periodismo de datos | Fundación Gabo

periodismo de datos

“Territórios de Exceção” estuvo nominado al Premio Gabo 2021 en la categoría Innovación.

Agência Autônoma y MediaLab crearon una plataforma que permite a periodistas y movimientos sociales transformar investigaciones de datos sobre justicia social en narrativas geolocalizadas y espacializadas.

Metrópoles, elTOQUE y Prodavinci realizaron destacados trabajos de periodismo de datos en 2021.

Sensores satelitales, crowdsourcing y rastreadores GPS son algunas de las formas innovadoras en las que proyectos nominados al Premio Gabo 2021 en Innovación obtuvieron datos sobre asuntos de gran relevancia en sus países.

Captura de pantalla de la serie Ome, Pütchi, Poraû – “Mujer, Palabra, Resistencia”.
La serie periodística intercultural es un referente de cómo se complementan las historias de 24 mujeres indígenas con un gran repositorio de datos que puede explorarse con las visualizaciones o con la descarga de las bases de datos.

“No Epicentro” despliega a los fallecidos por COVID-19 en Brasil en el vecindario del lector.

“No Epicentro”, trabajo finalista en el Premio Gabo 2021 en Innovación, es un mapa interactivo que usa simulación y metáforas visuales para colocar al lector en el centro de la narrativa sobre las muertes por COVID-19 en ese país.

Cómo planear una investigación periodística, trabajar con bases de datos y visualizarlos: consejos y lecciones de Ginna Morelo, Daniel Moreno y José Díaz.

15 periodistas colombianos de Caquetá, Meta, Vichada, Arauca, Casanare, Valle del Cauca, Chocó y Nariño participaron de este taller, conducido por la maestra Ginna Morelo.

Durante el taller ‘Periodismo de datos para medios locales’, la periodista y editora Ginna Morelo compartió consejos y herramientas para aprovechar los datos en una investigación periodística.

A lo largo de 8 sesiones, periodistas de la región central de Colombia recibieron clases magistrales y mentorías, que resumieron a modo de grandes aprendizajes.

La periodista y editora Ginna Morelo compartió, de forma virtual con 15 periodistas de Colombia, lecciones, consejos y recursos para analizar, procesar y visualizar datos que refuercen las historias periodísticas.

Durante seis sesiones virtuales, 15 periodistas conocieron la utilidad de los datos para informar mejor a las audiencias sobre el reciclaje inclusivo y su importancia dentro de la crisis climática actual; así como las herramientas para hacer periodismo ambiental a partir de datos.

El taller reunirá de forma virtual a 15 periodistas de los departamentos Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés, Vichada, Arauca, Casanare, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño, de Colombia.

La analista Hassel Fallas, experta en investigación periodística con bases de datos, compartió sus conocimientos con los asistentes al taller ‘Periodismo de datos y visualización de información sobre medio ambiente y reciclaje inclusivo’, que también tuvo como invitado al infografista Fernando Gómez Baptista.

Daniela Guazo, coordinadora de la Unidad de Datos en El Universal, de México.
La coordinadora de la Unidad de Datos en El Universal, de México, habla acerca de los principales prejuicios sobre el periodismo de datos, y los principales errores de los medios al acercarse a esta técnica.

El taller, dirigido por la periodista y editora Ginna Morelo (Colombia), reunió de forma virtual a 15 periodistas de la Región Caribe colombiana.