora del máster en Periodismo de Datos e Investigación de la Universidad de Columbia en Nueva York. 

  • Capítulo cuatro de Pistas para narrar la memoria, de Consejo de Redacción

En este capítulo, escrito por la maestra Ginna Morelo, el lector aprende a partir de la experiencia de 10 investigadores la importancia de los archivos en la investigación periodística y cómo buscarlos e interpretarlos.

Entre los reporteros consultados por Morelo están Mónica González (Chile), Juan Diego Restrepo (Colombia), Alberto Donadío (Colombia) y María Teresa Ronderos (Colombia).

  • Técnicas de Investigación, de Daniel Santoro

En este texto, que ya es un clásico del periodismo de investigación latinoamericano, el premiado periodista argentino Daniel Santoro enseña a cruzar datos, buscar documentos públicos y da pistas sobre cómo seguir e interpretar movimientos financieros.

Este manual es un compendio, en mayúsculas, de experiencias y técnicas para hacer periodismo investigativo.

Historias y sitios para inspirarse 

  • Portal Sololocal.info 

Es un proyecto digital cofundado en 2008 por la argentina Sandra Crucianelli, que le apuesta a las fuentes documentales y a los datos para investigar al gobierno de la ciudad argentina de Bahía Blanca, donde Crucianelli reside.

En el sitio pueden leerse investigaciones sobre multas de tránsito o irregularidades en contratos públicos, producto de búsquedas en bases de datos, conversión de archivos, análisis en hojas de cálculo y visualizaciones.

Estas historias sirven de inspiración a quienes quieran hacer periodismo de datos con enfoque local, resalta la maestra Morelo.

  • Salud con Lupa

Este sitio periodístico, especializado en temas de salud y ciencia, nació en julio de 2019 gracias a una beca del ICFJ que su fundadora Fabiola Torres se ganó. Desde entonces, el portal se ha consolidado como una plataforma digital de periodismo colaborativo de América Latina.

La maestra Morelo lo recomienda como un sitio para inspirarse por sus historias de largo aliento, que ameritan mucha investigación. Algunas, basadas en la metodología de periodismo de datos.

Entre sus trabajos principales están Desinformantes, una base de datos sobre los voceros de la mentira durante la pandemia, y Vacunagate, un mapa con las conexiones de los funcionarios públicos peruanos que se vacunaron contra el coronavirus de manera fraudulenta.

  • Propublica

Este medio independiente y sin ánimo de lucro de Estados Unidos produce periodismo de investigación en pro del interés público. Desde 2007 se dedica, según su propia descripción en español,  “a exponer la corrupción, informar al público sobre asuntos complejos y usar el poder del periodismo de investigación para impulsar reformas”. 

Su equipo periodístico publica en inglés, pero traduce al español aquellas historias relevantes para la comunidad hispanoparlante.

El trabajo de Propublica ha sido galardonado con el premio Pulitzer de periodismo y es un medio pionero al crear una tienda de datos donde brinda acceso, algunas veces pago, a los conjuntos de datos que están detrás de sus investigaciones. Esos recursos forman parte de las estrategias de financiación de este medio.

  • Transnacionales de la fe

Esta serie periodística, publicada en 2019, retrata el crecimiento del poder político evangélico y su agenda fundamentalista en América Latina con el apoyo de la Casa Blanca.

Coordinado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y Columbia Journalism Investigations, participaron  periodistas de 16 medios latinoamericanos, entre ellos  Agência Pública (Brasil), Ciper (Chile), El Tiempo (Colombia) y El Faro (El Salvador).

El capítulo colombiano de esta investigación lo lideró la maestra Morelo e incluyó el análisis del discurso de 37 líderes de opinión, quienes, “desde su posición de políticos, intelectuales o pastores, agitaron el debate sobre la ideología de género, la familia tradicional y los valores cristianos en la educación de los niños”.

Trasnacionales de la fe ganó en 2020 el premio Ortega y Gasset en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística.

  • Tierra de Resistentes

Este trabajo colaborativo, coordinado por la asociación de periodistas Consejo de Redacción, fue uno de los finalistas en la categoría Cobertura del Premio Gabo 2020. 

Como el jurado del galardón los describió, se trata de “un ambicioso trabajo” que permite identificar “los patrones y características de la violencia contra quienes luchan por preservar los territorios en Latinoamérica”.

La maestra Morelo lo puso como ejemplo de lo que la colaboración y el periodismo investigativo son capaces de lograr. En este proyecto participaron 21 medios de comunicación, 31 periodistas y un equipo de 45 personas, entre editores, fotógrafos, productores, diseñadores y desarrolladores digitales, de 10 países de América Latina. 

Herramientas de análisis de datos

  • Excel 

Si hay un aliado para el reportero que quiera explorar datos y contar historias a partir de ellos es la hoja de cálculo. La más popular es la desarrollada por Microsoft Excel, que permite realizar cálculos, visualizaciones y tablas dinámicas tan pronto se pague por su licencia de uso. 

En un nivel más avanzado, esta herramienta permite configurar macros a partir de un lenguaje de programación llamado Visual Basic para Aplicaciones.

Al igual que Excel, esta herramienta de Google es una hoja de cálculo que permite las mismas funciones.

Es aliada del reportero porque:

  • Es gratuita y de fácil acceso. Solo basta con tener una cuenta en Gmail para comenzar a usarla.

  • Facilita el trabajo colaborativo porque muchas personas pueden estar conectadas al mismo tiempo.

  • Facilita copiar y exportar los datos a programas de visualización en línea.

  • Facilita compartir contenido.

Herramientas de visualización 

Esta herramienta de visualización en línea, creada por desarrolladores alemanes, es una de las más populares entre los periodistas de datos. Permite de manera fácil e intuitiva visualizar los datos en gráficos, tablas o mapas. 

El programa permite visualizar a partir de plantillas gratuitas y personalizar los gráficos bajo suscripción.

Flourish es una herramienta gratuita que permite configurar visualizaciones de datos interactivas, como líneas, barras o diagramas de dispersión. Sus plantillas se adaptan a todos los tamaños de pantalla (móviles o de escritorio) y permiten configurar los datos según la función que cumplirán (valores, categorías, imágenes o etiquetas).

Flourish permite iniciar sesión con la cuenta de Google y permite embeber los gráficos a través de código HTML.

El laboratorio Knight de la Universidad de Northwestern desarrolla prototipos, proyectos y servicios que ayudan a mejorar la narración de las historias digitales.

Esta comunidad de diseñadores, desarrolladores, estudiantes y educadores ha creado herramientas de uso gratuito como:

1. Juxtapose, para comparar dos imágenes y a través de ellas mostrar un antes y un después. 

2. Timeline, para configurar líneas de tiempo con los hitos de los procesos o la vida y obra de una persona,.

3. StoryMap para mapear un recorrido o puntos específicos con información.

Bonus

Con Chart Maker, directorio de visualización en línea, los reporteros tienen un valioso insumo para saber qué gráficos pueden configurar según las posibilidades de plataformas como Tableau, Datawrapper o Flourish.

Sobre Ginna Morelo

Reportera y editora. Fundó la Unidad de Datos del diario El Tiempo (Colombia) y cofundó el Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Dirigió La Liga Contra el Silencio y ahora está a cargo de la Maestría de Periodismo Científico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Su pasión por el oficio y lo acucioso de su trabajo periodístico la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos. En 2018, recibió el premio Gabo por su trabajo “Venezuela a la Fuga” y fue reconocida como la periodista del año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ganó el Ortega y Gasset en dos oportunidades (2016 y 2020). Recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Es autora y coautora de seis libros sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Ha impartido múltiples talleres nacionales e internacionales.

Sobre el  taller ‘Periodismo de datos: buscando nuevas y buenas historias’

Desde el pasado 9 de agosto, 15 periodistas del Caribe colombiano cursan el taller ‘Periodismo de datos: buscando nuevas y buenas historias’, bajo la conducción de la periodista y maestra de la Fundación Gabo, Ginna Morelo, y la asesoría del ingeniero y diseñador gráfico, Jorge Daniel Morelo Martínez, y del periodista de investigación y datos, José Díaz Tovar. 

El taller, que se desarrollará hasta el 27 de agosto, se realiza en alianza con Interlink Academy y con el apoyo del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania (BMZ).

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.