4 aprendizajes del taller ‘Periodismo de datos para medios locales’, según sus participantes
30 de Noviembre de 2021

15 periodistas colombianos de Caquetá, Meta, Vichada, Arauca, Casanare, Valle del Cauca, Chocó y Nariño participaron de este taller, conducido por la maestra Ginna Morelo.
Lina Uribe Henao

Para hacer un periodismo riguroso y de impacto no es necesario estar en las grandes ciudades o tener acceso a información privilegiada. Esto quedó demostrado en el taller virtual ‘Periodismo de datos para medios locales’, guiado por la maestra Ginna Morelo, en el que participaron 15 periodistas colombianos de Caquetá, Meta, Vichada, Arauca, Casanare, Valle del Cauca, Chocó y Nariño, del 2 al 19 de noviembre de 2021.

Durante ocho sesiones virtuales sincrónicas y una semana de mentoría, el objetivo fue que los asistentes consolidaran una propuesta periodística investigativa relacionada con sus territorios. Los temas propuestos por los asistentes tuvieron gran variedad: percepción de inseguridad versus denuncias por delitos, judicialización de líderes sociales, discriminación de migrantes venezolanos en medios de transporte de Colombia y fraudes electorales.

Finalizado el taller, algunos periodistas compartieron sus mayores aprendizajes:

1. Investigar, investigar, investigar…

El periodismo de datos no se puede asumir a la ligera y con poco tiempo. Esta fue una de las más grandes enseñanzas para Isneldo González, periodista de la emisora Sarare Estéreo (Arauca), quien hizo énfasis en que los mejores productos periodísticos se logran cuando se profundiza en la investigación.

“De aquí en adelante tengo como reto perderle el miedo a investigar y a profundizar en temas de alto calibre. Hay temas álgidos a los que nos da temor acercarnos como periodistas, pero son muy importantes para la ciudadanía. Queda claro que la investigación no es de uno, dos, o tres días, sino que requiere tiempo y dedicación”, comentó Isneldo.

2. Cuatro ojos ven más que dos

En las visualizaciones de datos, hacer una revisión en equipo es un paso fundamental antes de compartir la información con las audiencias. Así le ocurrió a Felipe Andrés Criollo, docente universitario y director del medio regional El Radar del Sol. En las sesiones de visualización de datos con Jorge Daniel Morelo, otro de los talleristas, Felipe descubrió algunos aspectos que podía mejorar en sus visualizaciones para que fueran más comprensibles.

“También descubrí varios usos de las herramientas, que desconocía a pesar de haber navegado por ellas. Por otro lado, destaco la planeación investigativa que planteó Ginna Morelo. Conocer otras experiencias confirma que la planeación periodística es muy necesaria”, dijo Felipe Andrés. Además, aseguró que aplicará todo lo aprendido en el taller con sus estudiantes universitarios, pues le resultó muy provechoso.

3. Cada día hay algo para aprender

Los periodistas deben vivir en constante actualización y esto está muy claro para Indu Damaris Ocampo, periodista colombo-venezolana vinculada a ColombiaCheck en Cali. “Todo lo que aprendí me refrescó muchísimo el objetivo del periodismo, pues estuve varios años sin ejercer el oficio cuando migré. Conocí nuevos programas para hacer visualizaciones de datos y fue un honor compartir con Ginna Morelo, imparable”, comentó Damaris.

También destacó que los maestros del taller hubieran compartido sus experiencias sobre cómo han ido evolucionando en el oficio y adaptándose a las nuevas tecnologías, pues esto demuestra que el camino es posible para todos quienes deseen recorrerlo con dedicación y empeño.

4. La sinergia es la clave

Para el periodista y documentalista José Orlando Castillo, de Santiago de Cali, uno de los puntos más destacables del taller es la sinergia que se logró entre sus participantes. “Me encantó haber conocido y compartido con los compañeros. Ahora tenemos la posibilidad de asociarnos y realizar proyectos en equipo”, afirmó José Orlando.

Otro de los puntos valorados fue la buena comunicación que se logró con los talleristas, pues cada uno estuvo dispuesto a resolver las dudas, apoyar la conceptualización de los proyectos durante la semana de mentorías y compartir experiencias personales que servían para las investigaciones propuestas. “Estoy muy agradecido con la Fundación Gabo porque llevó este taller a las regiones. Este es el legado que nos dejó nuestro maestro Gabriel García Márquez y hay que honrarlo”, finalizó el periodista.

Sobre Ginna Morelo

Reportera y editora. Fundó la Unidad de Datos del diario El Tiempo (Colombia) y cofundó Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Dirigió La Liga Contra el Silencio y ahora está a cargo de la Maestría de Periodismo Científico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Su pasión por el oficio y lo acucioso de su trabajo periodístico la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos. En 2018, recibió el premio Gabo por su trabajo “Venezuela a la Fuga” y fue reconocida como la periodista del año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ganó el Ortega y Gasset en dos oportunidades (2016 y 2020). Recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Es autora y coautora de seis libros sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Ha impartido múltiples talleres nacionales e internacionales.

Sobre el taller ‘Periodismo de datos para medios locales’

En esta actividad, que incluye ocho sesiones virtuales y una semana de mentoría, participan 15 periodistas colombianos de Caquetá, Meta, Vichada, Arauca, Casanare, Valle del Cauca, Chocó y Nariño. El taller es convocado por la Fundación Gabo, en alianza con Interlink Academy y con el apoyo del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania (BMZ)