4 aprendizajes que dejó el taller ‘Periodismo de datos: buscando nuevas y buenas historias’ a sus asistentes
7 de Octubre de 2021

4 aprendizajes que dejó el taller ‘Periodismo de datos: buscando nuevas y buenas historias’ a sus asistentes

El taller, dirigido por la periodista y editora Ginna Morelo (Colombia), reunió de forma virtual a 15 periodistas de la Región Caribe colombiana.
Tatiana Velásquez Archibold

Cómo contar una historia desde la metodología del periodismo de datos y cómo contarla para enganchar a la audiencia, fueron los dos interrogantes sobre los cuales 15 periodistas del Caribe colombiano trabajaron, del 9 al 27 de agosto, en el taller virtual ‘Periodismo de datos: buscando nuevas y buenas historias’, organizado por la Fundación Gabo e Interlink Academy, con el apoyo del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania (BMZ).

De la mano de la periodista colombiana Ginna Morelo, el ingeniero y diseñador gráfico Jorge Morelo y el periodista de investigación y datos José Díaz Tovar, los reporteros aprendieron sobre esta metodología, dimensionaron su valor en tiempos de desinformación y se familiarizaron con un listado de herramientas para investigar, analizar y visualizar los datos.

Estos son cuatro de los aprendizajes que el taller les dejó a sus participantes.

Herramientas para ampliar el panorama: Alfredo Sabbagh

De la "infoxicación" (exceso de información) venimos escuchando hablar desde hace por lo menos medio siglo, y es claro que con el desarrollo exponencial de la tecnología y las autopistas digitales de información se ha disparado este fenómeno que, duda no cabe, afecta nuestra manera de entender y relacionarnos con muchos aspectos del mundo. Incluso influye en el valor de verdad que le demos a determinados hechos.

Bajo esta premisa, manejar con criterio, metodología, abordaje científico y principios éticos esa avalancha enorme de datos a los que podemos acceder por la red se convierte en requisito fundamental del periodismo moderno. Tanto en su análisis de fondo como en  su estructura formal de presentación, es menester del buen periodismo el entender, interpretar y presentar los datos.

El curso realizado con la Fundación Gabo nos permitió conocer distintos ejemplos de proyectos periodísticos, herramientas de procesamiento y visualización, y acceso a bases de datos que nos amplían el panorama y nos alientan a seguir profundizando en el conocimiento y aplicación de las mismas en nuestro ejercicio profesional diario. 

Estoy trabajando en un proyecto periodístico que requiere generar categorías de análisis para numerosos datos, compartidos por redes sociales ligados con el proselitismo político; tabular dichos datos, cruzarlos y visualizarlos. Lo visto en el taller ha sido fundamental para perfilar los distintos elementos que componen dicho proyecto.

Te puede interesar: 15 recursos para sumergirse en el periodismo de investigación y de datos

Formatos narrativos alternativos para seducir a la audiencia: José Pacheco

Luego de este taller, me quedó claro que quienes nos dedicamos a este oficio debemos buscar distintos formatos de narración, con las posibilidades de las nuevas tecnologías y que sean de interés para la audiencia.

Las dos herramientas de visualización que se trabajaron en el taller, Flourish y Datawrapper, son el complemento ideal para la investigación que estoy trabajando sobre criminalidad sexual. Debido a sus variadas posibilidades, ambas herramientas permiten hacer más comprensible la gran cantidad de información que contiene la base de datos. 

Además, los tips para construcción, depuración y manejo de las bases de datos, aprendidos durante el taller, fueron determinantes para solucionar algunos problemas de mi investigación.

Excel, la herramienta útil para los periodistas: Julio Mario Pérez Morales

Lo más importante que me dejó el taller fue conocer y aprender sobre Excel, una herramienta que los periodistas utilizamos poco, pero que llega a ser muy útil.

También destaco los tips de reportería brindados por Ginna Morelo y  la posibilidad de conocer herramientas de visualización, como Flourish, a partir de los tips dados por Jorge Morelo.

Periodismo de datos no son solo números: Eduardo Patiño

Principalmente, me gustaron las recomendaciones y consejos sobre cómo y dónde buscar. Las bases de datos compartidas serán fundamentales para mí de ahora en adelante. También las herramientas para visualizar datos. No las conocía y deseo profundizar en ellas. 

Aprendí que el periodismo de datos no solo son datos, también se pueden contar buenas y nuevas historias que, más allá de los números, contengan rostro humano.

Sobre Ginna Morelo

Reportera y editora. Fundó la Unidad de Datos del diario El Tiempo (Colombia) y cofundó el Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Dirigió La Liga Contra el Silencio y ahora está a cargo de la Maestría de Periodismo Científico de la Pontificia Universidad Javeriana.

Su pasión por el oficio y lo acucioso de su trabajo periodístico la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos. En 2018, recibió el premio Gabo por su trabajo “Venezuela a la Fuga” y fue reconocida como la periodista del año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Ganó el Ortega y Gasset en dos oportunidades (2016 y 2020). Recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Es autora y coautora de seis libros sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Ha impartido múltiples talleres nacionales e internacionales.

Sobre el taller ‘Periodismo de datos: buscando nuevas y buenas historias’

Desde el 9 de agosto y hasta el 27 de agosto, 15 periodistas del Caribe colombiano cursaron el taller ‘Periodismo de datos: buscando nuevas y buenas historias’, bajo la conducción de la periodista y maestra de la Fundación Gabo, Ginna Morelo, y la asesoría del ingeniero y diseñador gráfico, Jorge Daniel Morelo Martínez, y del periodista de investigación y datos, José Díaz Tovar. 

El taller se realizó en alianza con Interlink Academy y con el apoyo del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania (BMZ).

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.