12 claves para escribir el inicio de un texto de periodismo cultural

29 de Noviembre de 2019

12 claves para escribir el inicio de un texto de periodismo cultural

La segunda sesión de la Beca Gabo de periodismo cultural 2019 se concentró en las virtudes de un buen inicio y cómo llevar al lector a recorrer el texto.
Jason King y Alejandra De Vengoechea, maestros invitados de la Beca Gabo 2019. Foto: Rafael Bossio / Fundación Gabo.
David Lara Ramos

En el segundo día de la Beca Gabo de periodismo cultural 2019, los maestros Jonathan Levi, Héctor Feliciano, Jason King y Alejandra De Vengoechea trabajaron con los becarios en la revisión del comienzo de los textos propuestos.

La sesión se concentró en las virtudes de un buen inicio y cómo llevar al lector a recorrer el texto. He aquí 12 claves de un buen comienzo:

1. El comienzo debe poner el foco sobre algo, una historia, una persona, un hecho, un detalle. Así el lector se sentirá atraído. Luego entregas las otras historias, pero ya el lector está dentro del texto.
  2. Si desde un comienzo escoges narrar en primera persona, ten mucho cuidado, porque eso impone un control sobre tu propio ego. No estás contando tu historia, estás contando la historia de alguien más. Eso es lo que el lector quiere que le cuentes.
  3. El comienzo ha de ser como el trabajo de un escultor: va quitándole a la piedra y, al mismo tiempo, va construyendo la forma más atractiva, más precisa. Es un trabajo arduo, exigente y dedicado.
  4. Desde un comienzo debes preguntar: ¿a quién le interesa lo que estoy escribiendo? ¿Por qué ha de interesarle? ¿A quién le importa todo esto? Si observo que mi tema no tiene ninguna relevancia, entonces es mejor trabajar otro abordaje.
  5. El comienzo puede plantear al lector una pregunta, o una hipótesis, la cual debes desarrollar a lo largo del texto. Para eso es importante el contexto de la historia, las ideas, la voz de la gente. Ahí se revela la calidad de la reportería que has hecho y el nivel del texto que has escrito.
  6. Una generalidad no puede ser el comienzo de una historia; será lo más aburrido. No podemos comenzar estableciendo un marco general sobre aquello que vamos a escribir. Tenemos que narrar asuntos específicos. Las generalidades quizá sirvan para escribir un ensayo, pero el periodismo es de detalles, de precisión, de búsquedas, de emociones particulares que entregas a tu lector.
  7. Introducir unas comillas al comienzo del texto es una gran idea. Una frase contundente puede ser más fuerte que todo un párrafo. Si tienes esa frase, tienes un diamante. Esa frase es una invitación poderosa para que el lector siga leyendo aquello que le has ofrecido.
  8. En el inicio debes entregar algo que de verdad interese al lector. Un lienzo en blanco no es nada, pero cuando comienzas a pintar, y haces el primer trazo, inmediatamente despiertas el interés. Todos queremos saber qué vas a pintar, cómo lo vas a hacer, qué colores vas a usar. Ese primer trazo es tu inicio.
  9. El inicio debe darnos vueltas y vueltas en la cabeza. Pensar que en ese primer párrafo debes decirle al lector de qué tratará tu historia. El inicio condensa la historia en pocas palabras, luego desarrollas los otros detalles, pero siempre estás escribiendo sobre el mismo asunto.
  10. Jamás comiences el texto contando algo que nunca viste. Eso es solo contexto. Si vas a escribir sobre mujeres que fueron desplazadas, y ahora tienen una empresa creativa, lo ideal es que comiences por lo que has visto: cómo viven, dónde viven, qué hacen. Relata una historia cotidiana. Luego, habrá tiempo para contar cómo, cuándo y por qué llegaron a ese punto en que tu historia arranca.
  11. Un inicio que muestre un aspecto negativo de un problema y luego un aspecto positivo del mismo será un abordaje muy tradicional, que pretende mostrar cierto equilibrio, cierta “objetividad”. Sabemos que tal concepto no es posible. Escribimos desde lo que somos, lo que sentimos, desde nuestras emociones.
  12. Encontrar un buen comienzo es producto de horas de reportaje y de la manera como organizas ese material. Es posible que en la primera entrevista no encuentres nada que te emocione. Entonces debes hacer otra,  y quizá otra más. Es posible que en la cuarta entrevista encuentres los detalles o la frase perfecta que defina a ese personaje que vas perfilar o aquel material necesario para dibujar la historia de principio a fin.

Sobre la Beca Gabo de periodismo cultural 2019

La Fundación Gabo y el Ministerio de Cultura de Colombia organizan, con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Critical Minded, la séptima edición de la Beca Gabo de periodismo cultural, que se realiza en Cartagena, Colombia, del miércoles 27 de noviembre al domingo 1 de diciembre de 2019. La Beca Gabo reúne durante la 11ª. edición del Mercado Cultural del Caribe a 15 reporteros de 11 países, bajo la dirección de los maestros Héctor Feliciano y Jonathan Levi, y los maestros invitados Alejandra De Vengoechea y Jason King. El objetivo es profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente el reportaje y el comentario de opinión.