Cubriendo la pandemia desde el periodismo de soluciones

Este enfoque es ideal para abordar los resultados que están funcionando en medio de la pandemia mundial. Se aleja de la narrativa combativa y de denuncia y se orienta en los aspectos funcionales.

Javier Drovetto, en el taller de Periodismo de Soluciones de la Fundación Gabo. Foto: Emmanuel Upegui.
Andrea Jiménez Jiménez

Como nos hemos dedicado a contar en este blog a lo largo de cada entrada, el periodismo de soluciones es un enfoque que se centra en la cobertura de respuestas a los problemas sociales. Problemas sociales que, en medio de una pandemia, pululan en uno y otro lado del mundo debido a una situación atípica e inesperada para la humanidad. Problemas que, si se alejaran de la orientación a la deficiencia desde las publicaciones y emisiones en medios, resultaran más agradables de conocer, en medio de lo que cabe.

Este cambio de enfoque, que busca alejarse "de lo cínico: cuanto peor, mejor", es el que mueve a Javier Drovetto, editor general del medio argentino RedAcción, y uno de los participantes del Taller de Periodismo de Soluciones dictado por Liza Gross, gracias a la alianza entre la Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones. Drovetto es uno de los periodistas que, desde la sala de redacción que dirige, mejor aplica la técnica de las soluciones, y por eso fue el invitado al taller 'Cobertura responsable de la covid-19' que dictó Patricia Fernández de lis, fundadora y directora de Materia, medio español dedicado al periodismo científico.

Durante su intervención, Drovetto explicó las propuestas del periodismo de soluciones, así como ejemplos que validan y evidencian por qué es mejor este ángulo que el desgastado y trillado por el periodismo tradicional, que muchas veces olvida lo importante de ser escéptico, explicativo y cuestionador. Aquí, sus 3 claves expllcadas:

• Combatir la normalización: cuestionar lo que no es normal y mostrar lo que puede ser normal. Este ejemplo sobre trabajo infantil destroza la idea extendida de su normalización, pero no señala a las familias que viven esta situación, sino que enumera las alternativas de organizaciones que trabajan al respecto.
  • Contar problemas no es la única forma de lograr impacto. Si informamos cómo alguien intenta resolverlo, las audiencias pueden sentirse motivadas. Y cambiar el eje de un debate. Probablemente uno de los mejores ejemplos de esto sea el tratamiento masivo que reciben ciertas zonas marginalizadas en algunos centros urbanos, y que terminan abarcando una realidad como si fuera la absoluta, con la que suele relacionarse un lugar. Es el caso de las favelas de Río de Janeiro, y de Villa 31, en Buenos Aires. Esta última ha sido retratada como símbolo de pobreza una y otra vez, y el relato sobre la misma refuerza su idea de comunidad imbuida en el fracaso y la marginalidad. RedAcción decide pararse desde otro lado para plantear una perspectiva diferente y que representa una solución parcial a todos estos problemas sociales en los que se han quedado la mayoría de medios.
  • Mostrar modelos. Las personas no cambian solo porque alguien les marca sus problemas. Necesitamos ver modelos de cómo se logra. Porque sí: hay gente que lo logra cuando parece imposible, y de esto también sabe RedAcción, de buscar lo que parece que no existe.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.